García-Legaz (CESCE): “Conseguimos que la tasa de morosidad en los autónomos y las pymes sea cero”

Cuando tomó el testigo de la presidencia de CESCE, Jaime García – Legaz, tenía clara su apuesta por la internacionalización de los autónomos y las pymes. El ex - secretario de Estado de Comercio quiere llegar a la base de clientes de los bancos y convertirse en el “mejor aliado” para exportar.
García-Legaz (CESCE): “Conseguimos que la tasa de morosidad en los autónomos y las pymes sea cero”

Cubrir un fallo de mercado y llegar a la base de clientes de los bancos a los que, hasta ahora, no se había tenido acceso para financiar y garantizar a la internacionalización. Este es el objetivo Jaime García – Legaz, que el pasado mes cambió su despacho en el Ministerio de Economía y Competitividad, por el de la Presidencia de CESCE (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación). A García – Legaz le toca sacar adelante un plan estratégico en el que pymes, flexibilidad y expansión internacional serán los pilares maestros de una compañía, que en sus casi cincuenta años de recorrido garantiza las operaciones de 8.000 empresas españolas, tanto en los mercados foráneos como dentro de España.

¿Cómo ayuda CESCE a los autónomos y pymes que quieran internacionalizarse?

CESCE es un aliado fundamental del exportador. Somos quien mejor conoce los mercados de exportación, la capacidad de asegurar las operaciones en el exterior... Conseguimos que la tasa de morosidad de las empresas sea cero. Es decir, cubrimos el riesgo de impagos de facturas, tanto en los mercados exteriores como en España. Esto es particularmente importante para un autónomo, microempresa ya que se traduce en tener la seguridad de que todas sus ventas se convierten en cobros. Si el cliente no paga al proveedor CESCE se responsabiliza del pago. Bastante difícil es abrirse camino en mercados no habituales, para encima tener que garantizar que las transacciones se transformen en ingresos. De eso ya nos ocupamos CESCE.

Otra de las evoluciones de CESCE es hacia la financiación…

Si. La idea viene de hace unos años atrás. La crisis económica llevó a muchas pequeñas empresas a tener necesidades financieras mayores que las que su banco era capaz de suministrarle, especialmente en el caso del circulante. Compañías solventes con proyectos viables que además deberían tener acceso a volúmenes de financiación superiores que les permitieran realizar inversiones y, además, crear empleo. Desde CESCE trabajamos para cubrir este fallo del mercado.

¿Qué tipo de productos ofrecen?

Entre otros, descuentos de facturas en condiciones más favorables de las que lo hacen las entidades financieras y que además tienen carácter complementario a las líneas o productos que se tengan contratados.

Entiendo que se refiere al recién estrenado Fondo de Apoyo a la Internacionalización de las pymes, ¿qué ofrece CESCE frente otros productos gestionados por los bancos?

Si. Lo que ofrecemos a través del Fondo es un factoring sin recurso pero mucho más rápido y a tipos mucho más bajos que la media del mercado. Es decir, financiación exprés en condiciones preferentes. El tiempo medio de respuesta es de 1,8 días y los tipos de interés oscilan entre el 1,9% y el 2,7%.

“La apuesta por Estados Unidos es prioritaria porque la oportunidades están ahí”

¿Por qué CESCE puede hacerlo y los bancos no?

Somos muy eficientes en la capacidad de gestión. Tenemos procesos muy avanzados de recepción de facturas, confirmación y de ingreso del dinero solicitarlo, etc…

¿Cuáles son las ventajas de CESCE frente a otras compañías aseguradoras?

La flexibilidad. En CESCE no obligamos a asegurar toda la cartera de los clientes.

¿Son conscientes las empresas de la importancia del seguro de crédito a la exportación en España?

A priori no. Los empresarios empiezan a ser conscientes de lo importante que es asegurar las ventas en el momento en el que se llegan los disgustos, es decir, cuando se quedan sin cobrar una parte de sus ventas. Para que se haga una idea, nuestra cartera de empresas asciende a 8.000 frente a las más de 148.000 exportadoras con las que cerró el año pasado, hay un camino enorme por recorrer para ayudar a que la internacionalización de las empresas se haga pisando sobre seguro.

