Según los expertos de GoWork, serán una oportunidad para los negocios

¿Cuánto cobrarán los autónomos con los incentivos a la contratación que entrarán en vigor en septiembre?

Los autónomos y empresarios empleadores podrán optar a nuevos incentivos para contratar a empleados a partir de septiembre de este año. Según los expertos de Gowork, plataforma de contratación presente en distintos países, estas ayudas pueden ser una oportunidad para los negocios.

incentivos-contratacion-autonomos
¿Cuánto cobrarán los autónomos con los incentivos a la contratación que entrarán en vigor en septiembre?
¿Cuánto cobrarán los autónomos con los incentivos a la contratación que entrarán en vigor en septiembre?

El Gobierno aprobó recientemente nuevas ayudas a la contratación a través del Real Decreto-ley 1/2023, de 10 de enero, de medidas urgentes en materia de incentivos a los contratos de trabajo. Este nuevo sistema de bonificaciones, cuya entrada en vigor está prevista para septiembre de este año, creará nuevas ayudas y elevará la cuantía de otras que ya estaban vigentes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado el nuevo sistema de incentivos, que está compuesto por casi una veintena de ayudas distintas: desde bonificaciones por contratar a desempleados de larga duración o por transformar en indefinido a un trabajador en prácticas, hasta incentivos especiales por contratar de manera indefinida a nuevos empleados en determinadas comunidades autónomas o sectores de actividad. 

La mayoría de estos incentivos suponen entre 100 y 150 euros al mes que podrá percibir el autónomo por cada nuevo trabajador que contrate en determinadas circunstancias. Sin embargo, en algunos casos estas ayudas pueden alcanzar hasta más de 250 euros al mes. Es por ello que desde distintos ámbitos y empresas de contratación, aseguran que este nuevo paquete podría suponer un empujón para que miles de negocios den el paso y contraten a nuevos empleados este año, Especialmente bajo la modalidad de indefinido. 

Desde GoWork, empresa referente en contratación, aseguran que las nuevas ayudas podrían ser una oportunidad para miles de negocios que podrán ahorrar cientos de euros gracias a estas bonificaciones al incorporar nuevos empleados en circunstancias especiales, como desempleados, trabajadores en formación o personas con discapacidad. Esta empresa está considerada ahora mismo como una de las plataformas de contratación y formación de más rápido crecimiento que se está expandiendo a nuevos mercados. Actualmente, Gowork está presente en países como Francia, España, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido. También es uno de los medios más grandes con reseñas sobre servicios, lugares de trabajo y empleadores.

A continuación, de la mano de esta plataforma de contratación, se recuerdan algunos de los principales incentivos a la contratación que estarán en vigor desde septiembre de 2023 y las cuantías que podrán percibir los empleadores por formalizar nuevos contratos en cada supuesto.

¿Cuánto podrán cobrar los autónomos desde septiembre con los nuevos incentivos a la contratación?

  • Contratar como indefinido a una persona desempleada: entre 110 y 145 euros al mes

Los autónomos o empresas que contraten a una persona desempleada e inscrita en la oficina de empleo durante al menos doce meses en los dieciocho meses anteriores a la contratación podrán cobrar una bonificación en la cotización de 110 euros al mes durante tres años. Además, si la persona es mujer o tiene más de 45 años, la ayuda podría ascender a los 145 euros mensuales.

  • Transformar en indefinido un contrato de formación o de relevo: entre 55 y 147 euros al mes

Los negocios que tengan una persona contratada en formación podrán cobrar 128 euros al mes de bonificación si transforman el contrato a indefinido. La ayuda puede ascender a los 147 euros mensuales si, además, esta persona es una mujer. 

En cuanto a los negocios que tengan a una persona contratada para relevar a otro empleado, si la transforman a indefinido, podrán percibir 55 euros al mes. Si, además, esta persona es mujer, la ayuda sería de 73 euros al mes.

  • Prolongar un contrato fijo-discontinuo en determinados sectores: 262 euros al mes

Los negocios que tengan contratada a una persona como fijo-discontinuo y pertenezcan a sectores como la hostelería o el comercio podrían recibir una ayuda de 262 euros al mes si el contrato fuera a terminar y decidieran prolongarlo.  Para ello, tendrán que cumplir algunos requisitos como generar actividad en febrero, marzo y noviembre de cada año y que el contrato que se vaya a prolongar se inicie y/o mantenga en alta durante dichos meses.

  • Contratar como indefinido a trabajadores en prácticas o incorporarlos como socios de una cooperativa: 138 euros al mes

Los autónomos que contraten como indefinido a un trabajador en prácticas o que, después de las prácticas, lo incorporen como socio de su cooperativa podrán cobrar 138 euros al mes de ayuda. 

  • Contratar como indefinido a nuevos empleados en Ceuta o Melilla: 262 euros al mes

Los negocios de sectores como agricultura, pesca y acuicultura; industria, comercio; turismo; u hostelería, entre otros, que contraten a nuevos empleados como indefinidos en las ciudades de Ceuta y Melilla podrán cobrar una bonificación de 262 euros al mes.

  • Contratar como indefinido a personas con capacidad intelectual límite:

Las empresas que contraten como indefinido a una persona con capacidad intelectual límite -una discapacidad de más de un 20% y menos de un 33%- tendrán derecho a una bonificación en la cotización de 128 euros al mes durante cuatro años.

  • Contratar como indefinidas a personas en situación de exclusión social.

Los autónomos que contraten como indefinidas a personas trabajadoras en situación de exclusión social tendrán derecho a una bonificación en la cotización de 128 euros al mes durante 4 años.

¿Cómo encontrar a los trabajadores adecuados para poder percibir alguna bonificación?

Además de estas bonificaciones, existen otras muchas que ayudan al empleador, por ejemplo, con la contratación de trabajadores para sustituir a otros durante las situaciones de nacimiento y cuidado de un menor; o por transformar en contratos fijos-discontinuos los contratos temporales suscritos con personas trabajadoras por cuenta ajena agrarias.

A partir de septiembre los negocios podrán optar a las anteriores bonificaciones y otras ayudas por contratar o transformar en indefinidos a empleados que se encuentren en circunstancias como desempleo o formación. Para encontrar al candidato adecuado los expertos recomiendan contar con plataformas de contratación que ayudan a visibilizar las ofertas y a contratar el empleado adecuado.

Una de ellas es GoWork, una plataforma digital que permite a cualquier persona dejar sus opiniones sobre empresas populares y también permite a los negocios publicitarse.  La empresa se ha constituido un espacio de diálogo entre empleadores, empleados y clientes. Con este foro,  las empresas pueden crecer y mejorar los servicios de acuerdo con las expectativas de sus consumidores.

¿Cuánto cobrarán los autónomos con los incentivos a la contratación que entrarán en vigor en septiembre?