Los expertos explican cuáles son las mejores estrategias

¿Es mejor para un negocio tener una tienda propia por Internet o vender en una plataforma como Amazon?

¿Qué es mejor para un autónomo: abrir una tienda por Internet y vender por su cuenta, o sumarse a una plataforma digital del estilo de Amazon? Los expertos lo explican.  
Tener un ecommerce propio asegura la vida de nuestro negocio, un mayor control sobre el producto y ajustar la producción a la demanda.
¿Es mejor para un negocio tener una tienda propia por Internet o vender en una plataforma como Amazon?

En España, alrededor del 23% de los autónomos pertenecen al sector del comercio. Muchos autónomos que se lanzan a crear o renovar un negocio en este sector se plantean si es más ventajoso vender productos a través de un marketplace o por medio de su propia página web. Según publicó este medio anteriormente, el 21% de los autónomos y pymes que solicitaron el bono del Kit Digital para abrir una tienda online prefirieron invertir en su propia página web (ecommerce) frente al 10% que optó por un marketplace, como sería Amazon. 

Según Ester Serra, experta en estrategia digital y IA aplicada al comercio electrónico, si bien “son muchos los negocios que prefieren invertir en su propio espacio digital, Amazon también es una opción muy popular como marketplace gracias al funcionamiento de su logística”. Al final, “las dos opciones presentan diferentes ventajas e inconvenientes que van a ser más interesantes en función de nuestro tipo de negocio y producto”. Sin embargo, Ester Serra destacó que “aunque usemos Amazon como canal de venta, es importante que todo negocio tenga un ecommerce propio”. 

Tener un ecommerce propio asegura la vida de nuestro negocio y un mayor control sobre el producto

Según apuntó Serra, “toda marca debería tener su propio ecommerce”. Si el autónomo emplea un marketplace como “otro canal más” a través del que vender sus productos, puede ser “una buena estrategia de diversificación”, pero la recomendación de la experta pasa por “analizar si a nuestro negocio le interesan esos otros canales o no”. También apuntó que dejar todo el negocio al espacio de cualquier marketplace debe ser una opción muy meditada, “ya que si el día de mañana este canal cambia su política, aparecen nuevas regulaciones que modifican la presencia del marketplace, o directamente desaparece, nuestro negocio puede perecer con ello”. En ese sentido, mantener un ecommerce propio ayuda al negocio a pervivir frente a esa mayor incertidumbre del marketplace. 

En concreto, el ecommerce nos ofrece el control de nuestro producto y de su precio. “Tener un ecommerce significa que es nuestro al 100%, con lo cual no vamos a competir a precio en la forma en la que se hace en Amazon”. Al final, en nuestro propio comercio digital “no existe la problemática de tener a nuestra competencia directa dentro de nuestro ecommerce”. Si bien el autónomo sería el responsable tanto de la gestión de la tienda online como de la logística, “ofrece la libertad de tener todo el control”. 

Además, la presencia de un ecommerce propio permite también al autónomo ajustar la producción a la demanda, ya que, en los casos en los que el emprendedor decide limitarse solo a producir para dejar la logística y venta en manos de Amazon, “éste va a requerir una producción muy grande para administrar desde sus almacenes". En un ecommerce propio "se puede producir bajo demanda”. 

El ecommerce también presenta algunos inconvenientes frente al marketplace, como menor capacidad de gestión en los pedidos y presencia en Internet

Aunque tener un ecommerce ofrece estas posibilidades a los emprendedores, también hay algunas desventajas frente a los recursos de los que dispone Amazon, ya que “tratar de igualar la velocidad de entrega de este marketplace supondría un coste muy elevado. Habría que invertir mucho para realizar los pedidos exprés y tener una red muy potente de almacenes de logística”. A su vez, la responsabilidad de gestionar las incidencias relacionadas con los clientes y la distribución y envíos de mercancía correrían a cuenta del autónomo

Tampoco es fácil contar con la presencia digital de este marketplace, lo que además "sería un coste en el que tendríamos que invertir". 

Por otro lado, la manera de compensar las estas diferencias radicaría en buscar estrategias con las que competir si no queremos presencia añadida en Amazon, como sería “realizar un servicio de envíos gratuitos”, explicó Serra.

Plataformas como Amazon ofrece opciones de logística y una fuerte presencia digital

Como explicó Serra, en el caso de los marketplace, “funcionan muy bien como canales añadidos a nuestro negocio”. La popularidad de Amazon, en particular, es debido a su versatilidad a la hora de gestionar la logística a través de ella, ya que es posible “darle toda nuestra logística (gestión total u opción de Fulfilment by Amazon) o dejarle gestionar solo los pedidos (funcionamiento como una mensajería más o Fulfillment by seller)”. 

