Lunes. 20.05.2019

SOUNDREEF

Una alternativa más barata para que los bares puedan reproducir música sin arriesgarse a multas

Una alternativa más barata para que los bares puedan reproducir música sin arriesgarse a multas

Los autónomos tienen una alternativa a la cota mensual que cobra la SGAE y AGEDI/AIE para permitir que se reproduzcan canciones en los locales y no arriesgarse a ser sancionados. Gracias al acuerdo al que han llegado Hostelería Madrid y SoundReef, gestor de derechos de autor a nivel internacional, los propietarios podrán reproducir música en sus establecimientos con una cuota más barata.

Una alternativa más barata para que los bares puedan reproducir música sin arriesgarse a multas

Los autónomos que regentan bares, restaurantes o cafeterías son conscientes de las repercusiones económicas de poner música ambiente en sus locales, ya que estas suelen estar sujetas a derechos de autor y, por lo tanto, hay que pagar para poder reproducirlas. Hasta ahora, estos autónomos estaban obligados a subyugarse ante las condiciones que imponen los principales gestores de derechos de autor, como la SGAE, una entidad que cada vez se está ganando más detractores, tanto en el bando de los artistas como en el de los que pagan por reproducir a sus clientes.

Y es que, en el 2008, la Comisión Europea confirmó y aconsejó la existencia de la competición transfronteriza para la obtención de regalías y licencias musicales en la Unión Europea. Esto significa que cada usuario de música puede comprar una licencia para transmitir música con la compañía nacional o internacional que elija, y que cada artista, editor o sello, puede ser representado por la sociedad de gestión colectiva que prefiera.

Además, con la reforma de la ley de propiedad intelectual del pasado septiembre, ciertos sectores vulnerables como el de la hostelería han quedado a merced de las decisiones de los gestores que, a partir de ese momento, podían imponer las tarifas que quisiesen.

La buena noticia, es que la asociación Hostelería Madrid (La Viña), con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, ha anunciado la formalización de un acuerdo con SoundReef, una alternativa a la SGAE y AGEDI/AIE para el pago de los derechos musicales por la reproducción de música. Se trata de una gestora de derechos musicales con más de 250.000 pistas disponibles para los bares, restaurantes y cafeterías a nivel europeo.

Gracias a este acuerdo, todos los asociados a Hostelería Madrid se beneficiarán de unas tarifas especiales por la reproducción de música en sus locales. Para gestionar los derechos musicales con SoundReef es necesario apoyarse en una empresa distribuidora de música (The Sensory Lab, Motiva, Xenox o MusicGates), que ofrece la opción de contratar el servicio mediante un aparato específico o mediante una aplicación que se puede instalar en el teléfono o la tablet.

Diferencias con el resto de gestores de derechos de autor

Aquí se plantea uno de los inconvenientes de SoundReef, y es que, a diferencia del resto de gestores, este solo dispone de los derechos de alrededor de 250.000 pistas; que, aun siendo más que suficiente para el tipo de establecimientos a los que se dirige, entidades como la SGAE gestionan un repertorio universal. Es decisión del autónomo valorar si necesita poder reproducir cualquier canción en su local.

Las tarifas van desde los 12,71 euros mensuales de la opción de SoundReef y MusicGates, hasta los 24,75€ mensuales de la opción de SoundReef y Motiva, frente a los precios sensiblemente más altos del resto de gestores.

No obstante, SoundReef puede gestionar los derechos de reproducción de música en locales de hasta 200 metros cuadrados, igual que la SGAE y AGEDI/AIE. Sin embargo, en el caso de querer reproducir material audiovisual, a través de cualquier medio (televisión, internet, laser disc, dvd, o video, entre otros), el autónomo si tendrá que abonar la cuota correspondiente a los otros gestores, pero únicamente por ese concepto.

Una alternativa más barata para que los bares puedan reproducir música sin arriesgarse a multas