martes. 20.08.2019

MEJORAS ADMINISTRATIVAS E INTERNACIONALIZACIÓN

Los 10 retos del ecosistema emprendedor para 2018

Los diez retos del ecosistema emprendedor para 2018

Spain Startup-South Summit ha destacado los 10 retos del 2018, entre los que destacan la necesidad de que haya más mujeres emprendedoras, la internacionalización o la alianza con corporaciones. 

Los 10 retos del ecosistema emprendedor para 2018

Spain Startup-South Summit ha analizado con la ayuda de varios expertos del ecosistema emprendedor su base de startups presentadas a la Startup Competition y las oportunidades de negocio generadas en las últimas ediciones de South Summit-Madrid y South Summit Alianza del Pacífico, con el objetivo de encontrar los 10 retos del ecosistema emprendedor en 2018.

Mejoras administrativas, mujeres emprendedoras e internacionalización

En primer lugar, señala la necesidad de mejoras administrativas, ya que los emprendedores "siguen pidiendo" a la Administración que agilice los trámites burocráticos para la creación de las startups, así como una mayor flexibilidad en la contratación y la reducción de tasas e impuestos.

En segundo lugar, el aumento del número de mujeres emprendedoras, ya que tanto en España como en el resto de Europa, éstas representan sólo un 18%. La fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea, ha asegurado que aumentar la cifra de mujeres emprendedoras "sigue siendo una asignatura pendiente" que hay que resolver entre todos los agentes del ecosistema emprendedor.

Otro reto para este año es la internacionalización, ya que la conquista de nuevos mercados es fundamental para el crecimiento de una startup. "Dar el salto internacional será más fácil si se trata de un proyecto de servicios", ha afirmado el fundador de Faraday Venture Partners, Gonzalo Tradacete.

Alianza con corporaciones, madurez y salida al mercado e inversión

En cuarto lugar está la importancia de la alianza con las corporaciones, ya que la unión entre startups y grandes empresas "es la clave para el ecosistema".

Como quinto reto aparece la madurez y las salidas al mercado ("exits") de las startups españolas. Según el último Mapa del Emprendimiento 2017, la madurez y desarrollo de las startups en España tiende al alza y ya un 9% tiene entre 3 y 5 años de vida.

En sexto lugar, se destaca la necesidad de potenciar la inversión en fases iniciales, ya que el acceso a la inversión es uno de los principales retos a los que se siguen enfrentando los emprendedores a la hora de poner en marcha sus ideas.

Tecnologías duras, Scale-ups, inteligencia artificial y educación emprendedora

Como séptimo y octavo reto está el aumento del apoyo a las "tecnologías duras" y el aumento de las Scale-ups como fuente de innovación.

Otro reto es la apuesta por infraestructuras de inteligencia artificial, lo que permitiría crear bases de datos de clientes, predecir tendencias de mercados o aplicar "las mejores" estrategias empresariales, así como la digitalicación.

Por último, se menciona la educación emprendedora, ya que el miedo al fracaso entre los emprendedores "es cada vez menor". "Hay que fomentar la creatividad de los niños, hacerles pensar en buscar ideas alternativas a lo establecido y, por supuesto, demostrarles que ellos pueden ser los emprendedores del futuro. La cultura emprendedora debe empezar a divulgarse pronto, desde colegios y universidades", ha destacado Benjumea.

Los 10 retos del ecosistema emprendedor para 2018