martes. 02.03.2021

SUBSIDIOS

Las otras ayudas para los autónomos parados que no tienen recursos

Foto ayudas

Un autónomo en paro sin ningún tipo de renta no puede beneficiarse del Plan Prepara, ayuda de 400 euros destinada a los parados que hayan agotado su protección por desempleo y cuya prolongación seis meses más se ha acordado hoy. Sin embargo, existen otros mecanismos que contribuyen a paliar situaciones desesperadas.

Las otras ayudas para los autónomos parados que no tienen recursos

Los trabajadores por cuenta propia cobran una prestación por cese de actividad, por la que deben haber cotizado previamente. Pero puede ocurrir, y ocurre en muchas ocasiones, que el cese de actividad llegue antes de haber cotizado los 360 días obligatorios. O, simplemente, que se acabe cualquier tipo de prestación. ¿El autónomo no recibe nada entonces? La respuesta es sí.
Existe un subsidio que importa una cantidad semejante a la que reciben los parados beneficiarios del Plan Prepara, 425 euros, y para solicitarlo es necesario acudir al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).
Si se tienen responsabilidades familiares, se exige un mínimo de tres meses cotizados para acceder a la ayuda. Si, por el contrario, no se tienen, lo mínimo prescrito son seis meses de cotización.

Ayudas autonómicas

Hay otra opción para el caso de trabajadores autónomos sin ningún tipo de recurso y con falta total de actividad: las ayudas sociales que ofrecen los gobiernos de las comunidades autónomas.
Todas las comunidades autónomas españolas disponen de ayudas de este tipo y que reciben diversas denominaciones como “salarios sociales” o “rentas de integración”. A ellas pueden aspirar también los autónomos que no logran reincorporarse al mercado laboral. La información sobre estas prestaciones está a disposición de los interesados en las páginas web de los respectivos gobiernos, así como el lugar al que los solicitantes deben dirigirse para obtenerlas.

Hay que tener en cuenta que la obtención de estas ayudas es un proceso muy burocrático, con lo que la paciencia es fundamental. La buena noticia es que suelen ser compatibles con el cobro del subsidio de 425 euros.

Las otras ayudas para los autónomos parados que no tienen recursos