Opinión

Cuatro tips para ahorrar en nuestra factura de la luz a partir de junio

La nueva tarifa aecta a todos los consumidores domésticos que tengan contratada una potencia menor a 15 kW. Esto es todos los hogares y a las pymes. 
Cuatro tips para ahorrar en nuestra factura de la luz a partir de junio

Si de algo estamos escuchando hablar estos días es de los cambios en las tarifas de la luz que se ponen en marcha a partir de este mes en todo el país y en todas las compañías y que, por tanto, nos conciernen a todos. Ahora bien, ¿sabemos realmente en qué consiste este cambio? Y lo que es todavía más importante, ¿sabemos cómo nos afecta?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es indiferente si el suministro eléctrico lo tenemos contratado con una comercializadora del mercado regulado o del mercado libre, porque la nueva y única tarifa 2.0TD afecta a todos los consumidores domésticos que tengan contratada una potencia menor a 15 kW, es decir, a todos los hogares y a las pymes. Y esto ocurre porque con la nueva normativa se unifican los seis tipos de tarifas de acceso domésticas que había antes en una sola.

Este importante cambio, que se ha puesto en marcha el 1 de junio de 2021, se aplica de forma automática a todos aquellos que tengan la luz contratada en el mercado regulado. En cuanto a los usuarios que tienen la luz contratada en el mercado libre, tienen la opción de consultar con su comercializadora nuevas ofertas, aunque el sistema de tarificación será el mismo en ambos casos.

Pero sabiendo que el cambio nos afecta a todos, lo que más nos interesa como consumidores que no podemos librarnos de este gasto mensual es ¿cómo podremos conseguir ahorrar en nuestro consumo y nuestras tarifas a partir de ahora? Desde JUAN ENERGY dan cuatro tips a tener en cuenta:

  1. Adapta tus hábitos al periodo valle o al periodo llano. Las horas valle forman la franja horaria más barata en este cambio, y va desde las 00:00 a las 08:00 horas de lunes a viernes, además de aplicar durante todo el fin de semana y durante los días festivos las 24 horas. En cuanto al periodo llano o intermedio, va desde las 08:00 a las 10:00 horas, de las 14:00 a las 18:00 horas y, por último, de las 22:00 a las 00:00 horas. Lo recomendable es realizar nuestro mayor consumo siempre por el periodo valle, pero teniendo en cuenta que no siempre será posible, deberemos adaptarnos también al periodo llano. Lo importante, en todo caso, es evitar las horas punta, que van desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y de las 18:00 hasta las 22:00 horas. Por ejemplo, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), trasladar el planchado del período punta al llano puede suponernos un ahorro de hasta 38 euros al año. Es decir, apostar por el uso de electrodomésticos como la lavadora, que implica un consumo considerable, los fines de semana o durante las horas valle entre semana es uno de los mejores consejos que podemos darte, y así notaremos un ahorro destacado en nuestro consumo anual.
  2. Elige la potencia que se ajuste mejor a tus necesidades. Con las nuevas tarifas, tenemos la posibilidad de contratar dos potencias diferentes al día. Por ejemplo, si los consumidores contratamos una potencia superior para el periodo valle y centramos nuestro consumo durante estas horas baratas, nuestro potencial de ahorro se verá incrementado. Por tanto, el consejo es contratar una mayor potencia cuando más consumimos y hacer que sea en ese período, así como evitar el uso de varios electrodomésticos de forma simultánea. Según la CNMC, esto nos puede permitir ahorrar entre 200 o 300 euros al año. Habla con tu comercializadora para realizar este trámite de cambio de potencia.
  3. Recurre a electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética. Esto nos puede permitir ahorrar hasta un 70% de consumo de luz. Es un error fijarse solo en las funciones, el aspecto y el precio al comprar un nuevo electrodoméstico, obviando la etiqueta con barras de colores que nos indica cómo es de eficiente. Los colores van desde el verde (letras A y B) hasta el rojo (letras F y G): cuanto más verde sea la barra, más eficiente es el aparato. En cambio, el rojo indica muy poca eficiencia.
  4. Elige la mejor tarifa para tu consumo. Aquellos consumidores que tienen contratada una comercializadora de mercado libre podrán encontrarse con una oferta de varias tarifas. Por ello, es muy importante que consultemos nuestro caso concreto con nuestra comercializadora y analizar, en base a ello, qué tarifa se adapta más a nuestro consumo habitual para que, de este modo, podamos ahorrar más.

Entonces, ¿siguiendo estas claves conseguiremos ahorrar en nuestras facturas? La respuesta es sí. De hecho, la CNMC asegura que más del 50% de las horas del año entran en el período valle, y si conseguimos adaptar nuestros hábitos al mismo, el consumo puede llegar a ser un 95% más barato que si lo hacemos en las horas punta