Entrevista con Luis Pita, colaborador de Fundación MAPFRE

Consejos de los expertos para que los autónomos inviertan mejor y aumenten su rentabilidad

Tras la pandemia y la actual crisis que ha disparado los precios, cada vez más autónomos piensan en invertir capital para disponer de él si hay que capear el futuro. Luis Pita experto en ahorro e inversión y colaborador de Fundación MAPFRE, ofrece algunas claves al colectivo.
opcion3
Luis Pita, colaborador de Fundación MAPFRE y autor del libro 'Ten peor coche que tu vecino'
Consejos de los expertos para que los autónomos inviertan mejor y aumenten su rentabilidad

 La pandemia enseñó a muchos autónomos de la peor manera posible la importancia que tiene el ahorro y contar con un colchón ante imprevistos. Esta vez es la guerra en Ucrania y el encarecimiento de casi todos los productos y servicios y dentro de unos años aparecerá otro problema. Estas crisis están enseñando al colectivo que ahorrar no siempre es suficiente. También es necesario invertir para tener el patrimonio diversificado, evitar que la inflación reduzca su valor y obtener una rentabilidad futura.

De hecho, según los cálculos realizados por este diario en base a las últimas cifras de la Agencia Tributaria sobre los rendimientos netos del colectivo, cada trabajador por cuenta propia podría perder este año entre 240 y 1.920 euros anuales de capacidad de compra a causa de la inflación estimada -una media de un 7% a lo largo del ejercicio-, dependiendo de los beneficios que obtengan por su actividad. 

Según los expertos, la mayoría de autónomos desconocen buena parte de las fórmulas y productos de inversión y terminan casi siempre invirtiendo en su propio negocio. Algo que, sin duda, es necesario para hacer crecer la actividad, pero que puede acabar generando que el dinero esté muy poco diversificado y, si el negocio va mal, todas las finanzas del autónomo vayan también mal.

Con el fin de hacer más accesible la cultura de las finanzas para todos, desde Fundación MAPFRE, han desarrollado el proyecto 'Seguros y pensiones para todos' -galardonado con el premio Finanzas para Todos otorgado por el Banco de España y la CNMV-. A continuación, Luis Pita, experto en ahorro e inversión y colaborador de la entidad explica en una entrevista a este diario cómo suelen invertir los autónomos, qué errores cometen, qué ventajas tienen, y algunos consejos para que mejoren su estrategia y obtengan mejores rentabilidades.

Claves para que los autónomos inviertan mejor sus ahorros y protejan su negocio 

  • Los autónomos están aprendiendo sobre la importancia de ahorrar para tener un colchón ante imprevistos. Ahora, en este nuevo periodo con constantes subidas de precios ¿Crees que muchos se están planteando también empezar a invertir para rentabilizar sus ahorros?

Una de las ventajas de los autónomos es que pueden combatir la inflación de forma más rápida que un empleado, por lo menos en teoría. Para hacerlo sólo tienen que ajustar el precio de sus servicios o productos al nuevo escenario. De hecho, según ATA, organización representativa del colectivo, un 57% ya se ha visto obligado a hacerlo.

Por supuesto, esto siempre es un arma de doble filo en un entorno tan competitivo como el que vivimos hoy en día y donde el trabajo escasea en ciertos sectores. Dicho esto y desde la perspectiva del ahorro y la inversión, un autónomo no es tan diferente de un empleado en la realidad. Sí que el porcentaje de autónomos que tienen consciencia de la importancia de cuidar sus finanzas o del efecto de la inflación es mayor, pero sobre todo quienes trabajan con materiales, que sí ven como a ellos les cuesta más producir o dar su servicio, pero siguen cobrando lo mismo.

Ser conscientes de este efecto hace que un porcentaje importante termine buscando fórmulas para combatir la inflación, como subir sus precios e invertir. En resumen: sí que hay autónomos que han reenfocado su ahorro hacia la inversión ante el ascenso de la inflación.

  • Los autónomos son un colectivo peculiar: son trabajadores pero no tienen sueldo; y empresarios sin la infraestructura y recursos de una gran empresa. ¿Su perfil les hace distintos también a la hora de invertir? ¿Son más conservadores que los demás inversores o, por el contrario, tienden a asumir mayores riesgos?

Como decía anteriormente, el autónomo medio no es tan diferente a un trabajador por cuenta ajena en su gestión financiera. De hecho, hay muchos que ni siquiera diferencian la cuenta que usan para su actividad de la de los gastos diarios y por ahí suelen venir algunos de los problemas financieros y fiscales.

También es verdad que hay un grupo de autónomos, especialmente quienes tienen empleados a su cargo, que sí son más conscientes de la importancia de gestionar sus finanzas personales y de invertir.

En cuanto a su perfil como inversor, no tendría por qué ser diferente del de cualquier persona. A fin de cuentas, sus objetivos serán normalmente los mismos (disfrutar de una buena jubilación, vacaciones, comprar casas, los hijos...) y las normas básicas de inversión también serán las mismas en cuanto a cómo debe evolucionar el riesgo a lo largo de su vida (de forma muy resumida, asumir más riesgo cuanto mayor sea el horizonte temporal o, más riesgo de joven e ir reduciéndolo conforme se acerca al edad de jubilación).