¿A qué se debe este vacío?

Muchas pymes españolas no saben que pueden asegurar sus ventas en el exterior. A este respecto, creo que todos los que operamos en este sector debemos esforzarnos y realizar una labor de difusión. Por otra parte, hay empresas tienen un grado muy elevado de confianza en sus clientes internacionales, lo que hace que prescindan de contratarlo.

“Los autónomos y las pymes muchas veces no son conscientes de que siempre hay riesgos a la hora de exportar”

¿Diría que hay un exceso de confianza?

Creo que hay muchas pymes y autónomos que no son conscientes de que siempre hay un riesgo a la hora de vender en mercados internacionales. Se piensa que, si la situación en España va bien en el resto de mercados también, y no tiene nada que ver. Hay casos de compañías que con la mejora de la economía han cancelado el seguro, esto significa incurrir en riesgos que a la larga se traducen en disgustos.

¿Son los costes del seguro una limitación para los autónomos y las pymes?

No. El mercado es muy competitivo, lo que garantiza que los precios sean muy ajustados. Es un sector en el que no hay monopolios. Creo que es más una cuestión de tiempo y de cultura empresarial.

¿Qué necesita una pyme para salir al exterior?

La exportación requiere un tamaño mínimo de empresa y una preparación adecuada. Exportar implica acceder a mercados con legislación, idiomas, canales de comercialización distintos, etc… Implica un esfuerzo suplementario que el de operar en el mercado español. Dar el salto internacional implica tener formación en muchos ámbitos como jurídico, comercial, aduanero, etc…

¿Qué valoración hace de la evolución del sector exterior desde la crisis hasta ahora?

EL ensanchamiento de la base exportadora se ha concentrado en las pymes. Desde que se inició la crisis el número de empresas que venden en mercados exteriores se ha duplicado, y el de las que lo hacen regularmente ha aumentado un 20%, hasta las 50.000. Todo ello es una gran noticia para la economía española, ya que indica que nuestra capacidad estructural de exportar se ha incrementado. No es algo pasajero.

El comercio internacional se enfrenta a una nueva etapa, ¿es compatible globalización y proteccionismo?

Es evidente que la tentación proteccionista vuelve. Estados Unidos y Trump es el más claro ejemplo. Más allá de si estos mensajes van acompañados de decisiones concretas este tipo de mensajes no son buenos porque generan incertidumbres y se puede producir un efecto contagio.

¿Será el eje Asia – Pacífico o más concretamente China los grandes beneficiados de las políticas de Trump?

Si se refiere al caso de Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o al TPP (Tratado Transpacífico de Cooperación Económica) en absoluto. En este último caso, se ha dicho que China será el más beneficiado, cuando ni siquiera participan del acuerdo.

En el caso del TPP y China, ¿cree que el equívoco obedece a una estrategia política?

Desconozco si la confusión ha sido deliberada o no. Pero lo que sí es un hecho es que se ha transmitido es el Tratado Transpacífico supondría la destrucción de puestos de trabajo en Estados Unidos y que la balanza de la creación de empleo se inclinase hacia China. Esto no es así. En absoluto. Insisto, en que no forma parte de los países que lo integran.

Al hilo de sus comentarios parece que no se termina de creer el discurso de Trump…

Hasta ahora la única medida concreta que ha tomado la administración Trump ha sido la no ratificación del TPP. Estados Unidos sigue siendo miembro de la OMC (Organización Mundial del Comercio) y no parece que vaya a denunciar Nafta. Además, la capacidad que tiene Estados Unidos de imponer políticas proteccionistas es reducida. La gran ventaja de tener un sistema de comercio basado en acuerdos y reglas es que ningún país puede iniciar una guerra comercial por su cuenta. Dicho esto, la música no suena bien pero el efecto concreto de medidas poco afinadas es limitado. No hay que exagerar.

