Qué es el punto de equilibrio de una empresa y cómo se calcula

El punto de equilibrio consiste en un cálculo que nos indica el momento en el que los ingresos de una empresa son iguales que sus gastos.
Qué es el punto de equilibrio de una empresa y cómo se calcula
Qué es el punto de equilibrio de una empresa y cómo se calcula
Qué es el punto de equilibrio de una empresa y cómo se calcula

Una empresa, busca permanentemente satisfacer las necesidades de su público objetivo y, a partir de ahí, comenzar generar beneficios.

Pero para poder lograr esto, se deben conocer a la perfección los gastos operativos y la rentabilidad de los productos que se ofrecen. Y, con esos datos, calcular algo vital: el punto de equilibrio de la empresa

Es decir cuántas unidades se deben vender para cubrir gastos y costes y cuál es el importe que las ventas deben alcanzar para sufragar los gastos operativos y el proceso productivo. 

  1. Qué es el punto de equilibrio de una empresa
  2. Importancia del punto de equilibrio empresarial
  3. Cómo calcular el punto de equilibrio de una empresa
  4. Fórmulas para calcular el punto de equilibrio
  5. Ejemplo de cálculo del punto de equilibrio
  6. Qué son los costes fijos y variables
  7. Qué hacer cuando se llega al punto de equilibrio

Qué es el punto de equilibrio de una empresa

El punto de equilibrio de una empresa se da en el momento en que la compañía cubre todos sus costes ,fijos y variables, gracias a sus ventas. Es decir, el momento en el que los ingresos y los gastos se encuentran al mismo nivel y, por lo tanto, no hay ganancias ni pérdidas.

De esta manera el punto de equilibrio se transforma en un nuevo punto de partida para que las empresas, a partir del que comienzan a generar beneficios. 

Hay que tener en cuenta que este cálculo no se hace sólo una vez: el cálculo de ingresos y el margen de contribución anual son medidas que deben ejecutarse de forma periódica. 

Teniendo en cuenta esto, es posible calcular el punto de equilibrio a corto plazo, es decir semanal, mensual, bimestral o trimestral. De esta forma se mantiene una estabilidad durante todo el año de proceso productivo y cumplir con las metas pautadas. 

Importancia del punto de equilibrio empresarial

El punto de equilibrio tiene una utilidad e importancia muy amplia. En principio se puede decir que sirve para hacer que cada empresa evalúe su rentabilidad dentro del sector comercial en que realiza sus negocios. 

Así, es posible conocer con precisión cuántos productos o servicios necesita vender para comenzar a generar ganancias a partir de los objetivos trazados. 

Con los datos del punto de equilibrio se pueden hacer previsiones realistas acerca del tiempo en que un nuevo proyecto generará beneficios. De ahí la importancia de realizar este cálculo al momento de comenzar a implementar una idea de negocio.

Realizar el cálculo del punto de equilibrio, también permite calcular un análisis de productos para desvelar precisamente cuáles son los más vendidos y en todo caso, los más rentables.

Cómo calcular el punto de equilibrio de una empresa

Para calcular el punto de equilibrio de la empresa hay que recurrir a una fórmula bastante sencilla, pero que requiere conocer  datos importantes de la empresa, como los costes fijos, los costes variables y los costes totales.

Con esos datos, el punto de equilibrio se obtendría de forma sencilla con la siguiente fórmula: 

  • Punto de equilibrio = Costos fijos / (Precio de venta – Coste variable). 

De esta manera se puede conocer exactamente el punto de equilibrio de una empresa, al conocer la cantidad de ventas que la empresa debe efectuar para alcanzar ese umbral y a partir de allí comenzar a ver las ganancias monetarias que genera el propio negocio.

A continuación se describen en detalle las diferentes fórmulas para conseguir el dato sobre el punto de equilibrio. 

Fórmulas para calcular el punto de equilibrio

La fórmula descrita anteriormente permite saber cuántas unidades se tienen que vender para encontrar el punto de equilibrio y qué monto se debe ingresar para alcanzarlo.

De esta manera, se puede detallar. 

Punto de equilibrio en unidades

  • PE = Costos Fijos / (Precio de Venta – Coste de variable)

En este caso se divide el costo fijo por la diferencia entre el precio unitario y el coste variable unitario. A la diferencia entre el precio de venta y el costo variable unitario se le conoce como margen de contribución.

Ejemplo. Cuando un producto cuesta el valor de 50 euros, el coste variable unitario es de 25 euros y los costes fijos suman 12.500 euros. Se debe hacer el siguiente cálculo:

PE = 12.500 / (50 – 25) = 500

De esta forma podemos saber que el punto de equilibrio está situado en 500 unidades y que, a partir de ahí, el producto será rentable.

Punto de equilibrio en valor

No obstante, el punto de equilibrio también se puede calcular en valor. Tomando como referencia el ejemplo anterior, se podría calcular el punto de equilibrio de la siguiente forma. 

  • PE = Costos Fijos / (1- Coste de venta / Precio de venta)
  • PE = 25000 / (1- 250/1250)
  • PE = 25000 / (1- 0.2)
  • PE = 25000 / 0.8
  • PE = 31.250 euros

Qué son los costes fijos y variables

Los coste fijos y los coste variables son dos datos fundamentales para realizar el cálculo del punto de equilibrio. 

Es importante, entonces, reconocer a que se refiere cada uno de ellos y cuáles son sus principales diferencias. 

  • El coste fijo. Es aquel que siempre se debe de pagar sin importar el nivel de producción de la empresa. Por ejemplo, el aquiler de un local, el sueldo de los empleados...
  • El coste variable. Se trata de aquel que sí puede variar según el nivel de producción, es decir el coste de materias primas, de la energía necesaria para la producción...

Este último es un coste que puede variar a medida que aumente o disminuya la producción debido a la demanda, ya que se necesita de una determinada cantidad de materia prima.

Qué hacer cuando se llega al punto de equilibrio

Una vez que la empresa ha llegado al punto de equilibrio es posible darte cuenta de si el negocio está obteniendo ganancias.

Pero no hay que dejar de prestar atención a los costes variables ya que estos -como se dijo- pueden aumentar, por lo que no se debe hacerse una idea equivocada del valor de la ganancia.

Es recomendable calcular nuevos puntos de equilibrio cada vez que los costes variables cambien de forma considerable, para evitar tener confusiones.