viernes. 03.12.2021

TERRORISMO

Terror en Barcelona: 14 muertos en un atentado por atropello múltiple

Los servicios de emergencia trabajan en la zona de Las Ramblas /CG

Una furgoneta ha atropellado a primeras horas de la tarde a multitud de personas en las Ramblas de Barcelona y ha causado, hasta el momento, 14 muertos y más de 50 heridos. El Isis, o Daesh, ha reinvidicado el atentado.

Terror en Barcelona: 14 muertos en un atentado por atropello múltiple

El vehículo ha irrumpido en el centro turístico de la capital catalana, llena de gente en estas fechas de agosto, cerca de la Plaza de Cataluña, hacia las 17,20 horas de la tarde y, haciendo zigzag, se ha llevado por delante a todos y a todo lo que se ha encontrado hasta que un choque la ha detenido.

El conductor salió después huyendo. Los testigos hablan de un joven no mayor de 25 años. La furgoneta, de color blanco, es una Fiat matrícula 7082 D. En los primeros momentos, se creyó que el autor de la masacre, e incluso más personas, se habían atrincherado en un céntrico restaurante de la ciudad, pero los Mossos de Escuadra han desmentido este hecho horas más tarde.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado que hay 14 muertos y más de un centenar de heridos, que han sido ingresados en cuatro hospitales de Barcelona. La capital catalana ha sido inmediatamente cercada por las fuerzas de seguridad. Todas las entradas y salidas de la ciudad han sido cerradas y los Mossos han establecido controles en todas ellas.y también en las fronteras.

Uno de los terroristas ha sido abatido en un control policial, que se ha saltado, en Sant Just Desvern.  El sospechoso ha fallecido. Otro ha sido detenido. Se trata de Driss Oukabir, nacido en Marsella, con antecedentes por malos tratos y residente en Ripoll.

Confirmación oficial

 Poco tiempo después de la masacre, las autoridades han confirmado que se trataba de un atentado terrorista y que éste no era obra de un 'lobo solitario" sino que era una acción organizada y con varios autores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se han trasladado a Barcelona, donde se va a reunir un gabinete de crisis en el que están presentes todas las administraciones.

El Rey Felipe VI ha escrito en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Real: "Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Además, ha sentenciado que "toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos".

Terror en Barcelona: 14 muertos en un atentado por atropello múltiple