La adaptación de los autónomos a la economía digital es uno de los referentes europeos

España es el quinto país de la UE con más negocios vendiendo por Internet, según un estudio

España es el quinto país de la Unión Europea con más porcentaje de negocios que se han lanzado al llamado comercio electrónico. Así se ha reflejado en un análisis que ha realizado la agencia Eskimoz de cara a la celebración de E-Show, la feria del e-commerce continental.

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El 33,20% de las empresas españolas vendieron a través del comercio electrónico en 2022.
España es el quinto país de la UE con más negocios vendiendo por Internet, según un estudio

España es el quinto país de la Unión Europea con más porcentaje de empresas que venden a través del llamado comercio electrónico. Así se ha reflejado en un análisis que ha realizado la agencia Eskimoz de cara a la celebración de E-Show, la feria del e-commerce continental que se celebrará en Madrid durante días 30 y 31 de octubre. Según las comparativas realizadas por esta agencia, en base a un análisis del INE y de Eurostat, España se ha reforzado como uno de los países con mejor posicionamiento en la economía digital.

El comercio electrónico, que ya superó los 60.000 millones de euros en 2022, es una muestra del potencial que representa dicho sector. El 33,20% de las empresas españolas vendieron a través del comercio electrónico en 2022. Un porcentaje que es cinco puntos más elevado que el de 2021, cuando se alcanzó el 28%. “Hay diferencias entre los datos del INE y de Eurostat, pero ambos reflejan el crecimiento en España y una cifra que supera con creces el 30%, por lo que sigue siendo muy alta”, ha explicado Maxence Marius, director general de Eskimoz en España.

La media de los 27 países europeos es del 22,80%. “Para ver una cifra de España superior a esta hay que remontarse al 2019. Son prácticamente cuatro años de ventaja con respecto a la media de los 27, y eso es muy positivo”, aseguró Marius.

Ese 33,20% de empresas españolas contrasta con las cifras de los países del entorno. Francia, una economía muy cercana a España, cuenta apenas con el 17% de empresas que venden por e-commerce. Grecia no llega al 18% e Italia lo supera por poco. Tampoco Alemania, una de las referencias económicas de los 27, mejora a España. Concretamente, el país germano se queda en el 22,40%.

Las grandes potencias en el comercio electrónico, como se desprende de las comparativas realizadas por Eskimoz, son las de los países nórdicos y la de Irlanda. Irlanda es la gran referencia según los últimos datos con un 42,40% de empresas que venden por medios electrónicos. Le sigue Suecia con el 38,40%; después, Lituania con el 37,60%; y, a continuación, Dinamarca con el 36,20%.

Además, el análisis realizado también muestra el crecimiento del porcentaje de empresas españolas que están beneficiándose del comercio electrónico para sus propias compras internas. En 2016, según los datos del INE, menos del 31% de empresas ya compraban por webs o apps. Un dato que creció más del 6,7% en 2022 rozando el 38%. “Eso demuestra dos cosas: que las empresas se adaptan a un consumidor que reclama comercio electrónico, pero también que ellas están sabiendo sacar provecho de esta accesibilidad”, dice Marius.

Madrid, punto de encuentro del comercio electrónico

Este crecimiento exponencial del comercio electrónico será el protagonista de E-Show, la feria más importante de Europa dentro del sector. Se celebrará los días 30 y 31 de octubre en el recinto ferial de IFEMA, pabellones 1 y 3, en horario de 9:30 a 19:00 horas.

Reunirá a las empresas y proveedores de servicios líderes del e-commerce y el marketing digital más influyentes del sector, tanto nacionales como internacionales.

Se esperan más de 15.000 asistentes profesionales del sector y la sesión inaugural correrá a cargo de Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.