Imprimir

Cataluña destruye negocios y reduce un 70% su capacidad de crear empleo

Autónomos y Emprendedores | 27 de noviembre de 2017

La ministra de Empleo avanza que la ayuda de 430 euros para los jóvenes que firmen un contrato de formación y aprendizaje “será una realidad” cuando se aprueben los Presupuestos de 2018.

“La locomotora de oportunidades se frenó en octubre”. Así de claro se ha referido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez al legado del independentismo en el mercado laboral de Cataluña.

Según ha explicado Báñez, que ha inaugurado la jornada Presente y Futuro de la FP Dual en España, organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona, la región ha reducido su capacidad de crear empleo un 70%.

Entre los meses de junio -en el que se anunció la convocatoria del referéndum- y octubre, el número de afiliados al RETA (Régimen General de Asociaciones de Autónomos) en Cataluña se habría reducido en más de 4.000. Es más, tal y como consta en los registros de afiliación de la Seguridad Social, el décimo mes del año se saldó con una pérdida de 40 autónomos cada día (-0,23%).

Ante este panorama, el objetivo del Gobierno es recuperar el papel de Cataluña como “máquina y locomotora de la creación de empleo en nuestro país”, ha especificado Báñez. Desde que se iniciase la recuperación hace cinco años, el 20% del empleo (unos 456.000 puestos de trabajo) se han generado en Cataluña.

Ayuda de 430 euros

Durante su intervención, la titular de Empleo y Seguridad Social ha avanzado que el complemento de 430 euros adicionales al salario durante 18 meses para jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que firmen un contrato de formación y aprendizaje “será una realidad con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018”.

Dicha iniciativa, que cuenta con el respaldo de los agentes sociales, forma parte de las actuaciones orientadas a impulsar la Formación Profesional Dual en España y a facilitar la inserción de los menores de 25 años al mercado laboral. Desde que se pusiese en marcha en 2012, el 70% de los 585.000 jóvenes que formalizaron un contrato de formación y aprendizaje se incorporaron definitivamente a la empresa.

Asimismo, la confianza en la FP Dual se ha multiplicado en más de un 40% de crecimiento medio, según ha relatado la ministra. El número de alumnos inscritos se ha multiplicado por 6 y por 20 el de empresas colaboradoras. “La FP Dual abre caminos, incrementa la inserción laboral, favorece el reciclaje, la puesta a punto de las competencias y mejora la calidad de la capacitación”, ha afirmado.

Nuevas profesiones

De cara a las profesiones del futuro, la formación permanente y en concreto la Formación Profesional Dual será un elemento clave. A este respecto, Báñez ha destacado el convenio entre Cámara de España y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que ampliará el acceso de las empresas a profesionales que den respuesta a las nuevas profesiones relacionadas con la digitalización.

El 65% de los niños que hoy están en primaria trabajará en profesiones que no conocemos todavía, y el 25% de las empresas que quieren cubrir una vacantes con perfil muy técnico tienen serios problemas para encontrar ese perfil profesional”, ha recordado. Además, ha querido dar relevancia al último informe de la Comisión Europea sobre la Agenda Digital en Europa, que especifica que, en los próximos años, por cada dos empleos que se destruyan en la economía real se crearán cinco en la economía digital.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/banez-advierte-cataluna-ha-reducido-70-capacidad-crear-empleo/20171127181000013407.html


© 2019 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​