En estos casos, los autónomos pueden bonificar el 100% de las cotizaciones sociales

Andalucía pide que los ERTE que declaren los negocios por la sequía se consideren "de fuerza mayor"

La consejera andaluza de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha anunciado que la Junta ha solicitado al Gobierno que los ERTE que se declaren por los autónomos y negocios a causa de la sequía pasen a ser considerados de fuerza mayor para que puedan disfrutar de las bonificaciones de la Seguridad Social.
Andalucía pide al Gobierno que los ERTE de los autónomos por sequía sean considerados fuerza mayor.
Andalucía pide que los ERTE que declaren los negocios por la sequía se consideren "de fuerza mayor"

Durante la celebración del ciclo de coloquios organizados por el periódico malagueño Diario Sur, la consejera andaluza de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, confirmó que el Ejecutivo andaluz ha propuesto al Gobierno central que se apliquen los cambios necesarios para que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que puedan derivar de la sequía sean considerados de fuerza mayor

Durante el transcurso de su participación en el ciclo de coloquios en la capital malagueña, Rocío Blanco ha indicado que la sequía está provocando, a pesar de la lluvia en Semana Santa, una situación difícil para miles de autónomos y negocios y que, durante 2023, ha sido la que ha provocado una caída de hasta dos puntos en el PIB regional.

Según explicó, es oportuno que el Gobierno de España dicte instrucciones que pasen a considerar los ERTE declarados por autónomos y negocios a causa de la sequía como de fuerza mayor, “ya que la cotización es diferente si un ERTE es por causas económicas, tecnológicas o productivas”. En el caso del ERTE por fuerza mayor, “no hay cotizaciones por parte de la empresa, con lo que no hay menoscabo para ellas, y los trabajadores cobran su prestación por desempleo”. 

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destacó que las complicaciones que están sufriendo las empresas a causa de la falta de agua en el territorio no sólo se limitan al sector agrario. La carencia de agua “causa un efecto dominó”, que, según describió, también genera consecuencias negativas en los sectores industrial y de servicios. 

Andalucía prevé compensar con el Plan Activa parte del empleo perdido en los negocios a causa de la sequía

Debido a la sequía, la Consejería está trabajando en medidas para fomentar la creación de empleo en Andalucía. Entre ellas, Blanco destacó la puesta en marcha del Plan de Empleo Andalucía Activa, una convocatoria de subvenciones en colaboración con los ayuntamientos y entidades locales para impulsar la creación de puestos de trabajo en los municipios andaluces. Esta iniciativa, que contará con una partida de 110 millones de euros, prevé emplear en torno a 10.000 personas, y tiene entre sus finalidades compensar parte del empleo que ha sido afectado ante la falta de agua en la región. 

También, según declaró, la acción del Gobierno autonómico en materia laboral tiene un plan de acción que se sostendrá en tres propuestas clave: la reforma del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), para hacerlo más eficaz; la apuesta por la Formación Profesional para el Empleo como mejor política activa de empleo y de productividad para los negocios; y medidas para incentivar la creación de empleo y reforzar el tejido productivo, y que también sirven para “mejorar la situación de determinados colectivos”. 

Así, además del Plan Andalucía Activa, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo también está confeccionando un paquete de incentivos para pymes y autónomos a fin de fomentar la contratación estable entre los jóvenes, colectivos vulnerables, personas con discapacidad y en corporaciones locales, por valor de  por 145 millones de euros. En este caso, las ayudas se aplicarán con efecto retroactivo a aquellos contratos efectuados desde el pasado 1 de marzo de este 2024. 

Estas medidas, como ya valoró la consejera  durante una comparecencia en el Pleno de Parlamento a finales de marzo, tienen entre sus objetivos incentivar las contrataciones entre los trabajadores por cuenta propia que aún no tienen empleados a cargo, y que son “potenciales empleadores”.