jueves. 05.08.2021

LA PRESIDENTA DEL SENADO ANULÓ LA VOTACIÓN

Las peluquerías, indignadas por la negativa unilateral del Gobierno a bajar el IVA, protestarán frente al Congreso

congreso-sesion-autonomos
Imagen del Congreso de los Diputados durante una Sesión Plenaria.

En apenas dos días, el sector de las peluquería se ha quedado sin la prometida bajada del IVA al 10%. La presidenta del Senado anuló la votación que aprobó la rebaja. Por eso, el sector se manifestará el próximo miércoles para reclamarla. 

Las peluquerías, indignadas por la negativa unilateral del Gobierno a bajar el IVA, protestarán frente al Congreso

Las peluquerías, barberías y centros de estética se van a concentrar el próximo miércoles 30 de junio ante el Congreso para reclamar al Gobierno la bajada del IVA que fue aprobada por mayoría en el Senado y después anulada por prerrogativa del Ejecutivo en menos de 48 horas. Estos negocios pasaron de tener a todos los grupos parlamentarios en el Senado - a excepción del PSOE- a favor de la inclusión de la rebaja de once puntos del tipo impositivo al sector dentro del proyecto de la Ley Antifraude, a conocer que la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, anulaba la votación y, por tanto, la rebaja.

Las peluquerías sufrieron una dura decepción al ver cómo, en un primer momento, su gran demanda histórica veía luz para, poco después, volver a la casilla de salida. “Los peluqueros están frustrados y muy enfadados por todo lo que ha ocurrido. Hay una sensación de pesadumbre y decepción generalizada”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (CONEPE), Luis Herrera-Portugal. Que aseguró que mientras que el Gobierno repite su eslogan de 'nadie se va a quedar atrás',  "a las peluquerías ya las ha dejado atrás no aceptando esta rebaja del IVA".

Por esta razón las principales asociaciones del sector se van a concentrar el próximo miércoles 30 de junio ante el Congreso para reclamar la inclusión de su rebaja del IVA al 10%. “Lo hacemos ese día porque es cuando se tiene que volver a votar la norma para ratificar, ya que el último acuerdo  ha quedado nulo por la inclusión de la enmienda. Nos vamos a concentrar unas 50 personas, pero porque no podemos ir más a causa del Covid”, explicó Herrera-Portugal.

Una anulación de una enmienda apelando a la Constitución

Fue el pasado miércoles 23 cuando todos los grupos parlamentarios en el Senado, a excepción del PSOE, votaron a favor de incluir la bajada del IVA a las peluquerías, tal y como pidió el Grupo Parlamentario del Partido Popular. En un primer momento, la Cámara alta denegó la posibilidad de votar esta propuesta de modificación, puesto que no tenía nada que ver con la normativa antifraude que se estaba debatiendo. Pero, finalmente, y tras la petición de reconsideración del portavoz de los populares Javier Maroto, se consiguió la votación a favor de todos los grupos políticos en el Senado de bajar el IVA a las peluquerías a un tipo reducido del 10% a partir del próximo enero El PSOE votó en contra.

Sin embargo, al día siguiente y con el Gobierno contrario a la votación, la presidenta del Senado, Pilar Llop, declaró nula la votación. Según explicó el secretario general de Empleo del PSOE y senador por Madrid, Antoni Ferrer, la decisión de la presidenta y la postura del Ejecutivo se basa en un “punto determinante y es que la Constitución establece que cuando hay una enmienda que supone una disminución de ingresos para el Estado tiene que tener la conformidad del Gobierno. Y por lo tanto el Senado no puede sacar adelante la rebaja del IVA de las peluquerías”. Se trata del artículo 134.6 de la Constitución Española que dice que “toda enmienda que suponga una disminución de ingresos presupuestarios requerirá conformidad del Gobierno”.

Además, Ferrer señaló que la enmienda introducida por el PP “fue considera improcedente por los letrados de la Cámara. Entonces, se pidió que la mesa -compuesta por tres miembros del PP, otros tres del PSOE y uno del PNV- votara. La mesa apoyó la petición de los populares”. Por eso salió a favor la petición de bajar el IVA a las peluquerías que luego la presidenta del Senado, anuló.

La presidenta del Senado, Pilar Llop, se basó también en el artículo 151.5 del Reglamento del Senado para anular una enmienda que fue suscrita por todos los grupos salvo el PSOE. Ésta le permite la capacidad para resolver controversias revocando, incluso, lo votado por la mayoría del arco de la Cámara alta, tal y como ha ocurrido con el IVA a las peluquerías.

El presidente de CONEPE, Luis Herrera- Portugal, entiende que se hubiera aplicado el artículo 134.6 de la Constitución si la enmienda fuese a afectar a los ingresos que va a recibir el Estado por el IVA para el ejercicio 2021. “Sin embargo, la enmienda contaba con esta circunstancia y establecía su efectividad a partir del 1 de enero de 2022, cuando el Ejecutivo ya debería disponer de otros Presupuestos que tuvieran en cuenta esta minoración de la recaudación, a causa de la bajada del IVA al sector”.

El 40% de las peluquerías están al borde de cerrar

La bajada del IVA al 10% para las peluquerías, barberías y centros estéticos iba a suponer un respiro para una actividad que se encuentra en estos momentos al límite. El presidente de CONEPE, Luis Herrera-Portugal, aseguró que el 40% de las peluquerías están al borde de cerrar: “estamos en las últimas”. Herrera-Portugal contó que no quieren una “rebaja del IVA por ser diferentes a otras actividades, sino porque queremos recuperar lo que teníamos”.

En este sentido comentó, que antes de la reforma de Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, las peluquerías tenían un IVA reducido, pero “por necesidades de ajuste presupuestario al estar en crisis, se nos subió al 21% junto al cine y la cultura. En esa época, el PSOE que estaba en la oposición presentó un Proyecto No de Ley para bajarnos el tipo impositivo. Por eso sorprende ahora su postura en contra cuando está en el poder y puede derogar los cambios establecidos por el PP”. A su modo de ver, “parece que el Gobierno tiene una animadversión contra el sector de las peluquerías”.

El presidente del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se posicionó a favor del sector de las peluquerías este lunes durante la inauguración del Curso de Verano Emprendedores y Autónomos. Durante su intervención afirmó que es “incomprensible que la medida haya sido vetada […] Cuando todos los partidos políticos se ponen de acuerdo menos uno, quizás es este último el que tiene un problema”. Y terminó diciendo que “es profundamente injusto para el sector”.

Las peluquerías, indignadas por la negativa unilateral del Gobierno a bajar el IVA, protestarán frente al Congreso