Se han puesto en contacto con el Ministerio de Comercio

Los comerciantes piden al Gobierno acabar con los rebajas permanentes

Las bajadas de precios en el Black Friday que se encadenan con el Ciber Monday y, a su vez, con las rebajas de enero se hacen insostenibles para muchos pequeños comercios. La Confederación Española de Comercio ha pedido al nuevo Ejecutivo que limite estas campañas de descuentos permanentes.

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Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo
Los comerciantes piden al Gobierno acabar con los rebajas permanentes

Las eternas rebajas que durante los últimos años han proliferado están teniendo un efecto devastador sobre el comercio al alejarse de los periodos tradicionales de descuentos que fijaban los negocios del sector para desprenderse del .stock sobrante. “Lo que el consumidor gasta en un momento, no lo gasta más tarde”, avisaron el año pasado desde la Confederación Española de Comercio (CEC). Si en 2019 los autónomos tuvieron una campaña de rebajas decepcionante, este año se ha terminado de confirmar el daño que produjo la liberalización de los periodos de descuentos al pequeño comercio.

El sector minorista se ha visto afectado por la pérdida de interés progresivo de los consumidores por las rebajas de invierno. No sólo eso, el balance de ventas en el mes de diciembre tampoco fue mucho mejor. A pesar de los descuentos permanentes, apenas se experimentó un repunte del 0,4% respecto al año anterior..

Aun peor fueron los resultados en diciembre de 2018, cuando el crecimiento de las ventas fue absolutamente plano (0,0%) e, incluso, menor que en noviembre de ese mismo año. Algo que se ha repetido este 2019, convirtiéndose en tendencia tras las malas cifras que lleva encadenando el sector desde el 2013, fecha en la que se aprobó la liberalización de las campañas de rebajas

Que el crecimiento de las ventas sea mayor en noviembre que en diciembre confirma el efecto negativo que tienen algunas fechas como el Black Friday o el Cyber Monday en la campaña de navidad. Para el presidente de la CEC, Pedro Campo, “estos resultados son fruto de la dinámica de promociones constantes en la que está inmersa España, y que ha mermado la subida de las ventas que, tradicionalmente, se daba en épocas como Navidad y las rebajas de enero”. Estas últimas llegan precedidas de una auténtica “maratón” de descuentos impuesta por las compras online y otros formatos comerciales.

El comercio pide que las rebajas vuelvan a lo que eran antes 

“Efectivamente, desde que se aprobó esta reforma, se puede observar como, año tras año, las cifras de ventas en esta época han ido descendiendo”, comentó a este medio Pedro Campo. Desde la CEC, reclaman al nuevo Ejecutivo volver a una regulación de las rebajas para que la campaña de descuentos sirva para lo que se puso en marcha en un principio: acabar con el stock de productos que no se habían conseguido vender durante la temporada.

Antes, este periodo de ofertas concentraba más del 40% de la facturación mientras que, en la actualidad, el porcentaje ha bajado hasta el 20%."Las cifras de ventas en rebajas actuales están muy lejos de las que había hace siete años" explicaron desde la Confederación. Por esta razón, el presidente de la entidad insta al nuevo Gobierno a “que dé a este asunto la máxima prioridad y que se configure la mesa de trabajo para tratar este tema, tal y como tenía previsto la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto”.

Cabe destacar que la relación entre la CEC y la ministra ha sido " fructífera hasta ahora, aunque las negociaciones, por el momento, siguen paradas", aseguró Campo. De hecho, el presidente recordó que ya han tenido varias reuniones con ella durante su etapa de ministra en funciones y “la receptividad que mostró fue excelente”.

Según confirmó Campo, la confederación mandó el pasado 13 de enero una carta a Maroto para felicitarle por su continuidad al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, "ya que consideramos que su presencia en el departamento puede ser muy positiva para el pequeño y mediano comercio. En la carta le remitimos la necesidad de crear una comisión de trabajo para analizar cómo se han desvirtuado las campañas de rebajas y negociar una posible regularización. El Ministerio respondió y aseguró tener intención de retomar el diálogo pero, por el momento, no ha habido avances al respecto", aseguró el presidente de la CEC.

Los autónomos son los más afectados por las rebajas permanentes

Durante 2019 se produjo un leve crecimiento en el comercio del 2,4%, según los últimos datos del Índice del Comercio Minorista publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una mejora respecto al año anterior, cuando se registró una subida del 0,4%. Sin embargo, las cifras actuales continúan muy por debajo del 3,7% de 2017.

 Además, "esta mejora se distribuye de manera muy desigual si atendemos a los tipos y tamaños de negocio", señalaron desde la CEC. Los autónomos y las pequeñas y medianas empresas del sector son los que menos crecimiento experimentaron (0,4%) frente a las pequeñas cadenas (2,8%),  las grandes superficies (3,2%) y las grandes cadenas (4,7%). Estos datos muestran cómo la liberalización de los descuentos y otros problemas del sector afectan en mayor medida a los más pequeños.

Esto es por la poca flexibilidad que tienen la mayoría de autónomos y pequeños comercios en sus márgenes. "Mientras otros formatos pueden ajustar mucho sus beneficios y, aún así, seguir creciendo, esto resulta inviable para la mayoría de trabajadores por cuenta propia del sector”, señalaron desde la Confederación.

De hecho, han sido los negocios sin asalariados los que más han notado la difícil situación que atraviesa el sector, con una pérdida de 1.825 afiliados. “Por ello, desde la CEC queremos destacar el enorme esfuerzo que, durante los últimos años, están haciendo los autónomos y trabajadores del pequeño comercio, que son los que mantienen a flote el sector pese a las adversidades”, concluyeron.