Ha causado estupor al no corresponderse con las del Real Decreto

Acusan a Arrimadas de intentar confundir con tablas erróneas sobre las futuras cuotas de los autónomos

Un cuadro con las cotizaciones que pagarían los autónomos en función de sus ingresos reales difundido por la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas ha causado estupor entre las organizaciones de autónomos que se preguntan "de donde se lo ha sacado". No responde al del Real Decreto que convalidará el Congreso. Ocho de cada diez autónomos cotizarán igual o menos que ahora. 
arrimadas
Imagen de archivo de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas
Acusan a Arrimadas de intentar confundir con tablas erróneas sobre las futuras cuotas de los autónomos

Este miércoles, la líder de Ciudadanos Inés Arrimadas publicó en Twitter un cuadro con unas supuestas cuotas que pagarían los autónomos a partir de enero del 2023 en función de sus ingresos reales. Y afirmaba que eso era lo que el PSOE, Podemos y el PP pretendían aprobar este jueves en la sesión extraordinaria del Parlamento donde se convalidará el Real Decreto Ley que reformará el sistema de cotización de los 3,2 millones de trabajadores autónomos. El cuadro en cuestión ha causado estupor entre los actores de la reforma porque no se corresponde con el acordado entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos, que ha logrado el consenso de todos los agentes sociales y probablemente de la mayoría del arco parlamentario. En él se afirma, entre otras cosas, que los autónomos con ingresos de 1.900 euros al mes iban a pagar cuotas de 600 euros, lo que obviamente no está en las tablas oficiales.

La líder de Cs intentó corregirse y lanzó un segundo twit -en el que ya publica el cuadro correcto- pero donde vuelve a insistir en que todos los autónomos que  "ganan" más de 1.700 euros (mensuales) van a sufrir un "sablazo" cuando la realidad es que el 80% de los autónomos están por debajo de estos rendimientos netos y el resto sufrirá una subida muy lejos de la que en un principio pedía la Seguridad Social o apunta la propia Arrimadas.   

Según el primer mensaje de Arrimadas, el Real Decreto que mañana jueves se convalidará en el Congreso con el apoyo, al menos, del PSOE, Podemos y PP pretende que a los autónomos que "ingresen 1.900 euros (mensuales) se les suba la cuota mínima de 294 euros a 600 euros" y "a quién ingrese 2.500 euros (mensuales) disparársela hasta los 728 euros. Es un saqueo a los de siempre en plena crisis. Los liberales votaremos NO". A renglón seguido la líder de Ciudadanos adjunta unos cuadros con tramos de ingresos y cuotas que ha provocado una dura reacción entre las organizaciones de autónomos porque nada tiene que ver con la verdadera tabla de cotizaciones que el Parlamento va a convalidar este jueves.

Reacciones de algunas organizaciones de autónomos al Twit de Arrimadas

Para algunos de los actores consultados por este diario digital, el Twit de Arrimadas sólo pretende aportar un argumento exagerado para justificar el NO de su partido a la convalidación del Real Decreto-Ley. Lo malo es que otros lo han interpretado como una intención deliberada de lanzar un bulo injustificado.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor contestaba a la líder de Cs pidiendo que no genere "más confusión". Aseguraba que sus tablas eran "inciertas, no existen en el Real Decreto", "nada tienen que ver con éstas" y aportaba las aprobadas por el Gobierno y los agentes sociales que este jueves irán al Parlamento. 

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, respondía a Arrimadas en Twitter resaltando la "poca responsabilidad" de la diputada y "la falta de seriedad" que estaba manifestando al publicar una tabla de las futuras cuotas de los autónomos y preguntando "de donde se la saca" al no corresponder con la real. También Carlos Bravo de CCOO entraba en el debate por Twitter dejando entrever que la intención de Arrimadas era "confundir y desinformar. ¡Ojalá fuese por error! " .

 

En cuanto a ese posible error hay quienes afirmaron hoy que Arrimadas podría haber utilizado tablas con tramos pertenecientes al inicio de las negociaciones entre las organizaciones de autónomos y la Seguridad Social y que, efectivamente como denunció ATA, eran desproporcionadas y "abusivas". Pero lo cierto es que, tras 13 meses de reuniones, el cuadro que se acordó en la mesa de diálogo social y que se incluyó en el Real Decreto que este jueves va a ser convalidado en el Congreso es completamente diferente. Si es un error, dicen algunas fuentes consultadas por este diario, no serviría para justificar el NO de Ciudadanos este jueves en el Congreso y ya debería haber rectificado. Y si no es un error, dicen otros, es un acto deliberado de desinformación para confundir a los autónomos.

