Opinión

La solvencia: Llave para la continuidad de empresas y negocios

Hay que recordar que la capacidad financiera, no se mide por la caída de las ventas o la bajada de rentabilidad, sino por la caja: Cash is King.
La solvencia: Llave para la continuidad de empresas y negocios

Después de la inyección de liquidez tanto por parte del Estado, como de las instituciones financieras, nos encontramos que ahora es momento de la solvencia. Solvencia entendida como la capacidad que tienen las empresas a hacer frente a todos los pagos, vencimientos, etc.

En el último tramo de préstamos ICO, las distintas entidades financieras han asegurado que la demanda empieza a flojear.  Esto tiene dos explicaciones posibles. La primera explicación, es que ya no son necesarios y que por lo tanto no hay necesidad de liquidez.  Esto es poco probable, ya que el INE aseguró que la caída del PIB del segundo semestre fue del 17,8%, lo que conlleva a pensar que la vuelta a la normalidad es bastante difícil. La otra explicación es que ya no hay proyectos que financiar. Ya casi no hay visos de que se pueda ampliar o iniciar un negocio, pues no hay demanda para ello.

A todo esto se le une el hecho de que hay autónomo que no quieren seguir endeudándose, a riesgo de convertir un problema de liquidez en uno de solvencia. Con las llamadas empresas fantasma, que ya no serán capaces de devolver, ni siquiera los intereses de la financiación.

La liquidez procede del sistema financiero y puede aportar en momentos puntuales, pero la caída de la demanda conlleva también la caída de los ingresos, que propician que no se pueda devolver la liquidez aportada.

Se habla y de concursos, de quiebras y de solvencia, fruto de la situación descrita anteriormente. Ya hemos tenido conocimiento que, en el tercer trimestre, los concurso subieron un 51,1% respecto al trimestre anterior, y todo esto con la moratoria del Gobierno.

Las perspectivas que hay para el año que viene no son nada halagüeñas. Es probable que se disparen los concursos fruto del aumento de las insolvencias y del final de la moratoria. De hecho, hay empresas que están renunciando a los ERTE para poder presentar concursos.

No es nada fácil hacer frente a la coyuntura actual, porque a pesar de que la liquidez ha sido un elemento diferenciador respecto a otras crisis, nos enfrentamos a la incertidumbre, tanto de solvencia de las empresas, como de la evolución económica actual.

Hoy más que nunca es importante contar con un plan financiero con diferentes posibles escenarios,  para que nos permita tener la suficiente información para intentar afrontar el futuro con más garantías, sin olvidarnos de gestionar adecuadamente la capacidad financiera de cada uno de nuestros negocios.

Hay que recordar que la capacidad financiera, no se mide por la caída de las ventas o la bajada de rentabilidad, sino por la caja: Cash is King.