Sí que hay un grupo de autónomos que entienden mejor estas cuestiones y son capaces de ajustar mejor su perfil de riesgo. A efectos prácticos, esto quiere decir que pueden ser un poco más arriesgados con sus inversiones.

Con lo que no suelen serlo es con el fondo de emergencia o de maniobra. Además, hacen bien. Este fondo de imprevistos es el dinero que todos deberíamos tener por si surge algún gasto no planificado o si, por ejemplo, te quedas sin trabajo. Es un dinero que no estará invertido, que se mantiene en liquidez y que sirve para darte tranquilidad.

La recomendación general es que sea de entre 3 y 6 meses de gastos. Sabiendo cómo funciona el paro de los autónomos -el cese de actividad, cuyo acceso sigue siendo complicado-, es habitual que para un trabajador por cuenta propia sea más elevado.

  • Hasta ahora, los estudios han mostrado que los autónomos eligen casi siempre los planes de pensiones como producto de ahorro ¿Cuál sería el principal producto de inversión que suelen usar?

Los planes de pensiones son el producto estrella de ahorro a largo plazo para autónomos y para el común de la población. Los autónomos han recurrido más a él porque son más conscientes de la importancia de las deducciones en la renta y los planes de pensiones permiten precisamente pagar menos impuestos en el IRPF.

Sin embargo, los planes de pensiones son sólo una de las alternativas de ahorro a largo plazo. Hay otras opciones como fondos de inversión (más versátiles y flexibles), PIAS o unit linked, por poner tres  ejemplos.

Los autónomos tienen todavía una gran ventaja frente al asalariado: pueden elegir su base de cotización y eso les da un mayor control sobre su futuro financiero y el de su pensión.
Para que se entienda mejor. Un asalariado cotiza a la Seguridad Social según su sueldo y la pensión que cobre en el futuro estará ligada a ese salario y a cómo evolucione el sistema de pensiones públicas y la forma de calcular cuánto se cobra de pensión.

Por su parte, un autónomo puede elegir cuánto cotiza y eso le permite crear su propia pensión, que no dependerá sólo del sistema de pensiones públicas ni de decisiones políticas. Para hacerlo puede establecer cuál sería la base de cotización razonable según sus ingresos, cotizar por ella y destinar el resto a invertir a largo plazo para crear su pensión privada. Esta flexibilidad, que pocos autónomos aprovechan, realmente es muy potente.

  • ¿En qué otros productos dirías que invierten?

La mayoría de autónomos invierten en su propio negocio porque tienen incentivos para hacerlo. A partir de ahí, la distribución que hacen de su dinero no es tan diferente de la del resto de españoles.

A saber, planes de pensiones (en el mejor de los casos), pero sobre todo mucho depósito y cuenta de ahorro, que son productos que están bien, pero que no sirven para objetivos a largo plazo.

Sí que hay autónomos que por su propia actividad pueden invertir algo más en inmobiliario (naves industriales para alquilar, por ejemplo), fondos de inversión temáticos si se dedican a determinados sectores o acciones de bolsa o inversión en start ups dependiendo también de la actividad.

  • Teniendo en cuenta la incertidumbre que acompaña siempre al autónomo ¿Cómo y en qué productos debería invertir un trabajador por cuenta propia?

Los productos de inversión para un autónomo no son diferentes de los de cualquier otra persona: fondos de inversión, unit linked, PIAS, planes de pensiones y, para quien le guste, inversión directa en bolsa.

La clave para un autónomo es tener inversiones a largo plazo pero con buena liquidez (que puedan recuperar el dinero en cualquier momento), porque sí que es verdad que las necesidades de caja de un autónomo son mayores que las de un asalariado, tanto por la propia actividad (pagos que se retrasen) como por su protección social (el paro de los autónomos es menor y más difícil de cobrar).

En cualquier caso, yo soy partidario de buscar ayuda a la hora de invertir. Igual que para construir una casa llamas a un arquitecto, para construir tu cartera de inversiones y tu patrimonio también existen profesionales especializados: los asesores financieros.

  • ¿Qué recomendación le darías a un autónomo que se está planteando empezar a invertir? ¿Qué colchón debería tener antes de lanzarse y qué nivel de riesgo debería asumir?

El primer consejo que le daría es que se informe, que aprenda. Este primer paso le permitirá darse cuenta de si le gusta invertir o si, como la mayoría, lo hace más por obligación que por gusto. Esta diferencia puede parecer una nimiedad, pero no lo es.

Invertir es imprescindible, pero es algo que lleva tiempo aprender a hacer bien, que necesita de conocimientos y que, además, necesita de mantenimiento. Si vas a invertir en bolsa por tu cuenta, más vale que te guste. ¿Qué pasa si no es así? En el mercado hay productos como fondos de inviersión o unit linked que cuentan con un equipo de expertos detrás y, por supuesto, está la figura del asesor y planificador financiero que puede ayudar a enfocar las inversiones.

Respecto a la cantidad o colchón que hace falta para empezar a invertir. Lo idóneo es contar por lo menos con 6 meses de gastos cubiertos antes de empezar a invertir y no invertir ese dinero. Es decir, no hay que ahorrar 6 meses de gastos y después coger ese dinero e invertirlo. Ese colchón de emergencias está para darte tranquilidad.  Lo que se puede invertir es el resto del dinero que se ahorra cada mes.