El notable crecimiento de la expansión global de las pymes

Casi un 80% de las pymes españolas ya vende a otros países, según la plataforma Alibaba

Un estudio de la plataforma Alibaba asegura que una gran mayoría de la pequeñas y medianas empresas españolas ya vende a otros países, sobre todo a través de Internet.

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La transformación digital está impulsando la internacionalización de las pymes
Casi un 80% de las pymes españolas ya vende a otros países, según la plataforma Alibaba

En un mundo cada vez más conectado y globalizado, las pymes se están embarcando en una travesía audaz en busca de nuevas oportunidades de crecimiento. En España, un país conocido por su diversidad empresarial, el 76% de las pymes ha decidido abrir sus puertas al mundo, adoptando una visión que trasciende las fronteras nacionales.

Es así como lo ha dictaminado el estudio llamado 'Export Opportunity Report', elaborado por la plataforma de comercio electrónico Alibaba.com, que confirma que un 76% de las pequeñas y medianas empresas españolas apuestan por la exportación para seguir creciendo.

Más concretamente, el informe muestra que casi el 52% de las pymes prevén que dichas exportaciones crecerán en el próximo año. Para el 23%, la facturación proveniente de las ventas en el exterior en el 2022 se situó en torno al 65% del total.

La transformación digital y la presencia en ‘marketplaces’ es crucial, según los expertos

La transformación digital y la presencia en plataformas de comercio en línea están impulsando la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el ámbito empresarial a nivel nacional e internacional, especialmente a raíz de la pandemia. 

De hecho, aproximadamente el 22% de las pymes españolas que realizan exportaciones recurren a los ‘marketplaces’ en línea. Sin embargo, es importante destacar que este porcentaje es significativamente menor que el promedio de las pymes de los otros nueve países europeos encuestados, donde más del 50% de ellas utilizan ‘marketplaces’ como parte de sus estrategias de internacionalización.

Sin embargo, esta tendencia parece ir cambiando, debido a que en torno al 40% de las pymes españolas que exportan están considerando unirse a un ‘marketplace’ para impulsar sus ventas internacionales.

Definitivamente la transformación digital ha revolucionado la forma en que las pymes abordan la exportación, debido a que facilita la expansión internacional al proporcionar herramientas, recursos y estrategias que permiten a dichas empresas competir con éxito en un entorno empresarial global altamente competitivo.

Para Rubén García, especialista en Dirección y Estrategia Empresarial, el abrirse a un mercado internacional supone una estrategia crucial para el crecimiento y sostenibilidad a largo plazo de una pyme, pudiendo así acceder a nuevas oportunidades, diversificar las fuentes de ingreso, reducir la exposición a riesgos y aprender de experiencias internacionales.

Las alianzas estratégicas: otra clave del éxito

El experto destaca la importancia de alianzas internacionales. “Es necesario consultar con asesores del nuevo país, ya que cada región es diferente en sociedad, cultura, economía y demás” afirma Rubén García.

Las alianzas internacionales, que pueden tomar la forma de asociaciones estratégicas, acuerdos comerciales, colaboraciones con empresas extranjeras o incluso la participación en grupos comerciales, son esenciales para abrir las puertas a nuevos mercados y superar las barreras que a menudo dificultan la expansión internacional de las pymes.

Además, las alianzas internacionales brindan una mayor visibilidad en el mercado de destino. Al colaborar con empresas locales, las pymes pueden aprovechar la reputación y la presencia establecida de sus socios en el mercado extranjero. Esto reduce la resistencia inicial que las nuevas empresas enfrentan al ingresar a un mercado desconocido y aumenta la confianza de los clientes locales.

Latinoamérica es uno de los mayores mercados a los que llegar

El 'XV Informe de Inversión Española en Iberoamérica', elaborado por IE University junto a LLYC, Auxadi e Iberia y presentado en febrero en Casa de América, revela la confianza de los empresarios españoles en el mercado latinoamericano, superando en doce puntos a sus expectativas de negocio dentro de la Unión Europea (UE).

Para la mayoría de las empresas españolas, América Latina sigue siendo un referente y se trata de una región en la que confían, siendo un 76% de las empresas españolas las que afirmaron a principio de año aumentar sus inversiones en Latinoamérica, donde un 67% de los empresarios opinaron que su negocio aumentará su facturación en los próximos tres años.

Los países preferidos para las empresas españolas

México, Colombia, Chile y Brasil se destacan como los mercados preferidos por las empresas españolas para el aumento de sus inversiones. Con respecto a las proyecciones de crecimiento, los empresarios españoles consideran que Panamá, Uruguay, República Dominicana, México y Colombia ofrecen las perspectivas más favorables en cuanto a cifras de expansión.

La característica más beneficiosa de América Latina es el tamaño considerable de su mercado interno, con un 67% de los encuestados destacándolo como su principal ventaja, superando la importancia asignada a la competitividad (28%) y a la disponibilidad de fuerza laboral calificada (24%). 

Sin embargo, los empresarios españoles tienen inquietudes considerables en cuanto a riesgos, particularmente relacionados con la desaceleración económica, la incertidumbre legal y las fluctuaciones en las tasas de cambio. Además, el 44% de los encuestados manifiesta que la inflación está teniendo un impacto negativo en sus niveles de ventas.