Estados Unidos, ¿sigue siendo un mercado interesante para las empresas españolas?

Estados Unidos sigue siendo un mercado importantísimo y va a seguir siendo importantísimo. Es el principal mercado de exportación español no comunitario, en el que los productos españoles cada vez se están posicionando mejor. Con Trump o sin él, la apuesta por Estados Unidos es prioritaria porque las oportunidades están ahí.

"Europa, Canadá o Japón son los mercados más seguros. Argentina e Irán están entre los que presentan más oportunidades”

Otro factor de incertidumbre para el sector exterior español está en la salida de Reino Unido de Europa, ¿qué impacto tendrá sobre el sector exterior de España?

El Brexit es una mala noticia para la UE, para el Reino Unido y España. Reino Unido es uno de los principales mercados de exportación, especialmente en sectores muy intensivos de empleo como el agroindustrial. La salida de Reino Unido de la UE va a generar mucha incertidumbre acerca de las condiciones de acceso de las empresas españolas al mercado británico. El impacto sobre el sector exterior español dependerá del acuerdo al que lleguen ambos actores tras la salida. Si se mantiene el statu quo el efecto será prácticamente nulo.

¿Qué mercados son los más seguros o recomendables?

Distinguirían entre los mercados más seguros y los de más oportunidades. Europa, Canadá, Estados Unidos o Japón estarían entre los primeros. Entre los que más oportunidades ofrecen y donde estamos percibiendo un boom de exportaciones están Argentina o Irán. También hay que destacar el caso de México, donde se están generando muchas operaciones de tipo comercial y de inversión.

Precisamente acaban de lanzar dos líneas para las empresas que quieran exportar tanto a Argentina e Irán, mercados que hasta ahora se miraban con recelo, ¿qué ha cambiado?

En el caso de Argentina, ha cambiado radicalmente su política económica y esto ha generado confianza en las empresas: apertura comercial, eliminación de barreras como el cepo cambiario, liberalización de los movimientos de capitales, reducción de la inflación, ortodoxia macroeconómica, etc… En cuanto a Irán, ha sido decisivo el levantamiento de las sanciones que impedían que se modernizasen industrias como automóvil, manufacturas, petroquímica o agroindustrial.

El comercio electrónico como herramienta de internacionalización, ¿hay más riesgo en estas operaciones?

El riesgo está en el deudor no en el canal de comercialización. Sea el que sea CESCE está en condiciones de trabajar con clientes generados a través de canales digitales.

¿Sobre qué pilares va a girar el plan estratégico de CESCE?

El gran eje de trabajo se encuentra en la base de clientes de los bancos a las que tradicionalmente no hemos tenido acceso, particularmente la de las entidades que son accionistas de CESCE, principalmente Banco Santander y BBVA, con las que tenemos que ir de la mano. No se trata de inventar la pólvora, sino de que productos que sabemos que funcionan lleguen a muchas otras empresas que no conocen este tipo de seguros.

¿Habrá nuevos productos?

Buscaremos algún mecanismo de flexibilidad adicional. Además, vamos a proporcionar mecanismos con los que se puedan controlar los riesgos, sin que se tenga que contratar un seguro. Con ello quiero decirle que vamos a poner a disposición de las empresas una serie de herramientas de gestión de riesgo -que son las mismas que empleamos a nivel interno en CESCE-, que permitan la monitorización y seguimiento de las compañías con las que nuestros clientes operan a nivel nacional e internacional.

Las licitaciones es una vía poco conocida para internacionalizarse, ¿cuenta CESCE con producto específicos para ello?

Si. Somos una compañía especializada en avales de todo tipo tanto para licitar en obra pública, como de aduanas, anticipo, etc... En este sentido, y aunque se nos conozca por operaciones como la de Sacyr en el Canal de Panamá o el AVE Medina – La Meca, quiero destacar que nuestro cliente más habitual son las pequeñas y medianas empresas, con las que operamos con mucha agilidad.