Opinión

Algunos consejos para que los autónomos alcancen sus objetivos profesionales en 2022

2022 será un año lleno de cambios y los autónomos deben estar preparados. A continuación, algunos consejos para alcanzar tus objetivos profesionales. 
Algunos consejos para que los autónomos alcancen sus objetivos profesionales en 2022

Las empresas siguen transformando su forma de adquirir y retener talento. La escasez de competencias aumenta en algunos sectores, mientras que otros están sobresaturados. Están ocurriendo muchas cosas que pueden afectar directamente a tu empleabilidad si eres trabajador por cuenta ajena, o a tus posibilidades de encontrar clientes que contraten tus servicios, si eres autónomos.

2022 va a ser un año de cambios y hay mucho que tener en cuenta a la hora de establecer tus objetivos para este año. Y si no tienes en cuenta las influencias externas a la hora de planificar, lo más probable es que no seas capaz de alcanzarlos todos.

Entre los factores que podrían obstaculizar directa o indirectamente tus planes se incluyen los económicos, tecnológicos y políticos, así como los bloqueos, la escasez,  y el rendimiento empresarial.  Sin embargo, la mayor parte del poder está en tus manos, los factores externos afectan a todo el mundo de forma desproporcionada y es muy poco lo que podemos hacer al respecto, pero aun así puedes influir directamente en la trayectoria de tu carrera profesional.  

Primero tienes que diferenciar entes dos aspectos: lo que puedes cambiar y lo que no, lo que está bajo tu control y lo que no. 

Lo que está bajo tu control 

  • Sé consciente de lo que ocurre a tu alrededor

Muchas cosas están cambiando y esto incluye la forma de realizar las tareas. Algunas tareas dentro de la empresa que históricamente dependían de los humanos, ahora son realizadas por programas de software, esto tiene un impacto directo en muchas carreras y debes ser plenamente consciente de lo que está cambiando en tu sector y como te afectará.

Que no te pille desprevenido, algunos cambios tardarán en aplicarse, otros serán inmediatos. La digitalización, entendida en el sentido más amplio de la palabra -visión, gestión y estrategia digital- ya no es una opción. Si tu negocio no tiene la suficiente presencia en internet, plantéate tomar medidas, acudir a cursos de formación y adquirir conocimientos para estar a la altura de todos los cambios que están aconteciendo.

  • Sé reactivo bajo tu propio riesgo

Algunas personas prefieren no estresarse por lo que pueda pasar y limitarse a ir hacia donde sopla el viento, y este enfoque no tiene nada de malo si estás dispuesto a afrontar el riesgo de no estar preparado. Cuando se produzcan vacantes y no cumplas todos los requisitos porque cuando tuviste la oportunidad de mejorar tus conocimientos no la aprovechaste, entiende que ese es el precio de ser reactivo en lugar de proactivo. Lo mismo ocurre si no tomas las medidas adecuadas para estar a la altura de la competencia y, finalmente, tu cliente elige los servicios de otro profesional. 

Incluso si eres feliz y estás seguro en tu situación actual, conoce hacia dónde quieres crecer y mira qué puedes hacer en este momento para equiparte. Ten siempre tu CV totalmente actualizado y preparado profesionalmente con estas plantillas de CV. Incluso si eres autónomo puede resultarte útil por si, en algún momento, necesita diversificar tu actividad y compatibilizar el trabajo por cuenta propia con el trabajo por cuenta ajena.   

  • Tienes opciones

La mayoría de los profesionales han conseguido asumir la plena propiedad de sus carreras convirtiéndose en consultores independientes, y otros han optado por permanecer en el empleo tradicional, ya que la seguridad de un salario supera con creces la libertad y el potencial de ingresos que supone caminar en solitario. Sea cual sea la dirección que elijas, una planificación eficaz es esencial para alcanzar tus objetivos profesionales.

  • ¿Qué será diferente esta vez?

Tu capacidad de recuperación y tu absoluta determinación son lo que te ayudará a mantenerte en el camino cuando las cosas se pongan difíciles o los planes se desvíen por factores ajenos a tu voluntad. Es posible que en años anteriores hayas hecho planes que no hayas podido cumplir, no seas demasiado duro contigo mismo, 2022 podría ser el año en que lo consigas. 

Consejos para ayudarte a estar preparado

  • Sé optimista pero realista

No hay nada malo en querer duplicar tus ingresos, pero ¿es realmente factible? Si es así, haz un buen plan y plantéate cómo piensas hacerlo. No tengas miedo de planificar a lo grande, siempre y cuando tengas un camino claro y realista de cómo llegarás allí.

  • Ten una lista de control

Haz una lista de las cosas que vas a hacer para conseguir tus objetivos, léela a diario/semanalmente y marca las cosas que ya has conseguido. La mejor manera de garantizar el éxito es tener un montón de pequeños objetivos/hitos en lugar de un gran objetivo.

  • Realiza revisiones periódicas del progreso

Realiza comprobaciones semanales para ver si avanzas y actúa con rapidez si las cosas no avanzan como deberían. Esto también te ayudará a mantener el rumbo, ya que es fácil desviarse si no mantienes la vista en el objetivo.

  • Ten un plan B 

Una cosa que todos hemos aprendido a estas alturas es que las cosas pasan, cosas grandes, cosas imprevistas. Si ya no puedes seguir con tus planes originales, ¿cuál es tu plan alternativo? Siempre es una gran idea tener un plan de contingencia, ¡mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo!  

  • Cuidado con el efecto dominó

A veces ocurren cosas que entorpecen nuestros planes, nos desanimamos, caemos enfermos, nos preocupamos por otros asuntos de nuestra vida. Sea cual sea el caso, todo esto tiene consecuencias y romper una parte de tu plan puede afectar al resto de tus planes. Si hay algo que habías planeado hacer y ya no puedes continuar, por ejemplo, completar un curso, ten cuidado con el impacto que tendrá en el resto de tus planes.

  • Nunca abandones

 Fija un objetivo y no lo dejes hasta que lo consigas. Cuando lo consigas, establece otro objetivo y no lo dejes hasta que lo alcances. No renuncies nunca.