Formas de diversificar y productos recomendados

Cómo deberían los autónomos diversificar sus inversiones para asegurar sus ahorros y evitar pérdidas

Uno de los errores más habituales de los autónomos a la hora de invertir es centrarse en un mismo tipo de activo, en un sector o en un área geográfica. A continuación, los expertos de Fundación MAPFRE ofrecen algunas claves para tener una cartera bien diversificada y evitar pérdidas.
inversion-autonomos
Cómo deberían los autónomos diversificar sus inversiones para asegurar sus ahorros y evitar pérdidas
Cómo deberían los autónomos diversificar sus inversiones para asegurar sus ahorros y evitar pérdidas

Cada vez más autónomos se lanzan a invertir en algunos productos financieros para paliar el impacto que ya está teniendo la inflación en sus ahorros. Según los cálculos realizados por este diario en base a las últimas cifras de la Agencia Tributaria sobre los rendimientos netos del colectivo, cada trabajador por cuenta propia podría perder este año entre 240 y 1.920 euros anuales de capacidad de compra a causa de la inflación estimada -más de un 7% a lo largo del ejercicio-.

La inversión es una de las principales herramientas para capear la pérdida de poder adquisitivo que genera el aumento de los precios en los ahorros de los españoles. Sin embargo, no hay que perder de vista que toda inversión conlleva un riesgo y que, al invertir, el autónomo se está exponiendo a perder una parte o incluso la totalidad del dinero que le ha costado años ahorrar.

Una buena solución para reducir al máximo el riesgo de pérdidas al invertir es la diversificación. Sin embargo, es habitual que muchos autónomos centren toda su inversión en un mismo producto, como por ejemplo los planes de pensiones. Según Fundación MAPFRE, entidad que ha desarrollado el proyecto 'Seguros y pensiones para todos' -galardonado con el premio Finanzas para Todos otorgado por el Banco de España y la CNMV-,  una cartera de inversión diversificada no es otra cosa que "la que invierte en diferentes tipos de activos, de distintas áreas geográficas y sectores, entre otras cosas".

Ahora bien, diversificar va mucho más allá de comprar dos, tres o cuatro acciones distintas. "La clave no está sólo en el número, también en el tipo de activo, área geográfica o la correlación entre activos", apuntaron desde Fundación MAPFRE. A continuación, los expertos de esta entidad explican qué tipos de diversificación existen y qué productos pueden elegir los autónomos para diversificar su cartera de inversión.

¿Qué formas tienen los autónomos de diversificar sus inversiones?

En primer lugar, hay distintas maneras de diversificar la inversión. Lo más recomendable es que los autónomos combinen varias de estas fórmulas para que su cartera esté lo más diversificada posible.

Diversificación por tipo de activo

La diversificación por tipo de activo es una de las más importantes porque es de las que más pueden reducir el riesgo a la hora de invertir. Según Fundación MAPFRE, la primera distinción al diversificar por tipo de activo es combinar renta variable y renta fija. En términos generales, la primera es más volátil y tiene más potencial de rentabilidad, mientras que la segunda es más segura y estable, pero ofrece menos rendimientos.

A partir de ahí, se pueden incluir otro tipo de activos como el oro e incluso activos totalmente descorrelacionados con los mercados financieros como inmuebles o inversión en préstamos vía crowdlending , que implica invertir de forma conjunta con otros inversores a través de plataformas especializadas, o inversión en startups.

Diversificación por área geográfica

La diversificación por área geográfica supone invertir en diferentes países y áreas geográficas. De esta forma, una mala noticia sobre el crecimiento de un país no afectará a toda la cartera del autónomo. " Al hacerlo, recuerda que hay economías más correlacionadas que otras, como la estadounidense y la europea y otras algo menos, como los países emergentes", recomendaron desde Fundación MAPFRE.

Diversificación por sectores

No todos los sectores se comportan igual en todos los ciclos económicos. Por ejemplo, hay actividades y negocios que lo hacen mejor en tiempos de crisis, otros que crecen mucho en épocas expansivas y también a quienes les afecta la inflación en mayor medida. Por ello, siempre es recomendable no centrar toda la inversión en un mismo sector de actividad.

Diversificación por divisas

La diversificación por divisas "supone ir un punto más allá en la estrategia de diversificación. Invertir en otras monedas diferentes sirve para proteger la cartera del autónomo ante una posible pérdida de valor del euro, aunque también es un riesgo añadido", apuntaron desde Fundación MAPFRE.

Según explican los expertos de esta entidad, entre todos los errores a la hora de diversificar, el más repetido suele ser concentrar todos los ahorros en un solo país. En el caso de España sería, por ejemplo, tener el dinero en un banco nacional,  con depósitos en España, acciones sólo de la bolsa española y, en el mejor de los casos, algún fondo o plan de pensiones enfocado también en España. "El resultado es que cualquier noticia negativa que afecte al país tendrá un impacto brutal en la cartera".

Productos en los que pueden invertir los autónomos para tener una cartera diversificada

Una de las claves más importantes para tener una cartera bien diversificada es invertir en diferentes productos que, por su naturaleza, están mejor diversificados. En este punto, según explican desde Fundación MAPFRE, hay que tener claro que no todos los productos asumen el mismo riesgo ni tienen el mismo grado de diversificación.

Por ejemplo, cuando se compra una acción se está adquiriendo una empresa que opera en un mercado y en un país (o varios). Cuando  se adquiere una participación de un fondo de inversión, se está  adquiriendo un pequeño porcentaje de todas las empresas en las que invierte el fondo. Estas empresas pueden ser de uno o varios sectores e incluso de diferentes países. Por eso mismo se dice que un fondo es un producto ya diversificado, aunque no por tener un fondo se tiene siempre una cartera bien diversificada. La clave será en qué está invirtiendo el fondo.

Con esto en mente, hay una serie de productos que incluyen una cierta diversificación de entrada como son:

  • Fondos de inversión.
  • ETFs o fondos de inversión cotizados.
  • Planes de pensiones.
  • Seguros de ahorro como los PIAS y los Unit Linked.

Estos cuatro productos invierten en diferentes tipos de activos de distintas regiones y ofrecen una mayor diversificación que comprar una sola acción. Esto hace que sean más adecuados para el inversor porque puede tener una mejor diversificación a un precio más limitado.

Cómo deberían los autónomos diversificar sus inversiones para asegurar sus ahorros y evitar pérdidas