Imprimir

Hacienda reconoce que el tiempo que tardan las CCAA en pagar a sus proveedores continua creciendo

Autónomos y Emprendedores | 26 de diciembre de 2019

Ya son nueve comunidades autónomas que sobrepasan el tiempo legal de pago a sus proveedores.

Casi 41 días de media. Este es el tiempo que los autónomos y empresas proveedoras de los gobiernos regionales tienen que esperar para cobrar sus facturas, cinco días más que en el mismo mes de 2018 y casi 19 por encima de 2017. Así se desprende del informe sobre el Periodo Medio de Pago (PMP) a proveedores, correspondiente al mes de octubre, que Hacienda hizo público el pasado viernes 20 de diciembre.

A pesar de la ligera mejoría con respecto al mes de septiembre (1,19 días menos), en la comparativa interanual, la media ha pasado de los 35,66 días de hace un año a los 40,71 días de este. Hace dos 'octubres', el tiempo medio de espera era de 21,98 días.

Los datos aportados por el Ministerio que dirige en funciones María Jesús Montero revelan otro dato preocupante: nueve de las diecisiete comunidades autónomas superan los 30 días que establece la Ley de Morosidad. Aunque es cierto que, en octubre de 2018, esta cifra alcanzó la decena, si se toma como referencia 2017, el número se ha multiplicado por tres. Aquel año -que marcó un mínimo en la serie de los PMP-,  sólo Cantabria, Murcia y la Comunidad Valenciana abonaban sus facturas por encima de lo legal. A día de hoy, Baleares, Cantabria, Castilla - La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana han traspasado la línea roja.

En cuanto a la suma del importe adeudado por las administraciones regionales a sus proveedores, en octubre superó los 4.704 millones de euros (0,38% del PIB). Esta cantidad es 730 millones euros más que la acumulada en el mismo mes del año pasado, de 3.974 millones de euros.

Esta situación, que daña la actividad económica de muchos pequeños negocios limitando, a su vez, tanto su crecimiento  y supervivencia, como la generación de empleo vendría motivada por la situación de incertidumbre y bloqueo político en la que lleva sumida España desde el pasado mes de mayo. Así como por el retraso de los 4.682 millones en actualizaciones de las entregas a cuenta -anticipos por la recaudación cedida a las comunidades autónomas- , que Hacienda no empezó a transferir a las comunidades autónomas (con excepción de Navarra y País Vasco) hasta mediados del mes noviembre. 

A este respecto, cabe recordar que cumplir con los proveedores dentro del plazo máximo de 30 días que fija la Ley de Lucha contra la Morosidad en Operaciones Comerciales para los pagos de la Administración es, también, una de las obligaciones recogidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. De hecho, tal y como prevé el artículo 18.4 del texto normativo, el Gobierno central puede adoptar medidas “preventivas, correctivas y coercitivas” en caso de incumplimientos reiterados. Así ocurrió con regiones como Murcia y la Comunidad Valenciana, entre otras, en los años 2015, 2016 y 2017, cuando la dirección del Ministerio de Hacienda estaba en manos de Cristóbal Montoro.

Cantabria encabeza la lista de peor pagadoras

Cantabria encabeza la lista de las nueve regiones que más dilatan el pago de sus facturas a proveedores. En concreto, la región que preside Miguel Ángel Revilla, abonó sus facturas el mes de octubre en 82,49 días de media. Es decir, casi dos meses por encima del plazo máximo legal. Llama la atención el repunte de los periodos medios de pago que se ha producido desde el año 2017, cuando los autónomos y empresas que trabajaban para el gobierno cántabro cobraban a 37,40 días.

Misma circunstancia se repite en el caso de la Región de Murcia, donde el periodo medio de pago a proveedores se ha disparado desde los 38,56 días hasta los 82,05.

Ambas comunidades acumulan facturas en sus cajones por importe de 195,7 y 232,9 millones de euros, respectivamente. Cantidades muy superiores a las de hace un año, cuando la deuda de Cantabria era de 150,5 millones de euros y la de la Región de Murcia de 104,2 millones de euros.

Caso contrario es el de la Comunidad Valenciana, históricamente entre las peores pagadoras. Entre 2017 y 2019, esta región ha reducido sus periodos medios de pago en más de 12 días, hasta los 43,12. También ha conseguido mermar su deuda comercial. De octubre de 2018 al mismo mes de este año, la cantidad pendiente de pago a proveedores se ha reducido en 214,3 millones de euros, desde los 618,7 hasta los 404,4 millones de euros.

La deuda de Cataluña bordea los 1.200 millones de euros

A la convulsa situación que viven los autónomos, pequeños negocios y empresas en Cataluña, se suma el retraso por parte de la Generalitat, a la hora de abonar las facturas a sus proveedores. Su periodo medio de pago en octubre fue de 39,56 días y, con 1.187 millones de euros pendientes de abonar,  fue la única comunidad autónoma que rebasó la barrera de los 1.000 millones de euros de deuda comercial.

No obstante, cabe reconocer que -respecto a 2018-, el gobierno catalán ha mejorado el periodo medio de pago en 2,3 días y ha rebajado el volumen de dicha deuda en algo más de 40 millones de euros.

Tras haber estado siempre entre las más cumplidoras, Madrid parece haber entrado en barrena. Pese a haber arrebatado el liderazgo económico a Cataluña - el PIB madrileño en 2018 superó en más de 2.000 millones de euros al catalán- , en tan sólo un año, el tiempo de retraso en el pago de las facturas casi se ha duplicado. De los 27,65 días de octubre de 2018 a los 45,36 de octubre de 2019. Al igual ha ocurrido con la deuda comercial, que se ha incrementado desde los 522,7 hasta los 807,8 millones de euros. No obstante, para hacer un juicio exacto habrá que esperar a final de año para confirmar si esta circunstancia se enquista o si, por el contrario, es pasajera y está motivada por el retraso en las entregas a cuenta por parte de la Administración Central.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/hacienda-reconoce-tiempo-tardan-ccaa-pagar-proveedores-continua-creciendo/20191224085126021315.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​