El Parlamento convalida la reforma de las cuotas de los autónomos que se tramitará como Proyecto de Ley
El Parlamento ha convalidado la reforma de las cuotas de los autónomos. También acordaron, como avanzó este diario digital, que se tramite como Proyecto de Ley Urgente lo que supone un largo trámite parlamentario.
El Parlamento ha dicho que sí a la reforma de las cuotas de los autónomos. Con 260 votos a favor, 64 en contra y 25 abstenciones, el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia ha sido convalidado en el Congreso de los Diputados. Y entrará, como está previsto, en vigor el próximo 1 de enero de 2023, aunque la práctica totalidad de los grupos pidieron que se tramitara como Proyecto de Ley Urgente lo que puede suponer modificaciones en el actual texto.
La publicación de la reforma de las cuotas de los autónomos como Real Decreto-ley exigía su convalidación por el Congreso de los Diputados 30 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Algo que se ha conseguido este jueves en la sesión plenaria extraordinaria con la votación favor del PSOE, Unidas Podemos y PP, que consiguieron 260 votos. VOX y Ciudadanos rechazaron la norma (64 votos). Y el resto de fuerzas políticas se abstuvieron (25 votos).
ATA celebra la aprobación del texto pactado en el Parlamento
La luz verde del Congreso de los Diputados a la cotización por ingresos reales, pactada en el diálogo social, ha sido celebrada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Su presidente, Lorenzo Amor, aseguró que con "el nuevo sistema, el 62% de los autónomos va a pagar en los próximos 3 años menos de lo que están pagando actualmente. Entre un 18% y un 20% de los profesionales van a abonar lo mismo y otro 20% aproximadamente va a pagar un poco más".
Amor defendió el texto pactado: "nosotros hemos hecho nuestro trabajo. Hemos acatado el mandato -del Pacto de Toledo- que instaba a agentes sociales y al Gobierno a buscar un acuerdo para implantar un sistema de cotización según los ingresos reales de los autónomos y es lo que hemos hecho. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo en la mesa del diálogo social, hemos cumplido con el compromiso y ahora son sus señorías quiénes deben tramitarlo como Proyecto de Ley". Por ello, valoró "que prácticamente el 75% de los diputados hayan validado este acuerdo del diálogo social". Según dijo, la votación conseguida lanza "un mensaje de tranquilidad y confianza a los trabajadores por cuenta propia".
Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hizo una fuerte defensa del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, durante su intervención en la sesión plenaria de este jueves. Según destacó “es una reforma compleja y trabajada, negociada con el diálogo social y con las asociaciones de autónomos. Es un éxito colectivo que hayamos encontrado la forma de corregir una forma de cotización que afecta a más de 3,3 millones de trabajadores autónomos”.
La cotización por ingresos reales y las cuotas para los próximos tres años
Para Escrivá, el nuevo sistema de cotización por tramos supone una “reforma estructural” que permitirá que “las prestaciones se alineen con el esfuerzo contributivo que haga el autónomo, mejorando así la acción protectora de la Seguridad Social sobre el colectivo”. El ministro aseguró que la cotización por ingresos reales servirá para corregir las diferencias de pensión entre el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y el Régimen General. Según dijo, “las nuevas pensiones medidas del Régimen General son de 1.494 euros, mientras que la pensión media de los nuevos jubilados autónomos es de 850 euros al mes”.
La norma pactada en el diálogo social y ahora convalidada en el Parlamento supone la puesta en marcha de un sistema de cotización articulado en 15 tramos de ingresos reales, que permitirá a los trabajadores por cuenta propia pagar más o menos cuota en función de los ingresos que obtengan de su actividad. Para ello, primero, se formuló un cálculo para la determinación de los rendimientos netos (más conocidos como ingresos reales).