Lo mismo han opinado del segundo twit de la líder de Cs ya que les parece totalmente desproporcionado afirmar que las cuotas que van a pagar los autónomos que declaran rendimientos por encima de 1.700 euros mensuales (el 20% de los 3,2 millones de afiliados al RETA) eran un "sablazo". 

Ocho de cada diez autónomos pagarán una cuota menor o igual a la de ahora

Según la Agencia Tributaria, la media de las declaraciones de IRPF en 2019 rondaban los 17.198 euros anuales para los autónomos en estimación directa y los 10.012 euros para los que están en estimación objetiva, sin contar a los agricultores que declaran rendimientos mucho más bajos. Por ello, 8 de cada 10 autónomos pagarán una cuota igual o inferior a la actual (el 68% verá como se reduce su cuota y el 18% no experimentará variaciones) porque el 80% de los autónomos declara unos rendimientos netos inferiores a 1.700 euros mensuales, descontados gastos. O lo que es lo mismo, todos los autónomos que obtengan unos rendimientos netos iguales o inferiores a 20.400 euros al año pagarán menos cuota. Lo mismo les sucederá a los autónomos societarios con ingresos por debajo de los 27.000 euros anuales.

Y, concretamente, los que se encuentren en el tramo de 1.900 euros mensuales abonarán una cuota un poco más alta a la mínima actual: 315 euros en 2023; 325 euros en 2024 y 370 euros en 2025. No 600 euros como dice Arrimadas en su Twit.  Y los que declaren unos rendimientos netos de 2.500 euros cotizarán 330 euros en 2023; 340 euros en 2024; y 415 euros en 2025. No 728 euros  que afirma la líder de los liberales. Lo máximo que cotizarán algunos autónomos será 590 euros en el 2025 y serán aquellos que estén obteniendo en esa fecha rendimientos netos superiores a 6.000 euros mensuales, como se puede observar en la tabla a continuación, que es la pactada entre las organizaciones de autónomos y el Gobierno, y que se aprobó en Consejo de Ministros:

Tabla de cuotas de autónomos para los años 2023, 2024, y 2025

¿Cambio de posición de Ciudadanos respecto a la cotización por ingresos reales?

También ha chocado entre los grupos parlamentarios y más aún entre las organizaciones de autónomos el cambio de posición de Ciudadanos respecto a la cotización por ingresos reales. Ya en 2015 el economista Luis Graciano, autor del programa económico del partido liberal, anunció que si Ciudadanos gobernara instauraría una cuota variable en función de los ingresos que obtengan los autónomos. En este programa económico, aún vigente, se dice textualmente que "el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) requiere una reforma en profundidad para, entre otras cosas, avanzar hacia un sistema más justo y equilibrado en que las cotizaciones de los autónomos se acerquen a la realidad de los ingresos". Por lo que propone, si llegara a gobernar, "establecer un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo". 

Nadie entiende ahora por qué Cs ha decidido votar este jueves "no" al real decreto que establece el nuevo sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia en función de sus rendimientos, "habida cuenta de que es fruto de una larga negociación que ha costado mucho trabajo sacar adelante, en donde se ha logrado que la mayoría de los autónomos paguen menos cuota o que la subida no sea excesiva, mejorando el equilibrio financiero del sistema público de pensiones y aumentando la protección social de los trabajadores por cuenta propia", afirmaba extrañado uno de los actores del acuerdo. 

Otros afirman que el cambio de posición de Ciudadanos es tactista y que es una fórmula de oposición mal entendida. "Como no tenían argumentos para negarse a algo que ha sido pactado en el diálogo social y la mayoría del Parlamento está de acuerdo, han optado por lanzar un bulo sobre subidas cuotas, cuando no es cierto", sentenció un miembro del Congreso.  

Acusan a Arrimadas de intentar confundir con tablas erróneas sobre las futuras cuotas de los autónomos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad