La Caixa,Telefónica y BBVA, las empresas más reconocidas por sus proyectos culturales

Un estudio realizado por el Foro de Cultura&Empresa revela que las empresas más reconocidas por sus proyectos culturales son La Caixa, Telefónica y BBVA.

caixa-cultura
La Caixa,Telefónica y BBVA, las empresas más reconocidas por sus proyectos culturales

La Caixa, Telefónica y BBVA han sido las empresas más reconocidas por sus proyectos culturales. Tal y como lo revela un estudio realizado a 300 profesionales corporativos, gestores y agentes culturales por el Foro de Cultura&Empresa para conocer la percepción que tienen estos profesionales sobre la colaboración empresa-cultura. 

Asimismo, el documento detalla que el 78,5% de los encuestados afirma que la cultura es un elemento clave para mejorar la reputación corporativa y reflejan el deseo de un aumento de la colaboración entre la cultura y la empresa. Además, los proyectos culturales y artísticos ocupan el tercer lugar entre los realizados por las compañías fuera de su actividad, por detrás de las acciones sociales y la formación.

En esta línea, las compañías más reconocidas por sus proyectos de colaboración con la cultura son La Caixa, con un 75,6% de las menciones; Telefónica, con un 56,9 %; y BBVA, con un 39,8 %. También destacan compañías como Banco de Santander con un 33,4% del reconocimiento y Coca-Cola con un 33,1%. 

Asimismo, como novedad este año, el estudio ha recogido otras empresas como Estrella Damm, Red Bull, Endesa, Heineken y Mahou que son consideradas como un gran apoyo para desarrollo y creación cultural. 

Entre los obstáculos que aparecen por primera vez en la encuesta para la colaboración está la dificultad en medir el retorno de la inversión, mencionado por el 75,4% de los encuestados como el principal impedimento. El segundo mencionado por los encuestados, en un 55,4% de los casos, es el creciente foco del presupuesto en actividades comerciales. 

En este sentido, debido a la deseada inmediatez de retorno, solo un 25,4% de los gestores culturales ha recibido una propuesta de colaboración por parte de una agencia o empresa y la ha materializado. Además, estos profesionales a menudo carecen de un departamento o persona responsable que se encargue de contactar con las empresas, por lo que solo el 16% de ellos tienen proyectos de forma habitual con compañías. 

Entre las medidas para mejorar esta colaboración, las más votadas han sido promover la comunicación y el lenguaje común y fomentar la asociación entre empresas.