A partir de ahí, se acordó una tabla de cotización para los próximos tres años: 2023, 2024 y 2025. En ella, se establecen las bases y las cuotas que tendrán que abonar los trabajadores por cuenta propia en función del tramo de ingresos o rendimiento netos en el que se encuadren. En ella se observa, que los profesionales por cuenta propia con rendimientos inferiores a 670 euros/mes abonarán 230 euros/mes en 2023, que pasarán a 225 euros/mes en 2025 y se quedarán en 200 euros/mes en 2025. Por el contario, para los autónomos que tengan ingresos superiores a 6.000 euros mensuales pagarán 500 euros/mes en 2023, 530 euros/mes en 2024 y 590 euros/mes en 2025. A continuación la tabla de cuotas y cotizaciones pactada a finales de julio entre las organizaciones de autónomos y el Gobierno.
La reforma de las cuotas se tramitará como Proyecto de Ley
Al contexto de alegría generalizado por la convalidación de la reforma de las cuotas de los autónomos, se le une también la incertidumbre que ha provocado su petición de ser tramitada como Proyecto de Ley. Este era uno de los escenarios previstos en la votación de este jueves que adelantó este diario digital.
El Gobierno barajaba esta posibilidad y, de hecho, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, hizo alusión a este escenario al manifestar estar abierto al “diálogo parlamentario”, no sin antes justificar la negociación y puesta en marcha de la norma. Según dijo, el texto pactado previamente con las organizaciones de autónomos y que fue llevado este jueves al Parlamento, cumple con las recomendaciones 4 y 5 del Pacto de Toledo, que fueron aprobadas por unanimidad en la Cámara Baja en otoño de 2020.
Además, el ministro justificó la utilización del Real Decreto-ley ante la necesidad de cumplir con el compromiso adquirido con la Unión Europea para la recepción de los fondos Next Generation -la reforma de las cuotas forma parte del Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-. Y a la necesidad de “asegurarnos de que el sistema esté listo para entrar en funcionamiento el próximo enero [...] Avalan la situación de extraordinariedad y urgencia para impulsar la reforma como Real Decreto-ley”.
No obstante, esta decisión de mantener al margen de la negociación al Congreso de los Diputados no ha gustado a la mayoría de los grupos parlamentarios, que criticaron muy duramente la decisión del Gobierno y que solicitaron, con una amplia mayoría, su tramitación por Proyecto de Ley Urgente.
¿Qué implica su tramitación como Proyecto de Ley? ¿Habrá modificaciones en la reforma?
La votación a favor de tramitar ahora el Real Decreto-ley de la reforma de las cuotas de los autónomos como Proyecto de Ley -que ha obtenido 348 votos a favor y sólo 1 en contra- significa en primer lugar que el Parlamento podrá acordar modificaciones al actual Decreto Ley. Se inicia un proceso ordinario parlamentario, en el que se podrán presentar enmiendas tanto en el Congreso como en el Senado. Aquí se pueden dar dos casos. El primero, que el documento sufra modificaciones en el Congreso, pero no en el Senado. Por lo que iría directamente el BOE. Y el segundo, que sufra modificaciones en el Congreso y también en el Senado, en cuyo caso debería volver al Congreso antes de su publicación en el Boletín.
Se trata de un proceso parlamentario para el que, según los diferentes diputados consultados, no hay un tiempo estimado y puede dilatarse varios meses. Entre 4 y 6 meses normalmente. “Todo dependerá de la carga de trabajo” dijeron. No obstante, la tramitación de la reforma de las cuotas como Proyecto de Ley no afecta a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, que seguirá obligando a todos los trabajadores por cuenta propia a cotizar por sus ingresos reales a partir del 1 de enero de 2023.
Es decir, y a pesar de que se iniciase una fase legislativa, el nuevo régimen de autónomos seguiría entrando en vigor en la fecha y bajo las condiciones prevista: 1 de enero de 2023. Sólo cuando se hubiera aprobado el nuevo texto en el Congreso y en el Senado, el Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio dejaría de tener validez y se aplicaría la ley consensuada por los políticos incluyendo las enmiendas que se hayan introducido.
¿Qué posturas mantienen los distintos grupos parlamentarios respecto a la reforma de las cotizaciones de los autónomos?
