Aseguran que eliminaría mucha burocracia a los autónomos

Los inspectores piden una ventanilla única de recaudación que integre Hacienda y Seguridad Social

Los inspectores de Hacienda proponen fusionarse con la Seguridad Social para crear en un único organismo para mejorar la lucha contra el fraude fiscal. Una ventanilla única que, según dicen, también facilitaría los trámites de los autónomos con estas administraciones.
Los inspectores de Hacienda quieren usar también los datos de la Seguridad Social
Los inspectores de Hacienda quieren usar también los datos de la Seguridad Social
Los inspectores piden una ventanilla única de recaudación que integre Hacienda y Seguridad Social

Los autónomos están en continua comunicación con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, ya sea por sus impuestos o cotizaciones. Sin embargo, a pesar de que ambos organismos tienen acuerdos de colaboración, estas administraciones no comparten la mayoría de los datos de los trabajadores por cuenta propia, duplicando la carga burocrática sobre los afiliados al RETA. Los inspectores de Hacienda proponen la creación de una ventanilla única de gestión recaudatoria o la integración de los datos de la Tesorería en los suyos propios para mejorar sus investigaciones fiscales y eliminar la carga burocrática de los contribuyentes.

Durante el XXXII Congreso de Inspectores de Hacienda del Estado celebrado en la ciudad de Granada, los investigadores fiscales propusieron distintas medidas para mejorar tanto la Hacienda pública como la recaudación fiscal del Estado. Entre las propuestas destacaron “la integración de la gestión recaudatoria de toda la Administración del Estado en un único órgano de recaudación”.

“Mejorar la colaboración entre Hacienda y la Seguridad Social es mejorar nuestras actuaciones, mejorar la lucha contra el fraude fiscal y aliviar los costes de los organismos eliminando actuaciones que actualmente se duplican”, afirmó Fran Vázquez, Secretario de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado y artífice de esta medida.

Si cualquier autónomo o pequeño negocio tiene una deuda con la Seguridad Social y con el Fisco, “los órganos de recaudación van a llamar dos veces a su puerta; por eso proponemos que se gestione todo junto”, añadió Vázquez.

Esta medida lleva años luchándose desde el seno de los inspectores de Hacienda. Sin embargo, “está mal vista de cara a la galería porque reduciría oficinas, trabajadores y directivos”, valoró el portavoz de los inspectores. “Hay demasiada resistencia a este tipo de cambios, pero sin duda alguna podríamos estar más coordinados de cara al contribuyente”, agregó.

Según los inspectores de Hacienda, la mera integración de la base de datos de la Seguridad Social – como los datos patrimoniales o deudas sobre las cuotas – supondría “una ventaja y un criterio uniforme frente a los obligados tributarios”. “Ahorraría a los trabajadores por cuenta propia tener que solicitar, por ejemplo, el aplazamiento de pagos en dos sitios distintos. Si un autónomo no puede pagar Hacienda, tampoco lo puede hacer a la Seguridad Social”, estimó Vázquez.

Cuando un trabajador se da de baja como autónomo tiene que comunicarle a Hacienda – en el impuesto de actividades económicas – y a la Seguridad Social – en el RETA – que deja por completo su empleo por cuenta propia. “Estas situaciones generan fallos en las gestiones de los autónomos y también sanciones por no creer que ambos organismos trabajan en conjunto. Existen muchas colaboraciones, pero son tan tediosas que nunca llevan a término”, señaló el inspector de Hacienda.

“Y esta mejora sólo afecta al caso de los impuestos estatales. Si un autónomo es transportista también tiene que lidiar con tributos relacionados con tráfico además de los propios del municipio o Comunidad Autónoma donde ejerza su actividad”, puntualizó Vázquez.

Los inspectores aseguraron que la aparición de las sedes electrónica suponía la oportunidad idónea para sincronizar todos estos trámites. “Ya sea para presentar un recurso o pagar una deuda, si la sede electrónica fuese la misma todos los procedimientos podrían ser solventados de un plumazo”, comentó el secretario de los inspectores de Hacienda.

Los inspectores de Hacienda quieren crear oficinas de gestión integral de tributos

En la propuesta de los inspectores de Hacienda, sabiendo que es difícil o imposible unificar ambas administraciones, también se recoge la creación de una oficina integral o única donde los trabajadores por cuenta propia puedan gestionar todas sus dudas, papeleos y deudas con el Fisco y la Tesorería.

“La creación de ventanillas únicas para los contribuyentes supondrá, a la larga, un alivio de los costes indirectos ya que las actuaciones estatales en materia fiscal o la atención a los autónomos y pequeños negocios se aliviaría. Un ahorro importante para todos”, concluyó el inspector.

¿Están de acuerdo los expertos con la petición de los inspectores de Hacienda?

Fernando Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, consideró que “este es un tema del que se lleva hablando mucho tiempo. Y nunca se ha conseguido materializar”.

Los Gestores Administrativos afirmaron que “cada administración es muy celosa de los datos que controla y no quiere compartirlos. Por tanto, nos cuesta creer que a corto plazo se consiga que estas administraciones compartan sus datos”.

Los gestores señalaron que tantos los datos de Hacienda como los de la Seguridad Social tendrían que estar incluidos “en un repositorio general con todos nuestros datos, de forma que cuando fuéramos a realizar un trámite no tuviéramos que presentar, por ejemplo, el certificado de estar al corriente de pago con los organismo o certificados penales”.

“Sabemos que para contar con los datos necesarios para evitar fraudes se hacen fuertes inversiones y se desarrollan procesos con agilidad. Y estoy a favor de que las cosas se hagan bien, por supuesto. Pero los ciudadanos, las empresas y los autónomos también tenemos derecho a que las inversiones necesarias para facilitarnos las gestiones se hagan de igual forma. Espero que si consiguen ponerse de acuerdo para tenernos controlados se pongan también de acuerdo para atendernos como merecemos, pues aquellos impuestos financian las inversiones y pagan a los funcionarios”, concluyó Santiago Ollero.

El abogado fiscal Javier González Rivas, afirmó que si esto se diera “si se diera este caso sería Hacienda quien absorbiera a la Seguridad Social, y esta segunda parte no lo va a permitir”. El letrado estimó que si esto ocurriera “se tendría que valorar también si algunas prestaciones como la jubilación se financiarían vía impuestos o vía cotizaciones. En cualquier caso todo lo que sea aliviar la burocracia de los autónomos siempre será bienvenido mientras no se eludan las responsabilidades de ambos organismos con los contribuyentes”.