Un 60% señalan el género como una barrera para emprender

Alibaba lanza un programa para apoyar a las mujeres emprendedoras en las primeras fases de sus negocios

La compañía Alibaba ha puesto en marcha el programa Academy for Women Entrepreneurs, una iniciativa gratuita que ofrece formación y acompañamiento para las mujeres que quieran emprender o tengan un negocio de reciente creación.

Alibaba apoya los negocios puestos en marcha por mujeres en sus inicios empresariales.
Alibaba lanza un programa para apoyar a las mujeres emprendedoras en las primeras fases de sus negocios

El gigante del comercio electrónico asiático, Alibaba, acaba de anunciar el lanzamiento de una iniciativa enfocada a mejorar la brecha de género en el mundo emprendedor: la Academy for Women Entrepreneurs (AWE) en Europa.

Se trata de un programa avanzado de formación educativa, con tutorías y la creación de redes de negocio, dirigido a mujeres emprendedoras y propietarias o copropietarias de empresas. Las participantes tendrán la oportunidad de relacionarse con una comunidad dinámica de líderes de su sector, inversores y mentores, con ideas afines, durante un periodo tres meses. “Al proporcionar a las emprendedoras las herramientas y los conocimientos necesarios para empoderarse, creemos que, en última instancia, podemos contribuir a una economía mundial más inclusiva y próspera”, comentó a este diario Michela Rubegni, directora de Marketing para Europa de Alibaba.

El objetivo del gigante del comercio electrónico con esta iniciativa es subrayar su compromiso con la promoción de la igualdad de género, por la vía de fomentar el crecimiento de las emprendedoras y los pequeños negocios a cuyo frente esté una mujer. Puesto que, según el Observatorio del Emprendimiento Innovador Femenino, desarrollado para Women Startup Community por la Universidad de Málaga, una de cada cinco empresas emergentes españolas está ya liderado por una emprendedora. Un dato que no es menos relevante que el observado en los datos de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): nueve de cada diez nuevos autónomos en el 2023 fueron mujeres.

Seis de cada diez emprendedoras señalan el género como un factor clave en el fracaso de las iniciativas empresariales

Y es que, en una reciente encuesta paneuropea encargada por el markeplace chino a la consultoría Censuswide, han quedado de manifiesto los múltiples retos a los que se enfrentan las mujeres empresarias y propietarias de negocios; en particular los derivados de los prejuicios de género.

En concreto, el 94% de las encuestadas citó, por un lado, las expectativas sociales y, por otro, los estereotipos de género, como obstáculos significativos para las mujeres que ponen en marcha negocios. Mientras que seis de cada diez emprendedoras preguntadas destacaron el género como un factor clave en el fracaso de las iniciativas empresariales.

Asimismo, es llamativo que las empresas con menos empleados y menor rotación son a su vez menos propensas a percibir el género como una barrera para el éxito empresarial, y han encontrado menos casos de obstáculos basados en el género. Al decir de la plataforma china, “esta tendencia apunta de forma prometedora al potencial papel de liderazgo de las pymes en la promoción de la igualdad de género”, indicó la directora de Marketing para Europa de Alibaba, Michela Rubegni. No obstante, la mayoría de las mujeres encuestadas, más del 63%, indicó que se enfrentaba a retos en los que su género se consideraba una desventaja.

Según el análisis de Alibaba, las encuestadas consideran que las iniciativas educativas dirigidas, tanto a las empresas como a las escuelas, son primordiales para fomentar la diversidad dentro del ecosistema empresarial, junto con el aumento de las oportunidades de financiación. Además, las tres principales estrategias identificadas para mejorar la representación de las empresarias en sectores tradicionalmente dominados por los hombres incluyen: una mayor visibilidad de las empresarias en los medios de comunicación (44%), el establecimiento de grupos de apoyo que faciliten la resolución colaborativa de problemas entre empresarias (42%) y la defensa de la igualdad de género (41%).

En esta su primera edición, AWE acogerá un total de 40 empresas dirigidas por mujeres

Para hacer frente a estas disparidades, Alibaba ha puesto en marcha la iniciativa AWE. Durante los tres meses de formación, mentorización y networking, las participantes profundizarán en módulos que abarcan liderazgo, negociación, estrategia, modelos empresariales y financieros, financiación, comunicaciones, entre otros. En esta su primera edición, la iniciativa acogerá un total de 40 empresas dirigidas por mujeres.

Las participantes tendrán la oportunidad de relacionarse con una comunidad dinámica de firmas conocidas dentro de cada sector como, por ejemplo, la organización de apoyo sin ánimo de lucro European Women on Boards, la multinacional de logística y transporte DHL Express, o las operadoras de marketplaces B2B Visable, Wer Liefert Was y Europages y Europages; pero también con responsables de pequeños negocios que operan en la plataforma y han entrado voluntariamente a formar parte de esta iniciativa. “A través de esta interacción, adquirirán conocimientos de valor incalculable y establecerán asociaciones estratégicas para desbloquear vías hacia el éxito y el crecimiento”, continuó la directora de Marketing para Europa de Alibaba.

Con el lanzamiento de la iniciativa AWE, concluyó Michela Rubegni, el gigante chino del ecommerce pretende aprovechar dos décadas de experiencia facilitando el comercio mundial online para proporcionar a las participantes “el apoyo, los recursos y las oportunidades de creación de redes necesarios para prosperar en el panorama competitivo actual, superando los obstáculos relacionados con el género”.

El plazo de solicitud para participar en esta primera edición ya está abierto y termina el próximo 28 de junio. Sus organizadores tienen previsto que, una vez concluya la selección de participantes, las actividades propias del programa comiencen ya a la vuelta del verano. Para conocer los requisitos exactos necesarios para participar y presentar la correspondiente solicitud, las aspirantes pueden visitar este enlace al formulario de la web oficial de AWE.