Imprimir

¿Todavía tienes dudas acerca de las criptomonedas y de los bitcoins?

Comunicados | 11 de enero de 2018

bitcoin
bitcoin

El mundo de las monedas digitales: una nueva revolución financiera

A pesar de que hasta hace poco tiempo ninguno de nosotros estaba familiarizado con el mundo de las monedas virtuales (o, mejor dicho, de las criptomonedas), lo más seguro es que a día de hoy sean pocas las personas que no han oído hablar nunca de este tipo de monedas digitales como el bitcoin. Entre otros motivos porque cada vez son más las noticias que podemos leer al respecto así como las personas que deciden invertir su dinero en estas criptomonedas que se presentan como la mejor forma de rentabilizar nuestro dinero en la actualidad.

No obstante, y al igual que ocurre siempre en el ámbito de las finanzas, esa mayor fama que han adquirido las criptomonedas (y en especial los bitcoins) en los últimos años también ha supuesto que hayan aumentado las dudas al respecto de las mismas. No solo en lo que respecta a su funcionamiento sino a las diferentes opciones de compra que tenemos a nuestra disposición o bien en lo que respecta a las limitaciones fiscales que nos podemos encontrar y a los impuestos aplicables a este tipo de monedas.

Por ese motivo, y dado que el bitcoin es sin duda el referente en este campo, es necesario hablar con más detalle sobre esta peculiar moneda digital que ha revolucionado el mundo de las finanzas y el concepto de dinero que teníamos hasta el momento.

¿Qué son los bitcoins y qué los diferencia de otro tipo de monedas?

En primer lugar, y tal y como podemos leer en uno de los mejores portales de Internet relacionado con este sector, Crypto-economy.net, de manera general, los bitcoins son otra moneda más, con la diferencia de que en lugar de ser físicas son digitales.

De hecho, las criptomonedas como el bitcoin se llaman así porque son una serie de “cadenas de bloques”, es decir, una variante criptográfica gracias a la cual funcionan y podemos operar con ellas sin la necesidad de tener ningún intermediario, como ocurre en la actualidad con los bancos y las entidades financieras.

No obstante, eso no quiere decir que no se quede un registro de los diferentes movimientos que se hacen con esa moneda dado que de forma automática se crea un registro digital contable que no solo facilitará nuestra labor a la hora de hacer las diferentes gestiones sino que es una muestra de la transparencia que rodea a los bitcoins. Una transparencia que, a pesar de que la red ofrezca un anonimato que no encontramos en otro tipo de sectores financieros, sin duda es un sinónimo de confianza y garantía. Sin olvidarnos del hecho de que es precisamente ese sistema criptográfico en el que está basado el que hace posible que los bitcoins sean seguros frente a falsificaciones, duplicados o cualquier tipo de hackeo. Una serie de motivos que han hecho que cada vez más personas confíen en estas monedas e inviertan en ellas.

¿Cuáles son las principales características de los bitcoins?

Siguiendo con este tema, no podíamos olvidarnos de mencionar brevemente las características de estas monedas (si bien es cierto que ya hemos mencionado algunas de ellas como la forma en la que están creadas o bien la seguridad de las mismas). Sobre todo si tenemos en cuenta las principales diferencias de estas monedas frente al resto:

  • Son internacionales, no pertenecen a ningún país ni a ninguna entidad financiera y se pueden usar en cualquier parte del mundo.
  • Al igual que ocurre con el resto de monedas, los bitcoins se pueden cambiar por otras divisas (euros, libras, yenes, dólares, etc.).
  • No hay ningún tipo de intermediario; son operaciones directas de persona a persona.
  • Que sean digitales no implica que no dejen rastro: todas las transacciones se pueden rastrear y son irreversibles. No obstante, la privacidad es la base de los negocios con bitcoins.
  • Las cuentas con bitcoins no pueden ser congeladas, es decir, será nuestro dinero al 100 %.
  • La facilidad de uso y de compra: todas las operaciones se llevan a cabo a través de Internet, sin necesidad de papeleos interminables ni de perder tiempo en los bancos.

El futuro del bitcoin: ¿una inversión en alza?

Como acabamos de ver, son muchas las ventajas que tienen los bitcoins y que han hecho posible que desde el año 2009 cada vez más personas se hayan interesado en ellos. Sin embargo, y al igual que ocurre siempre en el mundo de las finanzas, también son cada vez más las voces que alertan sobre los mismos y sobre el posible derrumbe de los bitcoins.

No obstante, lo que está claro es que el futuro de las monedas tal y como lo conocíamos ha comenzado su cambio y que los bitcoins son el inicio de una nueva forma de entender las finanzas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/comunicados/todavia-tienes-dudas-acerca-criptomonedas-bitcoins/20180111093002014466.html


© 2020 Autónomos y Emprendedores

Noticias de interés para autónomos, emprendedores, pymes y profesionales que quieren montar su propio negocio​