domingo. 21.07.2019

INCLUSO A LAS QUE RECLAMARON SIN ÉXITO

Hacienda devolverá el IRPF de la prestación por maternidad a todas las beneficiarias

Hacienda devolverá el IRPF de la prestación por maternidad a todas las beneficiarias

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, confirmó que la Agencia Tributaria devolverá el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad a los más de 8.000 contribuyentes que reclamaron la devolución y que les fue rechazada.

Hacienda devolverá el IRPF de la prestación por maternidad a todas las beneficiarias

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, avanzó este miércoles que la Agencia Tributaria devolverá el IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad a los más de 8.000 contribuyentes beneficiarios que no pudieron obtener la devolución e incluso a aquellos cuyos procesos de reclamación fueron rechazados. 

Fue octubre del pasado año, cuando el Tribunal Supremo emitió doctrina legal y declaró que estaban exentas de IRPF las prestaciones de maternidad. Esto hizo que el Gobierno habilitase un mecanismo, a través de la página web de la Agencia Tributaria, para que quienes recibieron estas prestaciones desde 2014, pudiesen reclamar su devolución. Sin embargo, quienes habían reclamado por la vía judicial o administrativa y habían sido rechazados antes de la sentencia no tenían la posibilidad volver a reclamarlo. Una "discriminación" que se solventa ahora con la instrucción dada a las delegación de la Agencia Tributaria.

Montero ha considerado que la reclamación de los afectados era una "causa justa" que ahora se resuelve de manera "satisfactoria", porque "no era lógico que aquellas madres que habían tomado la iniciativa en el primero momento no cobraran lo que sí habían conseguido para el resto de mujeres". En declaraciones a los medios tras reunirse con la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad, la ministra explicó que los afectados tendrán que seguir el mismo procedimiento que el resto de madres y padres, es decir, rellenar un formulario en la página web de la Agencia Tributaria, que desde hoy también está habilitado para ellos. Y apunta que quienes ya hayan presentado su reclamación a través del formulario no tendrán que hacer ninguna actuación adicional.

Por su parte, desde la Asociación se mostraron satisfechos con el resultado del encuentro con la ministra porque da solución al "100 %" de los casos estatales, y han confiando en que las haciendas forales "sigan esa misma línea"

Con la decisión de la ministra, el impacto económico de la sentencia del Tribunal Supremo asciende a entre 10,5 y 11 millones de euros, y se universaliza la exención del IRPF a las prestaciones de maternidad y paternidad, con efecto retroactivo para los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2014.

.

Hacienda devolverá el IRPF de la prestación por maternidad a todas las beneficiarias