Opinión

Falta mucho por hacer

Ahora el autónomo podrá cambiar su base de cotización hasta 4 veces al año; darse de alta y de baja hasta tres, se simplifica la devolución en los casos de pluriactividad y se hará de oficio, se rebajará a la mitad el recargo que nos ponían cuando nos retrasábamos en pagar la cuota a la Seguridad Social; podremos jubilarnos y trabajar al mismo tiempo cobrando el 100% de la pensión (siempre que se cree empleo)… Muy importante es que se reconoce el accidente in-itinere, en el camino al negocio o de vuelta a casa, como los asalariados y se apoyará la reincorporación de la autónoma tras la maternidad con la aplicación de la tarifa plana durante 12 meses.

Los futuros autónomos lo van a tener más fácil con la extensión de la tarifa plana a un año. Son ya casi 30.000 autónomos los que se han beneficiado de la tarifa plana desde su arranque en la región. De ellos, 9000 jóvenes, y es de prever que en los próximos meses la cifra siga creciendo impulsada por el plan de garantía juvenil de la Región de Murcia. Los jóvenes emprendedores en nuestra región están en un momento muy alentador: Murcia mejora una buena medida como es la tarifa plana poniendo a disposición de los jóvenes una cuota cero. Debemos tratar de retener el talento de los jóvenes, ayudándoles a crear su propia empresa y el plan de garantía juvenil va en esa línea.

¿A cuántos autónomos van a ayudar estas medidas entonces? Bien alto podemos decir que a todos y bien alto podemos decir que han sido meses de negociación que abren la puerta a más reformas y a la conquista de más derechos. Porque todos podrán reemprender, porque todos podrán formarse, porque todos podrán desgravar parte de su manutención, porque a todos nos puede suceder un accidente…

En la región de Murcia destaca el crecimiento de autónomos, por encima de la media nacional, solo este año son 1.520 más a cierre de mayo y sobresale el empuje de la mujer autónoma, con un 2% de crecimiento frente al 1,4% de los varones.

En estos últimos 5 años hemos visto como se han ido incorporando leyes que responden a algunas de nuestras reivindicaciones: el plan de pago a proveedores; la jubilación anticipada a los 63; la compatibilización del cobro por desempleo con el ejercicio de una actividad por cuenta propia; la tarifa plana para contratar; la bonificación de familiares colaboradores; las rebajas en el IRPF o la posibilidad de aplazar el IVA cuando estamos en momentos de falta de liquidez.

Poca gente conoce la labor de ATA en todo esto. Por supuesto que no soy imparcial, pero creo que la mayoría los avances en derechos que han conseguido los autónomos en este país, son en parte fruto de la perseverancia, insistencia y el trabajo diario de las organizaciones mayoritarias de autónomos, que llevan más de dos décadas poniendo en valor la figura del autónomo. Ponemos voz a nuestros problemas y planteamos soluciones. Recordemos que, no hace tanto, tenían que pasar 15 días para empezar a cobrar la baja, no teníamos ningún derecho para afrontar la maternidad y debíamos pagar la cuota de las cámaras de comercio.

Falta mucho por hacer para que los autónomos dejen de ser, en muchos casos, ciudadanos de segunda, pero luchamos cada día. Necesitamos seguir buscando soluciones al problema de nuestras cotizaciones, de nuestros impuestos, de nuestra financiación, de las trabas, de la lacra de la morosidad o de la economía sumergida, que supone una competencia desleal. Habrá que seguir empujando y exigiendo a nuestros políticos soluciones.

Actualmente, en nuestra Región las asociaciones de autónomos tienen su propia mesa de diálogo con la administración regional a través del Consejo Regional del Trabajo Autónomo de la Región de Murcia. Un foro donde se debaten medidas que nos afectan a nivel regional y donde podemos poner de manifiesto muchas de nuestras reivindicaciones. Pero la buena predisposición no es suficiente, en muchas ocasiones, las medidas que demandamos escapan del ámbito regional y precisan de estamentos superiores. Por eso, necesitamos organizaciones representativas de autónomos como la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos ATA, que sigan reclamando más medidas a la subcomisión de empleo en el Congreso de los Diputados y que insistan sobre la necesidad de estar en el CES, como el pilar y motor de la economía española que son los autónomos, además de un importante generador de empleo y riqueza.