Opinión

¿Cómo saber los datos de facturación y fiscales de una empresa?

A la hora de empezar a trabajar con un nuevo cliente o proveedor puede resultar muy importante acceder a información sobre su facturación, o saber si está al corriente de sus pagos con Hacienda y otros organismos públicos.
¿Cómo saber los datos de facturación y fiscales de una empresa?

Para obtener datos sobre nuevos clientes o proveedores que sean útiles de conocer, empresas y autónomos tienen actualmente a su disposición herramientas como el buscador de empresas de Iberinform, un recurso básico que puede ser de bastante ayuda en diferentes situaciones como desde tener que rellenar algún campo concreto al confeccionar una factura, hasta medir la solvencia de un nuevo cliente.

Importancia de conocer los datos fiscales y de facturación de una empresa

En un ecosistema de negocio tan complejo como el actual, cobra gran relevancia tener información de Business Intelligence tan básica como el volumen de facturación de una empresa, o si la misma está al día del cumplimiento de sus obligaciones mercantiles y tributarias.
Disponer de esos datos puede servir para confirmar o descartar a un proveedor que lo pinta todo de color de rosa, esgrimiendo un músculo financiero que, sin información fidedigna, no es factible saber a ciencia cierta si en realidad tiene.

De igual modo, hablamos también de una información de importancia crítica a la hora de valorar si un cliente potencial cuenta con capacidad de pago suficiente como para asumir sus pedidos con tranquilidad, y con las mínimas garantías de que las facturas se van a abonar en tiempo y forma.

Incluso, un buscador de empresas supone el recurso ideal cuando se quiere emitir una factura, pero se carece de algún dato para completarla como por ejemplo el CIF, y no es factible contactar con el cliente por el motivo que sea. Puede que este ya nos facilitara la información en su momento, la cual no aparece en medio del océano de emails, y no se quiere causar una mala impresión con alguien con quien se está empezando a trabajar pidiéndole de nuevo un dato que ya nos proporcionó.

Ejemplo práctico de la información sobre datos fiscales de una empresa

Para hacernos una idea más clara del tipo de datos que se pueden obtener en buscadores de empresas de referencia como el de Iberinform basta con visualizar la información que nos ofrece de una empresa como Mercadona.

Así, vemos que junto a campos como el nombre comercial, el NIF o la dirección que pueden ser menos significativos por notorios (aunque en un momento dado son susceptibles también de buscarse como un tesoro), tenemos otros como su capital social, la fecha de su último depósito de cuentas en el Registro Mercantil, el número de empleados, su facturación, la posible presencia de incidencias judiciales, los actos relacionados con la vida de la compañía publicados en el BORME, y lo que resulta particularmente importante, la posibilidad de chequear si figura en registros de impagos como el RAI o ASNEF Empresas.

Como por desgracia las empresas y autónomos no pueden tener la seguridad de que sus potenciales clientes y proveedores son tan solventes como Mercadona, es fundamental disponer de herramientas que les permitan acceder a los datos de facturación y fiscales de las empresas antes de decidir si se aventuran a trabajar con ellas.