Y el 60% utiliza también los negocios como punto de devolución de compras

La mitad de los consumidores usan puntos de recogida de paquetería en negocios de autónomos

Un reciente estudio muestra cómo los consumidores en las grandes ciudades cada vez utilizan más los negocios de los autónomos como puntos de recogida y devolución de los productos que compran por Internet.

La mitad de los consumidores piden sus compras a los puntos de recogida ubicados en los negocios de los autónomos.
La mitad de los consumidores piden sus compras a los puntos de recogida ubicados en los negocios de los autónomos.
La mitad de los consumidores usan puntos de recogida de paquetería en negocios de autónomos

El crecimiento de los envíos a domicilio en las compras realizadas a través de Internet en los últimos años ha dado paso a una tendencia que ya supone una vía de ingresos para los pequeños negocios: actuar como un punto de recogida de paquetes.

Prueba de ello son los datos recogidos por la empresa de paquetería InPost, que revelan que el 53% de los residentes en municipios de más de 50.000 habitantes elige los puntos de recogida para las entregas de paquetería a diferencia de los envíos “Puerta a Puerta” tradicionales.

De acuerdo con el estudio realizado por InPost en colaboración con la consultora Telling Insights, en el último mes los envíos a no domicilio se encuentran en una tasa de adopción del 53% en municipios con más de 50.000 habitantes y con un perfil de comprador de entre 18 a 60 años. Un dato, que demuestra cómo la modalidad de entrega está configurando el hábito de consumo en el comercio electrónico y de la “última milla” hacia unas entregas de paquetería más convenientes para el usuario final, y sostenibles para el medio ambiente.

La proximidad del punto de recogida (68% de encuestados) se ha identificado como el factor más importante en la elección de puntos de recogida, subrayando un notable interés en los envíos de cliente a cliente (C2C) por parte del 20% de los compradores online.

Los consumidores que utilizan el punto de recogida de un pequeño negocio suelen repetir su experiencia

En relación al grado de recurrencia en la que los españoles utilizan los envíos fuera del domicilio, en comparación con las otras modalidades de entrega, el estudio subraya que los españoles repiten en su uso.

Así, cuatro de cada diez usuarios han recurrido a un punto de recogida o Locker en el 75% de sus compras del último mes. Una cifra que se dispara en las devoluciones, donde seis de cada diez usuarios (62%) ha utilizado los puntos de recogida en el 100% de las devoluciones que ha realizado durante último mes.

“La creciente adopción de puntos de recogida en España no sólo refleja una búsqueda de conveniencia por parte de los consumidores, sino también un compromiso creciente con prácticas de compra más sostenibles“, afirmó Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost. “Estamos ante un cambio significativo en los hábitos de consumo que ofrece una gran oportunidad para el sector logístico de innovar y adaptarse a las nuevas demandas del mercado”, concluyó.

Establecerse como punto de recogida de paquetes es una oportunidad para los autónomos

En España hay más de 6.000 negocios adscritos a la red de recogida o entrega de paquetería provenientes de Internet. Si bien es cierto que existen varias empresas con las que firmar este convenio, todas ofrecen tanto una inscripción como una metodología que, aseguran, es muy sencilla para el autónomo, como ya contó este diario.

En concreto, puede suponer una oportunidad interesante de negocio para aquellos autónomos que, por ejemplo, tienen un pequeño comercio de barrio dedicado a vender otros productos. Según explicaron los expertos, podría incrementar sus ingresos hasta 900 euros mensuales, sin dedicar demasiado tiempo ni trabajo a esta actividad paralela.