Imprimir

Calviño dice que "los autónomos se están recuperando" y el colectivo le contesta que "baje a la calle"

Andrea González | 05 de septiembre de 2020

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró en su última comparecencia que "los autónomos ya se están recuperando". Desde distintos sectores, con caídas medias de facturación del 60%, le piden que "baje a la calle" y "mire más allá de las paredes de su despacho".

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño aseguró en su última comparecencia que "los autónomos están empezando a recuperarse" de la crisis, siendo el colectivo que continúa con caídas medias en la facturación de entorno al 60% y 280.000 negocios todavía no han abierto sus puertas

Las declaraciones de la ministra tuvieron lugar el pasado jueves durante el último pleno extraordinario: 'Recuperación y reconstrucción de la economía española: desafíos y prioridades', en la Cámara de Comercio de España. A las pocas horas, las redes sociales se llenaron de mensajes de autónomos que pedían a la a responsable de asuntos económicos que "baje a la calle".  

Según muchos de estos autónomos, la  realidad que están viviendo a raíz de la crisis , dista mucho de la que expresó la ministra. Tanto es así, que el propio presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, instó a Calviño a “salir a la calle y preguntar a los autónomos cómo veían su recuperación”. Puesto que el presidente de la asociación entendió a partir de esa declaración que le “falta mucho conocimiento en cuanto a la economía real del país”.

Más de 280.000 negocios siguen cerrados

Además, desde ATA recordaron que todavía hay más de 280.000 autónomos que no han podido retomar sus actividades, por lo que pidió tener “especial cuidado con los mensajes voluntaristas. La gran mayoría de estos trabajadores están muy preocupados por su situación y la incertidumbre económica que les genera el futuro”, explicó Lorenzo Amor.

Por otra parte, el presidente de la asociación quiso hacer hincapié en algo que lleva meses avisando al Ejecutivo: “el próximo otoño e invierno traerán consigo los peores datos económicos registrados hasta el momento”. Lorenzo Amor vinculó este recordatorio al hilo de otra de las declaraciones de Calviño, en la que afirmó que la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), “había alcanzado ya prácticamente los niveles previos a la pandemia”.

La asociación de autónomos quiso matizar que “esos datos no vislumbran ningún tipo de recuperación. Muchos autónomos no se han dado de baja en la Seguridad Social para beneficiarse de las exoneraciones de cuota, no porque ya estén recuperados”, explicó su presidente. “Cuando esta medida decaiga, las cifras se tornarán muy distintas”, añadió Amor.

Los autónomos responden a Calviño

Tal y como recomendó a la ministra el presidente ATA, este digital ha salido a la calle, ha buscado dos sectores como muestra y  les ha preguntado por las declaraciones de la ministra. Ambos, como muchos otros, están lejos de una posible recuperación.

La hostelería se encuentra bajo mínimos

“El Gobierno necesita una visión global más allá de las paredes de su despacho”, explicó Álvaro Juanes, presidente de la Asociación de Hosteleros de Salamanca. “No entendemos la declaración de la ministra, y el sector está totalmente en desacuerdo. Tenemos una previsión de cierre de más de 85.000 establecimientos hosteleros en toda España, donde el porcentaje de autónomos es altísimo. Las cifras hablan solas, queda mucho camino por recorrer para poder hablar de recuperación”, aseguró.

La hostelería es uno de los sectores, junto al turismo, más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia. Además, este colectivo de autónomos son también los que más están sufriendo las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad para frenar la propagación del virus. “Nuestra vuelta a la normalidad no se produce como en otros sectores. Por ello, necesitamos medidas específicas. Si no se cambia la hoja de ruta, entraremos en un punto de no retorno en el que muchos negocios desaparecerán”, añadió un autónomo propietario de un bar en Madrid.

Por otra parte, el presidente de hostelería en la ciudad salmantina alertó de que “la situación se está tornado dramática no solo en el tejido productivo, sino también en el ambiente familiar. El Gobierno debería hacer una visita a las 'colas del hambre' de cada municipio, en las que desgraciadamente, vemos a muchos autónomos. Esa es la realidad social de este país”, lamentó el hostelero.

Los feriantes siguen sin retomar la actividad

Otro colectivo que también ha querido expresar su desacuerdo con la declaración de Calviño, referente a la recuperación de los trabajadores autónomos, es el gremio de los feriantes. Actualmente, la cifra de feriantes que tienen parada su actividad asciende a más de 40.000 personas en todo el territorio nacional. La estacionalidad de su profesión unida a las restricciones que les imponen para desarrollarla, dificulta enormemente su superviviencia.

