Cómo acceder a los datos del Fisco

Así pueden consultar los autónomos sus deudas con Hacienda, los motivos y el importe pendiente de pago

Los autónomos pueden consultar y descargar una lista donde se detallan todas las deudas que tienen pendientes con la Agencia Tributaria, el importe, el motivo o el estado en el que se encuentran. Así se puede acceder a estos datos del Fisco.
deudas-hacienda
Así pueden consultar los autónomos sus deudas con Hacienda, los motivos y el importe pendiente de pago
Así pueden consultar los autónomos sus deudas con Hacienda, los motivos y el importe pendiente de pago

Los autónomos pueden consultar y descargar online el listado con todas las obligaciones pendientes de pago que tienen con Hacienda. La Agencia Tributaria tiene habilitado un apartado en su sede electrónica donde los contribuyentes pueden acceder a una relación detallada de todas sus deudas fiscales, el importe, el motivo y la situación en la que se encuentra la deuda -si está abonada, en providencia de apremio o en fase de embargo-.

Esta opción permite a los trabajadores por cuenta propia saber el estado en el que se encuentran sus deudas con el Fisco para evitar posibles embargos, seleccionar y abonar las que más urgen o pagar de vez todas sus obligaciones, por ejemplo, para obtener un certificado de estar al corriente de pago con la Administración.

El procedimiento puede ser particularmente interesante para los autónomos en aquellos casos de urgencia, en los que sea necesario previamente efectuar el pago antes de que la Administración actúe, como las devoluciones de garantías, levantamientos de embargos o la expedición de certificados de estar al corriente de las obligaciones tributarias, que son necesarios para acceder a todas las ayudas tanto de las comunidades autónomas, como del Estado -por ejemplo, el Kit Digital-.

¿Cómo pueden obtener los autónomos su lista de deudas pendientes con Hacienda?

Para obtener toda la relación de deudas pendientes con Hacienda, el autónomo puede acceder al área de consulta de deudas de la Agencia Tributaria, desde varios apartados distintos. La opción más sencilla es través del acceso destacado 'Pagar, aplazar y consultar deudas' en la página principal de la sede electrónica de la Administración.

Captura

Al acceder, la página le redirigirá al apartado Pagar, aplazar y consultar, como aparece en la captura a continuación. 

Captura

Al hacer click en 'Todas las gestiones', la primera opción que se proporciona es la de pagar deudas, y una vez se pincha sobre ella, se abren distintas posibilidades que son: pagar deudas (soy el titular), pagar liquidaciones y pagar autoliquidaciones. Para acceder a la lista de todas las deudas pendientes, habrá que pinchar sobre 'pagar deudas (soy el titular)'.

La página redirigirá al área de identificación, donde el autónomo tendrá que identificarse con certificado. 

Captura

Si la identificación es correcta, aparecerá en la pantalla una lista con todas las deudas pendientes de pago. Como se puede observar a continuación, la relación de obligaciones está dividida en seis columnas que detallan el estado, motivos o importe de la deuda.

Captura

La primera de las columnas es la clave de identificación de la deuda que sirve para abonarla. En la segunda el autónomo podrá ver el motivo por el que se generó esta deuda - es decir, autoliquidación de IVA pendiente de abonar, liquidación de IRPF, sanciones...-,. En la tercera y la cuarta aparecen el importe total de la deuda y el importe pendiente de pago y la quinta y la sexta hacen referencia al periodo -si es voluntario o es ejecutivo- y al estado en el que se encuentra la deuda -si está abonada, en providencia de apremio o en fase de embargo-.

¿Cómo pueden pagar los autónomos sus deudas pendientes?

Una vez el autónomo esté en la lista, tendrá dos opciones para abonar sus deudas pendientes: pagar sus obligaciones una a una, o abonarlas todas. Si quiere, de momento, pagar tan sólo una parte de sus deudas tendrá que seleccionar la clave de liquidación de aquella que le interese abonar, como aparece a continuación:

Captura

 La segunda opción es pagarlas todas de golpe a través del área 'obtención de cartas de pago'. En cualquiera de los dos casos, la página generará una carta de pago como la que aparece a continuación, que servirá para acudir a una entidad colaboradora para hacer el pago en ventanilla.

Captura

También y más recomendable existe la opción de hacer el pago  por internet mediante adeudo en cuenta. En este caso se realiza el ingreso introduciendo los datos de la cuenta bancaria, de la que habrá de ser titular el obligado o estar debidamente apoderado. Para ello sólo habrá que introducir el código Iban, como se muestra a continuación. 

Captura

También se pueden pagar las deudas a través de la app de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria activó recientemente un nuevo servicio que permite a los autónomos solicitar un aplazamiento o pagar totalmente las deudas que tienen pendientes con Hacienda a cualquier hora y a través del teléfono móvil. La herramienta, que ya está disponible en la aplicación de la agencia, ofrece a los trabajadores por cuenta propia la posibilidad de obtener, por ejemplo, un certificado de estar al corriente de pago con la Administración de forma "casi instantánea".

 La novedad está en que se digitaliza y se hace más instantáneo el sistema de pago por NRC, que es un código de 22 dígitos, emitido por las entidades bancarias, y que permite a los contribuyentes pagar a la Administración fuera del plazo de domiciliación y que ésta tenga constancia de que se ha realizado el abono.

A partir de ahora, la propia Agencia Tributaria será la emisora de este NRC online. Esto permite a sus sistemas informáticos obtener de forma inmediata de las entidades bancarias la información de los ingresos efectuados.  Según avanzaron fuentes de la Administración, cualquier autónomo podría solicitar un aplazamiento de sus deudas tributarias -por ejemplo, por una liquidación de IVA atrasada-  o directamente abonar todos sus impuestos pendientes para ponerse "en cuestión de minutos" al corriente con Hacienda. 

Para acceder al servicio en la ‘app’ se requiere contar con una ‘Clave Pin’, sistema de identificación habitual para los servicios personalizados. Una vez que el usuario elige la opción que engloba todo el servicio (‘Pagar, aplazar y consultar deudas’),  aparecerán tres grandes accesos diferenciados que se corresponden con los tres grupos de trámites enunciados en el acceso general al servicio.

En cada uno de estos apartados se encuentran disponibles subapartados de navegación para que el usuario pueda elegir el que mejor se adapte a sus necesidades para el pago (‘Pagar todas mis deudas’, ‘Selección de alguna deuda’, ‘Pago parcial de una deuda’ y ‘Pago de diligencias de embargo’ cuando no se es el deudor), el aplazamiento (‘Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas’) y la consulta (‘Consultar deudas’ y ‘Mis Pagos’). También en los apartados correspondientes, el usuario tendrá acceso directo a las calculadoras de intereses y aplazamientos.

Tras elegir el trámite concreto que quiere realizar, el autónomo podrá completarlo siguiendo una serie de pasos sencillos por pantallas encadenadas y recibirá de forma igual de instantánea el justificante de la Agencia correspondiente al trámite realizado. Esto es especialmente importante para la paralización de un embargo, o para la obtención urgente de un certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Administración, necesario para cualquier solicitud de ayuda o licitación pública, por ejemplo,.

Así pueden consultar los autónomos sus deudas con Hacienda, los motivos y el importe pendiente de pago
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad