¿Qué es la periodificación contable?

De qué se trata la periodificación contable y cuáles son sus características. Cómo se aplica, en dos ejemplos. 
¿Qué es la periodificación contable?
¿Qué es la periodificación contable?
¿Qué es la periodificación contable?

La periodificación contable es un proceso rutinario en toda empresa de cara a reflejar su situación financiera en un ejercicio económico.

De hecho, sirve para asegurarse de que los ingresos y los gastos se asignan al ejercicio económico correspondiente. A continuación te presentamos este concepto tan importante para tu negocio, junto con sus características y ejemplos. 

  1. Qué es la periodificación contable
  2. Características de la periodificación contable
  3. Ejemplos de periodificación contable

Qué es la periodificación contable

La periodificación contable es un acto contable que realiza una empresa para ubicar en cada periodo económico el resultado obtenido. 

En este sentido, un empresario asigna los beneficios y gastos a un período contable específico, pero con la particularidad de que no coincide con el momento en que se hacen efectivos.

Ese proceso es muy importante para la empresa, sobre todo a la hora de realizar el cierre contable, ya que es lo que ayuda a ordenar los beneficios y gastos, y poder realizar el cierre correctamente.

Características de la periodificación contable

En cuanto a las características de la periodificación contable, teniendo en cuenta los principios contables y siendo específico siguiendo el principio del devengo, se registran tanto los ingresos o los gastos que se devenguen en el ejercicio contable. Esto sin tener en cuenta el momento en el que se cobren o paguen.

A cada periodo contable se le atribuyen los ingresos y gastos que realmente se han realizado. Es decir los que les corresponden.

La periodificación contable tiene como objetivo diferenciar entre la corriente real (cuando se produce un hecho económico) de la corriente monetaria (cuando se paga o se cobra ese hecho económico).

Ejemplos de periodificación contable

Para poder comprender mejor el mecanismo de la periodificación contable se pueden plantear los siguientes ejemplos. 

En caso de contratar una póliza de seguros por un valor de 60.000€ en noviembre de 2023 que me cubrirá durante un periodo de 12 meses, aunque no comenzaré a pagarla hasta 2010.

En el año 2009 por la prima será imputable un gasto de un máximo de 2 meses (noviembre y diciembre), aunque no se haya hecho efectivo ningún pago, mientras que en el año 2010 se imputará un gasto por los 9 meses restantes.

El procedimiento para realizar la periodificación contable sería el siguiente:

  •  Dividir los 60.000 euros entre 12 meses.
  • Asignar a los meses de noviembre y diciembre 5.000 euros de gasto.

De esta manera la realidad de la empresa quedará correctamente reflejada al realizar las cuentas de la empresa, ya que aunque durante los dos últimos meses del año no se vaya a realizar pago alguno, ya se ha estado disfrutando de la póliza durante dos meses y, por tanto, se ha tenido ese gasto.