“Llevamos sin trabajar desde octubre de 2019. Casi un año sin poder ingresar y sin perspectivas de hacerlo a corto plazo”, explicó Ángel Gutiérrez presidente de la Unión industrial feriantes de España (UIFE). “No vemos ningún atisbo de recuperación. Pedimos al Gobierno que no se cure en salud con afirmaciones fantasmas, la realidad es otra completamente distinta. Muchos feriantes no vemos otra alternativa más que darnos de baja en el RETA al no poder hacer frente a los pagos”, denunció Gutiérrez.

Bajadas del 60% en la facturación

Los datos del último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) suponen una prueba más de la dramática situación que está viviendo el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Casi un 80% de estos trabajadores asegura que la facturación de su negocio se ha visto fuertemente reducida respecto a la del año anterior.

Y más concretamente para el 15% de los autónomos, que no están ingresando nada desde que comenzó la pandemia. Por su parte, seis de cada diez autónomos afirmó que, en comparación con el pasado año 2019, sus ingresos habían descendido hasta un 60%.

Con respecto a los datos de trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las consecuencias de la crisis del Covid-19 provocaron que, prácticamente  la mitad de los autónomos con trabajadores se viesen obligados a solicitarlo, ante la incapacidad de mantenerles en sus puestos de trabajo. Y, a día de hoy, uno de cada tres trabajadores por cuenta propia sigue sin incorporar a la actividad a la totalidad de su plantilla.

También se les preguntó a los autónomos por el mantenimiento de la plantilla a los seis meses de haber incorporado al primer trabajador. Tan sólo un 27% de los autónomos aseguró que podrá mantener a todos sus empleados. En contraposición, uno de cada cuatro, ve inviable hacerse cargo de su plantilla dado que los ingresos están siendo mínimos. En total, más de la mitad de los trabajadores autónomos empleadores consideran complicado mantener el empleo en los próximos meses.

Necesitan la vuelta del cese extraordinario

Los trabajadores autónomos de prácticamente todos los sectores coinciden en que su recuperación se producirá de forma muy lenta, y que, para muchos de ellos, ni siquiera llegará. Lamentablemente, los datos avalan sus declaraciones. Casi 300.000 no han podido subir la persiana todavía. El verano no ha sido suficiente para recuperar la actividad de los miles de autónomos que ya se encontraban en junio en la cuerda floja.

Ahora, de cara al otoño, el colectivo teme volver a la situación anterior, pero, esta vez, con una diferencia: ya no contarían con el cese de actividad extraordinario que les ayudó a mantenerse a flote durante la peor etapa de la pandemia.

Es por ello que vuelve a repetirse el clamor entre los autónomos que ya hubo durante los últimos días de junio para que se extendiera la prestación durante el verano. Los sectores especialmente afectados por la crisis -hosteleros, comerciantes, agentes comerciales, taxistas-, piden al Gobierno que alargue la prestación hasta 2021, con requisitos que permitan el acceso a todos aquellos que la necesiten.

“Ante los rebrotes, las nuevas restricciones sanitarias y una caída de actividad considerable entre muchos autónomos. No hay excusa para no impulsar nuevamente un cese de actividad extraordinario que ayude a todos los autónomos que están cotizando”, explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el sector del taxi. Su actividad fue declarada como esencial durante el Estado de Alarma y los más de 65.000 autónomos que trabajan como taxistas pudieron seguir con su negocio en marcha, aunque con muchas limitaciones. No obstante, "a partir de la extensión de la prestación que se hizo en junio, la mayoría de taxistas no pudieron acceder al cese de actividad, que exige caídas del 75%. Nuestra facturación ha bajado mucho pero no tanto", explicó Miguel Ruano, presidente de la Federación Andaluza del Taxi (FAAT) y vicepresidente de la Federación Española del Taxi (FEDETAXI).

Desde luego, "en cualquier ciudad española la caída de la actividad ha sido superior al 50%. En algunos casos llegamos al 65%, pero no al 75%, por lo que muy pocos han podido acceder durante este verano a la prestación. Por eso, necesitamos acceder a la prestación con las mismas condiciones que la extraordinaria. Se tiene que extender el cese de actividad y tener en cuenta las especificidades del taxi para asegurar el acceso a los miles de autónomos que componen el sector", concluyó el presidente de FAAT.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/calvino-dice-autonomos-estan-recuperando-colectivo-contesta-baje-calle/20200904152018022952.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​