martes. 18.05.2021

MUJERES, JÓVENES Y EMPRENDEDORES RURALES

Andalucía ofrece ayudas de hasta 5.000 euros para respaldar a los nuevos autónomos en el inicio de su actividad

Job. Business woman in the office

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de Andalucía ha abierto una nueva convocatoria de ayudas de hasta 5.000 euros para respaldar a los nuevos autónomos en el inicio de su actividad.

Andalucía ofrece ayudas de hasta 5.000 euros para respaldar a los nuevos autónomos en el inicio de su actividad

Trece meses después del estallido de la pandemia, algunas Comunidades Autónomas siguen sumando nuevos trabajadores por cuenta propia. Este es el caso de Andalucía que, en lo que va de 2021, ha incrementado un 2,3% sus afiliados al RETA. Por ello, desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta buscan respaldar el inicio de actividad de estos nuevos afiliados andaluces con incentivos que van desde los 2.000 euros hasta los 5.000 euros; priorizando a las mujeres, jóvenes y emprendedores de zonas rurales.

Esta nueva convocatoria de ayudas, recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), podrá solicitarse desde el 23 de abril hasta el próximo 1 de octubre. Con un presupuesto de 9.000.000 de euros, se busca dar respuesta a las necesidades de los autónomos andaluces en estos tiempos y abarcar a 2.000 personas. De este modo, las cuantías destinadas a mujeres mayores de 35 años y a hombres mayores de 30 años, ascienden a 3.800 euros. En el caso de las autónomas menores de 35 años, y los autónomos menores de 30 años, la persona beneficiaria recibirá 5.000 euros para impulsar su nueva actividad. Cabe destacar que estas ayudas anteriormente consistían en 2.600 euros, en el primer supuesto, y 3.800 euros en el segundo.

Junto a jóvenes y mujeres, también se da un tratamiento prioritario a los autónomos del mundo rural. De tal forma que el incentivo será de 5.000 euros para los nuevos trabajadores por cuenta propia que residan en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Asimismo, es importante recalcar que estas ayudas son compatibles con las de la ampliación de la tarifa plana que están vigentes, y pueden acceder a ellas todas los autónomos que en la fecha de presentación de la solicitud de la ayuda sean beneficiarios de la cuota reducida del Régimen Especial de la Seguridad Social; y a esa fecha hayan estado acogidos a la bonificación entre uno y tres meses.

Tarifa plana a 30 euros para los nuevos autónomos menores de 30 años

Además, desde la Junta de Andalucía están impulsando otras nuevas medidas para el estímulo del autoempleo. Los menores de 30 años que se den de alta en el RETA podrán disfrutar de una tarifa plana de 30 euros, en vez de los 60 euros marcados por las ayudas estatales.

Gracias al programa ‘Vida Extra’, los menores de 30 años tendrán una compensación reduciendo sus cuotas y prolongando las ayudas, para que puedan mantener su actividad más allá de la vigencia de la tarifa plana. Así, disfrutarán de una cuota de 30 euros mensuales durante el primer año de actividad, con una posible extensión en el segundo año de esta cuota super reducida, en vez de pagar la cuota completa.

Uno de cada dos autónomos españoles emprende en Andalucía

La consejera de Empleo de la Junta, Rocío Blanco, destacó que estas ayudas son muy importantes para respaldar a “aquellas personas que en la situación actual tienen la valentía de decidirse a emprender, para que cuenten con un empujón que les permita afrontar con mayor facilidad los gastos iniciales”, y ha avanzado que esta convocatoria se sumará a otras ayudas que se están preparando para respaldar la consolidación y el mantenimiento de los trabajadores autónomos, y que complementarán a las de inicio de actividad.

Según destacó la consejera, estas políticas están permitiendo que, pese a la pandemia, en marzo, Andalucía alcanzara la cifra de 550.640 personas afiliadas al RETA, lo que significa que se siguen sumando nuevos trabajadores por cuenta propia (2.817 más en un mes), con un crecimiento desde que empezó el año que se podría cifrar en una media de 34 nuevos autónomos al día. En los últimos doce meses, se han registrado 12.389 nuevos autónomos en Andalucía, aportando uno de cada dos nuevos autónomos en España (24.984).

Partida presupuestaria por provincias de ayudas al inicio de actividad

  • Almería: 1.019.035 euros
  • Cádiz: 1.144.126 euros
  • Córdoba: 1.037.105 euros
  • Granada: 1.159.713 euros
  • Huelva: 1.028.574 euros
  • Jaén: 962.577 euros
  • Málaga: 1.301.945 euros
  • Sevilla: 1.346.925 euros

Andalucía ofrece ayudas de hasta 5.000 euros para respaldar a los nuevos autónomos en el inicio de su actividad