Según Nara Seguros, hay herramientas con "grandes ventajas fiscales" para los profesionales

Los autónomos pueden deducir hasta 5.750 euros en IRPF si invierten en ciertos productos de jubilación

A pesar de que el Gobierno redujo las deducciones, todavía hay productos que permiten invertir para la jubilación y obtener ventajas fiscales. Según Nara Seguros, los autónomos pueden llegar a desgravar hasta 5.750 euros al año.
autonomos-deducciones-jubilacion
Los autónomos pueden deducir hasta 5.750 euros en IRPF si invierten en ciertos productos de jubilación
Los autónomos pueden deducir hasta 5.750 euros en IRPF si invierten en ciertos productos de jubilación

Los jubilados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cobran a día de hoy, de media, poco más de 910 euros al mes de pensión, una prestación inferior al Salario Mínimo Interprofesional y  muy por debajo de lo que perciben los asalariados. A pesar de que los trabajadores por cuenta propia van aumentando poco a poco sus bases y cobran pensiones más elevadas que antes, se estima que a día de hoy la pensión del colectivo sigue estando un 40% por debajo de la de los empleados.

Una de las herramientas que tienen los autónomos para aumentar su jubilación, aparte de subir sus aportaciones a la Seguridad Social a través de la cotización, son los productos de ahorro e inversión. En el mercado, actualmente, hay cada vez más opciones para que los trabajadores por cuenta propia complementen su pensión y, además, obtengan rentabilidades suficientes para evitar el efecto de la inflación en sus ahorros.

Estos productos, en algunos casos, no sólo suponen una herramienta para aumentar la futura pensión de los autónomos, sino también para obtener ventajas fiscales en el presente. A día de hoy, y con las últimas modificaciones normativas, es cierto que se ha reducido a 1.500 euros el límite de aportaciones que se pueden desgravar por productos como el PIAS (Plan de Inversión Ahorro Sistemático). Sin embargo, estos planes de previsión asegurados no son las únicas inversiones que permiten acceder a desgravaciones.

De hecho, según Nara Seguros, compañía aseguradora especializada en productos de inversión para la jubilación de los autónomos, el colectivo tiene la posibilidad de contratar "un producto financiero de ahorro-vida con alta rentabilidad y ventajas fiscales, exclusivamente para autónomos que desean ahorrar a largo plazo para complementar su pensión de jubilación.  Este tipo de producto permite ir generando unos ahorros poco a poco sin renunciar a su disponibilidad en supuestos excepcionales o transcurridos diez años desde la primera aportación. Y también ofrece grandes ventajas fiscales".

Hasta 5.750 euros deducibles al año entre planes de ahorro vida y planes de presión social complementarios

Una ventaja destacable de contratar este tipo de productos financieros, según Nara Seguros, es que las aportaciones realizadas, es decir, el dinero que se va destinando al fondo de ahorro, permiten reducir la base imponible del IRPF en hasta un límite de 4.250 euros anuales.  A estas deducciones exclusivas de estos planes a largo plazo se añaden los conocidos 1.500 euros establecidos para los sistemas de previsión social complementarios individuales (planes de pensiones, PPA, etc.). Sumando este nuevo límite adicional, "como autónomo puedes llegar a aportar y deducirte de tu declaración hasta 5.750 euros cada año", explicaron desde la entidad aseguradora.

En el mercado hay cada vez más productos como éste con condiciones que, en ocasiones, pueden resultar beneficiosas para el colectivo. Por ejemplo, Nara Seguros, que cuenta con soluciones aseguradoras y financieras exclusivas para autónomos, tiene entre ellas el producto Nara Jubilación Autónomos. "De él destaca la flexibilidad, que hace posible ajustar el ahorro mensual que decidas, desde una aportación mínima de 30 euros al mes, contando con una alta rentabilidad garantizada -para el ejercicio 2023 la rentabilidad bruta es del 2,50%- y una importante desgravación fiscal", explicaron desde la compañía.

¿Cómo funcionan los planes de ahorro vida?

Los seguros de vida son planes donde el tomador paga una prima para que en caso de fallecimiento o incapacidad, por ejemplo, pueda recibir él o sus familiares una indemnización. Los planes de ahorro son, por su lado, un seguro de inversión en el que, regularmente, el autónomo ingresa unas cantidades de dinero como si de una hucha se tratara, y éstas van generando una rentabilidad a medio o largo plazo. Llegado un determinado momento - por ejemplo, la jubilación- se puede rescatar el dinero.

Los planes de ahorro vida son una combinación de ambos seguros. Con este tipo de producto  el autónomo pueden ir aportando dinero periódicamente -también de forma extraordinaria- para que si ocurriera algo, su familia no quede desprotegida. Además, en caso de no ocurrir, supone un complemento para la pensión a partir de la edad de jubilación.

Otra condición que puede ser ventajosa es que existe la posibilidad de realizar rescates extraordinarios totales o parciales en caso de enfermedad grave o desempleo de larga duración, por ejemplo. 

Cuando el autónomo disponga de su ahorro acumulado, que habrá ido generando una alta rentabilidad a lo largo del tiempo, puede elegir diferentes formas de percibirlo: en un pago único, en forma de renta mensual o en modalidad mixta.