Estará disponible en enero

Un nuevo servicio de ayuda al autónomo para presentar impuestos trimestrales

La Agencia Tributaria pondrá a disposición de los autónomos a partir del próximo 1 de enero un servicio de ayuda para presentar el IRPF fraccionado para módulos y el IVA trimestral. Estuvo disponible hasta octubre y volverá a ponerse en marcha a principios de año.

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Un nuevo servicio de ayuda al autónomo para presentar impuestos trimestrales

La Agencia Tributaria (AEAT) puso en marcha una vez más el servicio de ayuda para facilitar a los autónomos la presentación de los modelos 131 de pago fraccionado del IRPF en módulos y el 303 para la autoliquidación del IVA. El plazo de presentación de ambos impuestos del tercer trimestre finalizó en octubre, por lo que el servicio estuvo disponible en este mes. Sin embargo, se volverá a poner en marcha a partir del 1 de enero del próximo año, cuando arrancará el próximo periodo fiscal .

La presentación de modelos y formularios para el pago de impuestos puede resultar de por sí muy engorrosa. A ello además se suman las circunstancias actuales de la pandemia, que hacen muy difícil conseguir citas, tanto presenciales como telefónicas, en las diferentes administraciones.

Con el objetivo de facilitar esta tarea, la Agencia Tributaria (AEAT) pondrá cada trimestre fiscal a disposición de los autónomos el “Servicio de ayuda para la confección del modelo 131 del régimen de módulos IRPF y/o modelo 303 del régimen simplificado IVA”. Con este nuevo sistema, se pretende evitar, en la medida de lo posible, el número de desplazamientos a las oficinas de la AEAT, muchas de las cuales no tienen habilitado los servicios de cita presenciales, según informó el organismo.

De momento pocos autónomos lo han utilizado

Se trata de una herramienta que Hacienda puso ya en marcha durante el confinamiento para las declaraciones del primer trimestre y que volvió a lanzar para las declaraciones relativas a los dos últimos trimestres del año. Según fuentes de la Agencia Tributaria, el número de autónomos que ha utilizado esta opción es bajo porque “muchos ya tienen su propia asistencia de profesional tributario que les hace las declaraciones”. Aunque, aseguran, por su sencillez los trabajadores por cuenta propia podrían hacerlo ellos mismos.

Desde el organismo entienden este servicio como un “complemento” que “fue especialmente diferenciador” durante los meses de cuarentena con todas las oficinas cerradas, y que también pudo ser de gran utilidad durante la presentación de impuestos del tercer trimestre – del 1 al 20 de octubre –. Igualmente, estos profesionales por cuenta propia podrán utilizar este sistema de ayuda de cara al próximo periodo establecido– entre el 1 y el 30 de enero de 2021 –, cuando toque presentar los impuestos de los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

¿Cómo funciona este servicio?

A través de la página web de la AEAT, dentro del apartado ‘campañas’ en la sección de ‘Módulos’, donde para solicitar la confección del modelo 131 y/o 303, el contribuyente únicamente tendrá que rellenar un formulario en función del tipo de actividad empresarial que desarrolla. De este modo, habrá dos formularios: uno dirigido a aquellos profesionales por cuenta propia que desarrollan actividades agrícolas, ganaderas y forestales, y otro para aquellos cuya actividad empresarial sea distinta a estas.

Respecto a las primeras, los contribuyentes deben indicar el tipo de actividad siguiendo la Orden de Módulos (Orden HAC/1164/2019), la provincia y el municipio donde se ejerce dicha actividad, el volumen de ingresos del trimestre y las amortizaciones. Asimismo, deben incluir información adicional como las retenciones a cuenta, rendimiento neto de 2019 inferior a 12.000 euros y/o el crédito hipotecario para adquisición de vivienda u obra anterior al 1 de enero de 2013.

Para el resto de las actividades empresariales, se debe seleccionar el epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), la provincia y municipio donde se ejerce la actividad, los módulos aplicables a 1 de enero de 2020 y las amortizaciones. En cuanto a la información adicional, este grupo deberá precisar el número de vehículos que dispone a su cargo o la cantidad de locales donde ejerce la actividad empresarial, entre otras.

Puede entregarse en un banco o de forma online

Una vez facilitada la información, el personal de la Agencia Tributaria procede a confeccionar el modelo concreto para su presentación. Si faltase algún dato necesario, un técnico del organismo alertaría al contribuyente para que lo complete a través de un correo electrónico o, en ciertos casos, mediante llamada telefónica. Aun así, el formulario incluye enlaces aclaratorios sobre los módulos y los coeficientes de amortización aplicables.

Si todo es correcto, el autónomo recibirá los modelos cumplimentados en formato PDF para su firma y posterior presentación, que podrá hacer tanto de manera presencial, acudiendo a una entidad bancaria, como telemática a través de la Sede Electrónica de la AEAT. Para esta segunda opción, es necesario disponer de certificado electrónico o sistema Cl@ve.

¿Cuándo deben realizarse estos pagos?

Con carácter general, los impuestos se pagan cuatro veces al año a través del modelo 131 para la estimación objetiva trimestral de la declaración de la renta y del 303 para la autoliquidación del IVA. Los plazos habituales para su presentación son los siguientes:

  • Entre el 1 y el 20 de abril, julio y octubre
  • Entre el 1 y el 30 de enero del año siguiente.

Cabe recordar que si el plazo finaliza en fin de semana o festivo, se extiende al siguiente día hábil. También cabe precisar que si el autónomo tributa en Canarias, debe presentar para la liquidación trimestral los modelos 420 y 421 en lugar del modelo 303.