¿Qué es el cash management de una empresa?

Qué es el cash management en una empresa o emprendimiento y cómo puede influye en la salud del negocio.
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¿Qué es el cash management de una empresa?

Cuando se tiene un emprendimiento es importante mantener optimizados los gastos e ingresos financieros que permitan una operatividad normal, en relación al cobro, pago y la gestión de todos los recursos financieros. 

El conjunto de medidas estratégicas y organizativas para lograr dicha optimización se denomina cash management y afectan directamente a los flujos monetarios y a los resultados financieros de toda empresa o emprendimiento.  

El cash management permite entonces minimizar los riesgos y dotar a la empresa de un grado de liquidez y endeudamiento adecuado, por eso se transforma en una herramienta clave. 

  1. ¿Qué es el cash management?
  2. ¿Por qué es importante el cash management para una empresa
  3. Principales objetivos del cash management
  4. ¿Cómo gestionar el cash management?

¿Qué es el cash management?

El cash management se define como todas las medidas adoptadas a nivel estratégico y organizativo relacionadas con los flujos monetarios y que pueden afectar a los resultados financieros de cualquier negocio. 

A través del cash management se busca optimizar los gastos e ingresos financieros procedentes de la colocación de excedentes y fondos ajenos y que reduce al mínimo los riesgos y permite liquidez para la empresa. 

De esta manera se gestionan los recursos financieros que la empresa tiene a su disposición para operaciones de cobro, pago y negociación con los bancos. 

¿Por qué es importante el cash management para una empresa?

El cash management es importante porque garantiza que una empresa tenga suficiente liquidez para cumplir con las obligaciones contraídas a corto plazo: financiar operaciones diarias, pagar a proveedores y empleados

En este sentido, hay que remarcar que la gestión eficiente del efectivo colabora con las empresas a evitar problemas de flujo de caja, aprovechar las oportunidades de inversión y reducir los costes financieros, entre otras muchas cosas.

El cash management otorga a las empresas cierta estabilidad financiera, mejora la rentabilidad e incrementa el valor para los accionistas. 

También las empresas pueden anticipar y mitigar los riesgos asociados con la volatilidad del mercado, las fluctuaciones en los gastos imprevistos e ingresos.

Principales objetivos del cash management

Los principales objetivos del cash management están centrados en mejorar la eficiencia financiera de la empresa o el emprendimiento. 

Los objetivos incluyen los siguientes puntos: 

  • Reducción de costes. El cash management permite minimizar los costes asociados con la gestión de efectivo: los costes de transacción y los costes de oportunidad asociados con la tenencia de efectivo excesivo. Mantener una gestión de los costes eficiente contribuye a la rentabilidad general de la empresa.
  • Optimización de liquidez. Asegura a la empresa tener siempre suficiente efectivo disponible para pagar a los empleados, proveedores y acreedores. Además,  permite financiar las operaciones diarias, obtener una gestión cuidadosa de los flujos de efectivo entrantes y salientes, y la planificación para contingencias para asegurar la liquidez permanente.
  • Maximización de la rentabilidad. Ayuda a que se maximize la rentabilidad de los recursos financieros disponibles, invirtiendo los excedentes de efectivo en oportunidades de inversión que presenten rendimientos, sin comprometer la liquidez. Es clave poder identificar las oportunidades de inversión más convenientes y la gestión de las inversiones.
  • Cumplimiento regulatorio. A través del cash management es posible estar al día y cumplir con todas las regulaciones y normativas legales. Se trata de otro aspecto importante ya que todas las empresas tienen que asegurar las buenas prácticas de gestión de efectivo y que estén en línea con los requisitos legales y regulatorios. Esto les evita sanciones, multas y daños a su reputación.
  • Gestión de riesgos. Es posible maniobrar ante los riesgos asociados con la volatilidad del mercado. Se trata de las fluctuaciones en los flujos de efectivo y las variaciones en las tasas de interés, que el cash management permite hacer como otro de sus objetivos centrales. Desde esto se puede implementar estrategias para mitigar los riesgos, como la diversificación de las inversiones, la cobertura y la implementación de controles internos robustos que sirva para prevenir errores y fraudes.

¿Cómo gestionar el cash management?

Para gestionar el cash management en una empresa se deben tener en cuenta los siguientes pilares que permiten en sustento del manejo del flujo monetario. 

  • Elaborar un presupuesto: Realizando un buen presupuesto por cada área del negocio, es posible obtener un horizonte temporal en una hoja de ruta para la gestión. También es un faro para cuando se producen desviaciones imprevistas.
  • Controlar la posición: Esto es posible si se combinan los movimientos reales de cobros y pagos junto a las previsiones. De esta forma se logrará que se conozcan cuáles son los saldos previstos y cómo hacer frente a los pagos que comprometen a cada negocio.
  • Innovar constantemente: Es también importante buscar constantemente las mejoras que contribuyan a aumentar el valor de la gestión. De esta manera se incide consecuentemente en el negocio y es posible así, mantener una verdadera salud financiera.
  • Aprender a negociar: Para gestionar bien una cash management también hay que llegar a acuerdos con los clientes. Por eso se recomienda ser exhaustivo con los periodos, formas de pago, devoluciones, servicios pre/post venta, entre otros.
  • Anticiparse a los riesgos: Una forma de tener bajo control el flujo es anticiparse a los riesgos como los financieros, operacionales o de negocio. Hacer esto de forma previsible  incide favorablemente en la gestión cash management.