El último barómetro de ATA: sólo uno de cada tres negocios ha crecido en 2023

El 80% de los autónomos son pesimistas respecto al futuro de la economía: estas son las causas

Según el último barómetro de ATA, el 84,5% de los trabajadores por cuenta propia ha visto sus gastos incrementarse, y tan solo uno de cada tres autónomos ha percibido un crecimiento en su actividad en lo que va de 2023. Los principales factores a los que achacan los autónomos las dificultades para mantener a flote sus negocios, responden con la inflación, la subida de las cotizaciones, los impuestos y el aumento de costes, donde destacan los costes por carburante. 
Solo uno de cada tres autónomos ha percibido un crecimiento en su actividad en este 2023.
El 80% de los autónomos son pesimistas respecto al futuro de la economía: estas son las causas

Los autónomos españoles no son nada optimistas respecto al futuro. Según el último Barómetro que ha publicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, realizado en base a una amplia encuesta, el 80% tiene una "perspectiva muy negativa sobre la economía española". Los trabajadores por cuenta propia y los pequeños negocios explican en este estudio aquellas causas que ponen en riesgo su actividad y nueve de cada diez señalan la inflación, seguido de los impuestos (84,9%) el precio de los carburantes, las cotizaciones y los tipos de interés.

Junto a todos estos factores, las hipotecas de los negocios y la subida del precio de los alquileres, preocupan mayoritariamente a los autónomos, debido a que les ha aumentado considerablemente sus costes este año. La morosidad que sufre el 40% de los autónomos y las excesivas cargas burocráticas fueron mencionados por los encuestados como palos que están metidos en las ruedas de las actividades por cuenta propia. Otra de las quejas que también ha aparecido en este barómetro de ATA es la incertidumbre política que, para el 50% de los autónomos, está influyendo negativamente en sus actividades. 

Con estos problemas, no parece inverosímil que sólo uno de cada tres autónomos haya visto crecer su actividad en lo que va de año. Por el contrario, casi la mitad de los trabajadores por cuenta propia (45,2%) ha registrado una disminución de su facturación frente al mismo periodo del año pasado.

En general, las dificultades que afrontan los negocios se deben a un importante incremento de sus gastos, donde el 84,5% afirma que han aumentado en lo que va de año debido al contexto actual de la economía, donde la inflación, los impuestos, las cotizaciones y los costes (materias primas, carburantes, hipotecas y alquileres) están provocando que muchos negocios vean una importante disminución de su rentabilidad, poniendo en riesgo la continuidad de los mismos.

800.000 autónomos prevén que su actividad bajará en lo que queda de año

Unos 800.000 autónomos (un 30%) prevé que su actividad decrecerá en lo que queda de año, y tan solo uno de cada cinco cree que ésta aumentará. Para llegar a estas conclusiones, los autónomos refieren al incremento de sus gastos frente a sus ingresos. Un momento económico fuertemente marcado por la inflación en los precios, la subida de los tipos de interés (4,5%), y el aumento generalizado de los costes. Con estos aspectos reflejados en el barómetro, “se puede afirmar que la inmensa mayoría de negocios se mantienen igual o, incluso, decrece su actividad” explicó Lorenzo Amor, presidente de ATA. 

Así, el barómetro refleja que en torno a ocho de cada diez autónomos ha visto crecer sus gastos en lo que va de año. Concretamente, la mitad de autónomos españoles ha visto aumentar sus gastos este año un 20% o más. Dos de cada tres autónomos (35,8%) se han visto obligados por este incremento de gastos “a subir el precio de los servicios que ofrecen a los ciudadanos”, aunque tres de cada diez no ha repercutido la subida y mantienen los mismos importes, soportando la subida de costes “sobre sus espaldas”, apuntó Amor. A este respecto, el 47% estima que de aquí a final de año tendrán que aumentarlos, y el 19% aún no sabe si procederán al respecto.

Un millón de autónomos tienen préstamos y al 30% les ha subido los gastos financieros 

Cabe destacar que los datos de la encuesta referidos a financiación de créditos tampoco son alentadores en cuanto a la situación que atraviesan actualmente los autónomos. En materia de financiación, en torno a un millón de autónomos mantienen abierta una línea de crédito. Unos 200.000 (5,6%) han solicitado créditos pero se les ha denegado. También “hay un aumento en las características de acceso a la financiación”, lo que ha repercutido en que uno de cada cinco autónomos tenga problemas por no poder ampliar créditos, por no poder asumir las condiciones o porque ha necesitado créditos y no se les han concedido. El 30% ha experimentado una subida de los costes financieros. 

Según detalló Amor, "hay un 20% de autónomos que presenta problemas de acceso a los créditos", debido tanto a que "los costes financieros son inasumibles" como a que "existe esa dificultad para que el crédito sea concedido" en el contexto actual, una cifra que, según apuntó el presidente, "hacía tiempo que no se alcanzaba". 

A ello no ayuda que más del 40% de los trabajadores por cuenta propia se vean afectados por la morosidad, que “se ha ido incrementando barómetro tras barómetro”, detalló Amor. Además, “el 14% corresponde a morosidad pública”, aclaró el presidente. 

Algunos negocios no pueden contratar por falta de personal cualificado

La dificultad para encontrar personal cualificado se continúa manifestando en los resultados del barómetro. Hace unos días, Cepyme también arrojaba datos que respaldan el actual problema que hay en torno a la contratación de empleados en diferentes sectores. Según ATA, uno de cada cinco autónomos con trabajadores (22,5%) tiene dificultades para encontrar trabajadores. 

Los principales sectores que afrontan este escenario, es decir, “o no consiguen el personal cualificado o presentan dificultades para conseguirlo”, son la hostelería (41%), la agricultura (41%), la industria (32%), construcción (30%) y el transporte (25%), frente al 5,2% que no presenta problemas en conseguirlos. Esta situación contrasta con los casos de la actividad administrativa (13%) o el de la actividad inmobiliaria (11%) que no presentan dificultades para encontrar y contratar a su personal. 

En ese sentido, la mayoría de los autónomos con trabajadores a su cargo (dos de cada tres) ha mantenido su plantilla de empleados. El 15% ha aumentado su plantilla en lo que va de 2023 y un 22,4% prevé reducirla. Las cifras presentan una disparidad frente a los datos de julio, “ya que el aumento en el porcentaje de autónomos que prevé despedir es superior tras la campaña de verano”.

Según detalló el presidente, los problemas de contratación son "generalizados" y que se trata de "un problema latente" del actual mercado laboral.