En la sesión plenaria extraordinaria del 25 de agosto se han podido observar multitud de opiniones sobe la reforma del sistema de cotización de los autónomos, para permitir la adaptación del pago de sus cuotas a sus ingresos reales. Se pueden distinguir tres posturas: a favor, en contra y quiénes pidieron su tramitación como proyecto de Ley:
Los partidos que pidieron su tramitación como como Proyecto de Ley:
- Como ya había anunciado este diario, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha votado a favor de la reforma, pero también ha solicitado su tramitación como Proyecto de Ley. Su portavoz en la sesión plenaria de este jueves, Tomás Cabezón, dijo “que no es la propuesta que hubiese negociado el PP, pero es la propuesta alcanzada en el diálogo social y la vamos a respetar” […] Sin embargo, Cabezón defendió la necesidad de tramitarla como Proyecto de Ley debido a la necesidad de incluir una serie de mejoras en el texto con respecto a la Tarifa Plana, los gastos de difícil justificación, el futuro reglamento, la eliminación de trabas, etc.
- El Grupo Parlamentario Plural por parte de BNG se abstuvo de la norma pero votó a favor de su tramitación como Proyecto de Ley. Según su portavoz este jueves en la sesión plenaria, Néstor Rego, “este Real Decreto-ley aunque supone un avance no supone una solución del problema de fondo”. A su modo de ver el sistema debería tener mayor progresividad y equidad y deberían pagar más quiénes más ingresos tengan.
- Desde el Grupo Plural, el partido de JxCat-Junts pidió su tramitación como Proyecto de Ley porque “no soluciona la vida de los autónomos “dijo su portavoz Josép Pagès. Quien criticó el uso abusivo del Gobierno por los Reales Decretos-ley.
- El Grupo Parlamentario Republicano también solicitó el trámite como Proyecto de Ley. Su portavoz, Joan Capdevila, aseguro que el cuadro de cotizaciones para los años 2023, 2024 y 2025 le parece “insuficiente”. Además de habló de corregir una serie de situaciones “lesivas” como a su juicio ocurre con los autónomos agrarios.
Entre las voces más críticas con la reforma de las cuotas de los autónomos se encuentra, por un lado, el Grupo Parlamentario Vox. Y, por otro lado, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos. Ambos rechazaron la reforma:
- La portavoz de Vox en la sesión plenaria, Inés María Cañizares, aseguró que la nueva norma es “un ataque a la libertad del autónomo para poder elegir su base de cotización” y defendió que los trabajadores por cuenta propia “no necesitan imposición, sino información transparente y fiable, certidumbre y seguridad jurídica”.
- Por su parte desde Ciudadanos, su representante, María Muñoz, criticó el Real Decreto-ley: “nuevo curso parlamentario pero con las viejas prácticas para hacer las cosas con Reales Decreto. Más 125 reales decretos en esta legislatura". Esta falta de diálogo con el Parlamento, y sólo con las organizaciones de autónomos, hace que Ciudadanos rechace la norma y que tampoco apueste por su tramitación como Proyecto de Ley porque “que se guardan en los cajones y nunca llegan a tramitarse”.
Por el contrario están los que votaron a favor o se abstuvieron:
-
Desde el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Isabel Franco, dijo que la norma “trae grandes avances para el colectivo”. Si bien señaló que deberían tomarse medidas para legislar qué va a pasar a partir de 2025.
-
El portavoz del Grupo Parlamentario EAJ-PNV, Iñigo Barandaria, expresó que “no tenía que decir. […] Nuestra valoración. Es positiva es una Ley que responde a unos acuerdos que fueron ser amparados por esta Cámara”. Y votaron a favor de la norma.
- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Mercè Perea, enumeró las razones por las que votaron a favor: “es una reivindicación histórica, es necesaria para un sector clave y estratégico del tejido productivo. También porque fortalece y protege a más de 3,3 millones de autónomos y porque acaba con sistema ineficaz y discriminatorio”.
- El representante del Grupo Parlamentario EH Bildu, Oskar Matute, dijo que el Real Decreto-ley mejora algunas de las problemáticas de colectivo, como su protección en caso de cese de actividad y se amplía el mecanismo RED... pero "no resuelve" otros problemas y catalogaron la norma de "respuesta a medidas". Por ello, se abstuvieron.