En el primer caso, el autónomo no tendría que preocuparse de determinadas tareas. El autónomo se encargaría de la fabricación del producto y lo entregaría a Amazon para que se encargue de aquello que sería competencia de los departamentos de logística y atención al cliente. Por ejemplo, “no sería necesario tener almacenes, ni encargarse de tener una empresa de mensajería o logística, ni de las incidencias en los envíos de la mercancía; todo eso, lo absorbería este marketplace”. En el segundo caso, Amazon funcionaría como otra empresa de mensajería o paquetería, que “se encarga de distribuir el producto”. 

Estas dos funcionalidades son añadidas a su desempeño como canal de venta. Así, Amazon cobra una comisión por venta, donde permite seleccionar entre dos tipos de planes, “una cuota de venta más un porcentaje sobre el producto vendido (plan individual), o una cuota de venta más una tarifa plana al mes de 39 euros (plan profesional)”. 

A la comisión por venta, a su vez, se le podría añadir la comisión por la logística completa (Fulfilment by Amazon) o comisión por distribuir como empresa de mensajería o paquetería (Fulfilment by seller). El emprendedor, entonces, “estaría pagando tanto la comisión de venta como la de logística por vender en este marketplace”. Estos formatos ayudan a liberar carga de trabajo para los autónomos que deciden acceder a las ventajas que ofrece este marketplace. 

También, la visibilidad que ofrecen los marketplace es muy alta debido a todo el tráfico que tienen. En el caso de Amazon, “todo el mundo entra en ella a buscar productos, además de ser muy potente en los motores de búsqueda”. 

Amazon también presenta algunas desventajas, como la fuerte competencia por precio y un menos control sobre el producto

Sin embargo, también existen otra serie de inconvenientes a valorar si un autónomo decide vender a través de esta plataforma. Según transmitió Serra, no deja de ser un canal de venta, por lo que el tipo de producto que venda un autónomo va a influir mucho en su éxito, y, el simple hecho de estar en la plataforma, no asegura que triunfe el producto. “La presencia en este espacio no asegura las ventas. Existen una serie de productos que se venden mucho mejor por Amazon que otros. Por ejemplo, si un autónomo se dedica a los productos artesanales o de diseño, más personalizados o exclusivos, “va a ser más complicado darles salida”. Algunos de los productos que mejor funcionan en Amazon corresponden "a los sectores de la parafarmacia y la electrónica". 

Esto también influye en las tiradas de los productos, dado que, si nuestro negocio está enfocado a tiradas más pequeñas o productos que por sus características producimos a menor escala (como los mencionados anteriormente, de diseño, artesanía o mayor exclusividad), tendrá un impacto en el ticket. “Van a ser productos, por norma general, más caros, y en los marketplace como Amazon, prima el precio. Van a generar un ticket más alto, mientras que en el caso de Amazon, a excepción de mercados que funcionan muy bien, como electrónica, va a ser necesario competir con un ticket más bajo y estrechar los márgenes”, explicó Serra.

Además, esa limitación en los márgenes de beneficio va a ser mayor cuanta más responsabilidad deleguemos a Amazon. “Si decidimos prescindir de ecommerce, encargarnos solo de la producción, y dejar el resto a Amazon, va a dar lugar a ello porque la competencia es muy alta y basada en el precio. En una búsqueda van a aparecer muchos otros productos con los que cubrir la necesidad además de los nuestros”. 

También, como aclaró la experta, los clientes que compran el producto “no serían clientes del emprendedor, sino de Amazon”, y éste, a su vez, tendría el control del producto. En el caso concreto del programa Fulfilment by Amazon, habría que entregar físicamente el producto a la plataforma para gestionarlo desde sus almacenes, “lo que conlleva contar con una producción grande, que deja de ser bajo demanda, para poder entregarla a los almacenes” y a su vez “implica un adelanto de dinero a Amazon, en tanto que estamos entregando esa mercancía por adelantado, mercancía que no vamos a poder vender por otro lado”. 

Por último, Serra destacó que es recomendable tener en cuenta la política de devoluciones de Amazon y otros costes añadidos que aplica a través de sus Tarifas Ocasionales, donde se produce un recargo por almacenamiento de inventario prolongado o por retirada de productos de sus almacenes. “En la plataforma se pueden devolver los productos con mucha facilidad, ya que tiene una política de devoluciones muy amplia, y, por diversas cuestiones, no siempre se pueden volver a vender. A su vez, esas tarifas ocasionales harían pagar a los autónomos por tener producto durante mucho tiempo que no se vende o recuperarlo”.

Combinar las dos opciones es una buena estrategia comercial, según los expertos

Serra aclaró que los marketplace son espacios con diferentes ventajas y muy interesantes “como canal de venta añadido o medio para llevar a los clientes a nuestro propio ecommerce”. Combinar el ecommerce con una plataforma de venta como Amazon "puede dar muy buenos resultados".

Además, el coste estructural de tener un ecommerce propio suele ser una cuestión que preocupa mucho a los emprendedores, pero “si elegimos la opción de estar presente en otros canales también, con un presupuesto de entre 80 y 120 euros anuales podemos mantener nuestro propio espacio de ecommerce para reforzar nuestra presencia”. Ello nos proporciona las ventajas de ambas opciones y "asegura la presencia del negocio".