martes. 20.10.2020

PUEDE LLEGAR A SER UNA AHORRO FRENTE A LAS QUIRÚRGICAS

Cuánto vale incluir tu logo en mascarillas para promocionar más tu negocio

Cuánto vale incluir tu logo en mascarillas para promocionar más tu negocio

Desde restaurantes a peluquerías, pasando por tiendas y ferreterías. Son muchos los negocios que se están animando a customizar las mascarillas de sus empleados para promocionar su marca.

Cuánto vale incluir tu logo en mascarillas para promocionar más tu negocio

La mascarilla se ha convertido en un elemento indispensable ante la actual situación epidemiológica que, por el momento, desgraciadamente aún está lejos de desaparecer. Ya que su uso es obligatorio en toda España y además recae sobre el autónomo la obligación de proporcionársela a sus empleados, muchos han optado por sacar partido de esta circunstancia y la utilizan ahora para crear imagen de marca. No sólo los negocios lo están haciendo también instituciones. Incluso los partidos políticos ha repartido mascarillas con sus logotipos.

La customización de las mascarillas para un negocio no es una estrategia exclusiva de las grandes corporaciones. Todo lo contrario, desde los comercios a pie de calle, pasando por los bares y restaurantes, e incluso las peluquerías o tiendas de barrio apuestan por la personalización de sus propias mascarillas.

Cada vez son más los autónomos que aprovechan este complemento obligatorio para añadir el nombre o logotipo de su negocio e incorporarlo a la imagen de su personal. Tal es el grado de acogida, que los negocios que ofrecen este tipo de servicio están casi saturados. Este es el caso de la tienda valenciana especializada en serigrafía e impresión Kamishito. Su dueño, Alfonso Navarro, aseguró que “en los últimos tres o cuatro meses, los pedidos no han parado de crecer”.

Los encargos que reciben proceden de todas los negocios y sectores: “nos encargan mascarillas empresas, particulares, hosteleros... Pero también particulares para comuniones, bodas o grandes eventos" detalló. El coste de una de estas mascarillas customizables asciende entre los seis y ocho euros, en función de la cantidad que se encarga y el tipo de material adquirido, pero si tenemos en cuenta que algunas no tienen límite de lavados, la rentabilidad está asegurada. 

Asimismo, el coste de las mascarillas puede disminuir drásticamente en función del número encargado. Por ejemplo, en la web de Professional Mask detallan que un lote de 50 mascarillas personalizables cuesta 191 euros, saliendo la unidad a 3,15 euros; mientras que si el encargo es de 500, el coste por unidad baja a 2,85 (1.724 euros).

Se puede reducir el gasto en mascarillas quirúgicas hasta un 50%

Desde Kamishito, explican que existen dos tipos de composición para las mascarillas homologadas por el Estado, uno es 100% algodón y el otro es una mezcla de algodón y poliéster, cuyo número de lavados es ilimitado. De modo que este tipo de protección customizable, podría suponer, además de un gran alivio para la economía de muchos trabajadores por cuenta propia, servir asimismo para lucir la marca y seña de identidad de su empresa. 

En general, el tiempo máximo de utilización recomendado, según detallan en diferentes guías de empleo – entre ellas la que publicó el propio Gobierno – es de 4 horas. Por lo que un trabajador de jornada completa tan solo necesitaría contar con dos mascarillas que alternaría y cuyo precio es seis y ocho euros. En un mes, se estaría gastando un máximo de 16 euros, mientras que si comprase mascarillas quirúrgicas estaría desembolsando prácticamente 30 euros mensuales, según el precio máximo fijado por el Gobierno. Es decir, más allá de aportar imagen de marca, estas mascarillas reutilizables  podrían permitir al autónomo ahorrarse hasta un 50% en este gasto.

No obstante, el marketing y el ahorro no es el único motivo por el que los empresarios estén apostando por las mascarillas de tela. Estos protectores frente al virus – lavables y reutilizables – suponen, según los expertos, también un menor impacto para el medio ambiente.

Lograr un mayor impacto en tu marca

Al ocupar prácticamente la mitad de nuestro rostro, la mascarilla puede ser un complemento que se ve a simple vista, dicen las empresas que se dedican a su comercialización, por lo que su diseño o mensaje adquiere gran relevancia. Lo cierto es que parece que cada vez son más los trabajadores por cuenta propia que ven una oportunidad para publicitar y reforzar su propia marca.  

Es el caso de Pablo Cabrilla, gerente del grupo de restauración Marmita&Co, que ha optado por que todos sus trabajadores se protejan del virus con una mascarilla que muestre el logo corporativo. Esta idea nace con la intención de trasladar, tanto a sus empleados como a sus clientes, un sentimiento de identidad. En otras palabras, el propósito es que la mascarilla forme parte del propio vestuario o uniforme del restaurante.

Además, considera que es “más visual que todos los camareros se identifiquen de una misma forma”, porque ayuda a lograr un mayor impacto en la clientela, que recordará mucho mejor el nombre de tu negocio. “Poniendo el logo de tu negocio das una visibilidad de tu empresa”, destacó Cabrilla, lo que a su vez favorece que en el momento de pedir, la gente sepa a quien se dirige”. 

La personalización se cuela en bodas y comuniones

La moda por las mascarillas customizables llega incluso a eventos sociales como las bodas y comuniones, relató Navarro. En este tipo de actos, los anfitriones buscan dar un toque de originalidad a la ceremonia plasmando, por ejemplo, los nombres de los invitados sobre el tejido de sus mascarillas.  

De hecho, se ha creado un nuevo nicho de mercado, que en principio no tiene fecha de caducidad, podría convertirse una buena oportunidad para los autónomos del sector. Los negocios de serigrafía o de bordados estarían incorporando nuevos ingresos, con los que paliar de cierto modo los efectos de la crisis actual. Ya en la cuarentena, pudimos ver cómo algunas empresas reorientaron su producción para dedicarse a fabricar material sanitario cuando escaseaba. Hoy en día, cuando la mascarilla es un complemento que se necesita a diario, muchos otros podrían encontrar en ella la forma de sacarle el máximo partido. 

Cuánto vale incluir tu logo en mascarillas para promocionar más tu negocio