miércoles. 19.02.2020

EL CRECIMIENTO DE NÚMERO DE AUTÓNOMOS LO HACE NECESARIO

Andalucía amplía a 13,3 millones de euros su presupuesto para la tarifa plana

Andalucía amplía a 13,3 millones de euros su presupuesto para la tarifa plana
Andalucía destinó dos millones que presupuestó para la ampliación de la tarifa plana en 2019. Nada menos que 1.088 autónomos andaluces se beneficiaron de la extensión de la cuota reducida. La Junta aumentará la dotación a 13,3 millones de euros a la vista del incremento del número de solicitudes de nuevos autónomos.
Andalucía amplía a 13,3 millones de euros su presupuesto para la tarifa plana

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía destinó el año pasado dos millones de euros para la ampliación tarifa plana. Nada menos que 1.088 trabajadores por cuenta propia de la comunidad se beneficiaron en 2019 de la cuota reducida de 60 euros (30 para algunos colectivos). 

La buena acogida del incentivo, junto a otras políticas de fomento del trabajo por cuenta propia, ha llevado a Andalucía a liderar el crecimiento del número de autónomos en 2019. La comunidad aportó el pasado año 11.463 nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

El gran número de solicitudes de nuevos autónomos andaluces -y otros colectivos, como los emprendedores rurales- para acogerse a la cuota reducida ha hecho que la Junta necesite ampliar el presupuesto de la ayuda, esta vez, a 13,3 millones de euros. Más de once millones respecto a la dotación que se le dio en junio de 2019.

Según señaló el pasado miércoles la consejera del departamento encargado del trabajo autónomo, Rocío Blanco, en su visita a la sede de UPTA-Andalucía, los resultados de la bonificación han superado con creces las previsiones de la Junta. Se preveía que hasta finales de 2021 se realizaran un total de 24.000 solicitudes de tarifa plana y, hasta la fecha, se han recibido 11.473. Además, la consejera aprovechó la visita para señalar que se ha aumentado la dotación no sólo de la cuota reducida, sino también de otras muchas ayudas para el fomento y el mantenimiento del trabajo por cuenta propia en la comunidad.

Otra de las novedades que apuntó Blanco es la inclusión que se hará este año de ayudas a la transformación digital, para facilitar el acceso a los autónomos a las nuevas herramientas de gestión, al marketing digital o al comercio electrónico.

Además, según informó la Junta de Andalucía, este año también se pretende crear el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, así como la aprobación de una orden para favorecer la conciliación de la que se podrán beneficiar los autónomos a través de dos líneas de ayudas: incentivos para sustituciones por riesgo durante el embarazo, o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción (entre 1.900 euros y los 6.400 euros); y ayudas para la contratación, por parte del autónomo, de empleados para el cuidado de menores de tres años, con incentivos que irán entre los 6.000 y los 7.200 euros.

En total, Andalucía destinará 44,6 millones a los autónomos

En total, se han presupuestado 44,6 millones de euros en todo lo relativo a políticas y bonificaciones para trabajadores por cuenta propia, un 21% más que el año pasado, y que servirán para ofrecer a los emprendedores andaluces desde nuevos incentivos a la contratación de su primer empleado o ayudas para aumentar su plantilla  hasta, por supuesto, la ampliación de la tarifa plana.

Esta medida de respaldo a la bonificación estatal, que tienen algunas comunidades y que permite a sus autónomos disponer de más meses de cuota reducida, ha demostrado tener una relación directa con el crecimiento de la afiliación al RETA. 

Las comunidades con tarifa plana sostienen el crecimiento del colectivo 

Los datos de afiliación a la Seguridad Social a cierre de 2019 evidencian que los incentivos al emprendimiento tienen efectos positivos en la creación de empleo. Andalucía y la Comunidad de Madrid fueron las dos regiones que sostuvieron el crecimiento del empleo autónomo durante el año pasado. Entre ambas sumaron 17.208 nuevos afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), 2.783 más que el resto de España (14.425). Se da la circunstancia de que las dos cuentan con la extensión de la Tarifa Plana durante los dos primeros años de actividad .

En concreto, Andalucía incrementó en 11.463 el número de trabajadores por cuenta propia, alcanzando los 539.324 afiliados. De hecho, sólo esta comunidad sostuvo el 80% de la creación de empleo autónomo en toda España. Las afiliaciones al RETA en Madrid  se elevaron en 5.745 con respecto al año pasado, hasta los 407.514.  El despegue de ambas regiones, junto con los avances de otras como la Comunidad Valenciana, Canarias (ambas con más de 3.500 nuevas altas), Baleares o Murcia compensó la caída de afiliación en el resto de España.  

Sin embargo, Andalucía es la única comunidad que tiene hasta seis colectivos distintos que pueden beneficiarse de la ampliación de la tarifa plana. Según la página web de la Junta, el ‘Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo’ recoge seis tipos de ayudas para autónomos. Todas están destinadas a reducir el pago de la cuota de los trabajadores por cuenta propia porque “sabemos que vivir la aventura de ser autónomo o autónoma puede ser muy complicado: muchos gastos, retrasos en los cobros y largas jornadas de trabajo. No podemos ayudarte con todas estas dificultades, pero sí con una de las más importantes para ti: las cuotas mensuales de cotización”, explican desde la web.

Seis colectivos que pueden beneficiarse de la tarifa plana en Andalucía

  • Para los nuevos emprendedores

Los andaluces que hubieran decidido empezar a trabajar por cuenta propia podrán acceder a una ampliación durante otro año más de la tarifa plana de 60 euros. Con esta extensión, los nuevos autónomos andaluces pagarían una cuota a la Seguridad Social de 60 euros durante 24 meses. Los requisitos principales para acceder a esta prestación son: no haber estado de alta en los 24 meses anteriores y estar desempleado.

  • Para los autónomos más jóvenes

Para los trabajadores autónomos menores de 30 años, el Programa recoge una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año, en vez de los 60 euros que tendrían que pagar por la Tarifa Plana a nivel estatal. 

  • Para las autónomas que vuelvan a la actividad tras ser madres

Con esta ayuda, las autónomas que se reincorporen a su actividad tras haber sido madres disfrutarán un año más de una tarifa plana a la Seguridad Social. Con esta prestación, tienen cubierto durante dos años su vuelta a la actividad, pagando durante 24 meses una cuota de 60 euros mensuales.

  • Para los autónomos de la agricultura

Los trabajadores autónomos que se dediquen a la agricultura tienen derecho, durante el primer año de actividad, a una cuota reducida de 50 euros. Este ‘Programa de estímulo’ aumenta la prestación otro año, por lo que los nuevos autónomos de la agricultura pagarán 50 euros mensuales durante 24 meses.

  • Para las autónomas que viven en un pueblo

Las emprendedoras que inicien su actividad por cuenta propia en un pueblo de menos de 5.000 habitantes disfrutarán de una cuota reducida de 30 euros mensuales durante dos años. Es decir, en lugar de pagar durante el primer año 60 euros por la Tarifa Plana a nivel estatal y durante el segundo la cuota completa, pagarán 30 euros durante 24 meses.

  • Para los que no emprenden solos

Los trabajadores por cuenta propia que hayan decidió emprender formando parte de una cooperativa de trabajo asociado o una comunidad de bienes, podrán acogerse “a todas estas ayudas” siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos anteriormente.

Según la convocatoria, todas estas ayudas estarán disponibles hasta el próximo 30 de septiembre de 2021. 

Andalucía amplía a 13,3 millones de euros su presupuesto para la tarifa plana