sábado. 22.01.2022

UN AÑO DE INVESTIGACIÓN

Empleo acaba con Factoo por utilizar a miles de autónomos para cometer fraude

La ministra Empleo, Fátima Báñez, en la clausura del curso sobre emprendimiento de El Escorial
La ministra Empleo, Fátima Báñez, en la clausura del curso sobre emprendimiento de El Escorial

Entre las conductas infractoras detectadas por la Inspección de Trabajo figura dar de alta durante pocos días más de 5.000 supuestos "socios trabajadores" que en realidad eran autoempleados que necesitaban facturar a sus clientes.

Empleo acaba con Factoo por utilizar a miles de autónomos para cometer fraude

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha resuelto descalificar por infracción a la empresa matriz de Factoo, Fidelis Factu, S. Coop., a la vista del informe emitido por Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, donde tiene su sede la compañía.

Según informó en una nota de prensa el departamento que dirige Fátima Báñez, el pasado 16 de febrero de 2017, la Subdirección General para la Inspección en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración dio traslado a la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del informe de la Unidad Especializada en el Área de Seguridad Social de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, en el que se proponía que se iniciara el procedimiento de descalificación de la entidad “Fidelis Factu, S. Coop.”, previsto en el artículo 116 de la Ley 27/99, de 16 de julio, de Cooperativas.

En el informe emitido por la Unidad Especializada de la Inspección de Valencia  se relacionan numerosas conductas infractoras. Una de ellas señala que los simulados “socios trabajadores” son, en general, profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad, que actúan en el tráfico mercantil, por lo que se ven en la necesidad de emitir factura a sus clientes, y correlativamente, cumplir con las obligaciones fiscales y en el RETA.

Otra conducta infractora se refiere a que en los dos años que lleva activa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos. Según Empleo, cada uno de los socios trabajadores se mantiene en alta durante escasos días, lo que supone una vinculación anómala. Los socios trabajadores de una cooperativa de trabajo asociado deben incorporarse en la prestación de trabajo a la misma con carácter, en principio, indefinido.

Asimismo, Empleo considera "probado" que Fidelis Factu “no realiza actividad cooperativizada alguna”.

La Abogacía del Estado emitió el pasado día 16 un informe favorable al contenido de la resolución. En dicho informe, concluye que "resultan acreditados los hechos objeto de imputación, haberse respetado las garantías del procedimiento sancionador y concurrir los requisitos para la descalificación de la Cooperativa".

Un año de investigación

Tal y como ya publicó AyE el pasado 3 de agosto, la Seguridad Social lleva más de un año investigando a las llamadas ‘plataformas de facturación’ como Factoo, Tufactura.es o la recientemente disuelta Inpulse, que funcionan como supuestas cooperativas de trabajo asociado y aprovechan los recovecos que deja su regulación para hacer negocio.

15 días factura factoo

Fuentes cercanas al secretario de Estado de Empleo, Tomás Burgos, explicaron ya entonces que “se está inspeccionado tanto a las supuestas cooperativas como a los cooperativistas, a quienes se les ha dado traslado de la apertura del trámite de audiencia pública”. Esto significa que los afectados por las plataformas tendrán un plazo de 15 días hábiles para alegar que no hubo intención de fraude en el momento en el que abonaron la preceptiva cuota y empezaron a solicitar los servicios de emisión de facturas. “Estudiaremos caso por caso y en función del resultado se tomará una u otra decisión”, aclaran las mismas fuentes.

De demostrarse que no existe habitualidad en el ejercicio de la actividad y que los ingresos son inferiores al salario mínimo interprofesional, entre otros, “se será flexible”, o lo que es lo mismo, podrían quedar eximidos de la regularizacón de cuotas al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Cómo funcionan

El éxito del modelo Factoo se debe “un fallo del sistema que por el momento no está resuelto y que se pondrá encima de la mesa de la Subcomisión para la reforma del RETA en otoño”, aclara Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos). Y es que si atendemos a su origen, éste se encuentra en aquellos autónomos que están sobrecotizando, o lo que es lo mismo, que solamente cuentan ingresos esporádicos cuyo volumen no llega a compensar el pago de la cuota a la Seguridad Social.

Ahora bien, lo que nació con vocación de cumplir una función social ha derivado en “cooperativas virtuales en la que los socios no se conocen  y cuya única función es evadir el pago de la cuota de autónomos”, apunta Ferrero. Algo que José Antonio Martín, vocal de la junta de Gobierno del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid (COGAM), corrobora y lo lleva más allá “son un fraude de Ley. Alguien ha visto en las lagunas que deja la regulación de las cooperativas de trabajo asociado una forma de captar clientes rápida y buena”.

Empleo acaba con Factoo por utilizar a miles de autónomos para cometer fraude