Consejos del Instituto Europeo del Sueño

Así pueden influir las horas que logran dormir los autónomos en la rentabilidad de sus negocios

La cantidad y la calidad del descanso de los trabajadores puede influir mucho en su productividad y, por tanto, en la rentabilidad del negocio. A continuación, el Instituto Europeo del Sueño da algunas claves para mejorarlo.
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Así pueden influir las horas que logran dormir los autónomos en la rentabilidad de sus negocios
Así pueden influir las horas que logran dormir los autónomos en la rentabilidad de sus negocios

Trabajar habiendo descansado puede ser uno de los factores que más influya en la productividad de un trabajador y, por lo tanto, en la rentabilidad del negocio del autónomo o empresario que esté al frente. No es un secreto para nadie que la falta de sueño puede implicar numerosos problemas psicológicos, desde estrés o irritabilidad, hasta disminución de la creatividad y la innovación, falta de concentración o desmotivación con el trabajo.

Lo habitual es que los trastornos del sueño sean algo pasajero. Sin embargo, la calidad del sueño va más allá y muchos españoles no duermen las horas que deberían ni de la forma que tendrían que hacerlo. Esto es clave para los autónomos ya que un trabajador que, durante un largo periodo de tiempo tenga problemas con el descanso podría terminar lastrando la rentabilidad de su empresa.

Varios estudios demuestran que la calidad del sueño está muy relacionada con la productividad. Cuando alguien tiene falta de sueño, le resulta más difícil concentrarse, sus tiempos de reacción son más lentos y su memoria se ve afectada. A continuación, los expertos del Instituto Europeo del Sueño, despejan algunas dudas frecuentes sobre el sueño y la productividad en el trabajo que podrían resultar útiles para que el autónomo se adelante a posibles problemas en su negocio.

Recomendaciones para aumentar la calidad del sueño y la productividad del negocio

¿Cuánto debemos dormir al día para ser productivos?

Los expertos recomiendan que los adultos duerman entre siete y nueve horas cada noche. Sin embargo, la calidad del sueño es tanto o más importante que el tiempo que pasamos durmiendo.

¿Cuáles son los efectos de la falta de sueño en el trabajo?

Los síntomas de la falta de sueño incluyen algo más que una sensación de cansancio. La falta de sueño afecta a la corteza prefrontal del cerebro, la zona responsable de la innovación, la creatividad y el autocontrol. Así que no sólo puedes hacer menos tareas cuando duermes poco, sino que la calidad de tu trabajo también se resiente. La privación del sueño también aumenta el estrés y sus consecuencias.

¿Si trabajo en casa, puedo cambiar mis horarios de sueño?

La pandemia del Covid-19 ha supuesto cambios importantes en el mercado laboral, produciendo un aumento sin precedentes del teletrabajo. Trabajar desde casa tiene muchas ventajas, incluyendo más tiempo para descansar; pero esto también tiene algunos peligros. Desde el Instituto Europeo del Sueño señalan que con el teletrabajo tendemos a ser más laxos en las horas de actividad, así que nos permitimos levantarnos más tarde de lo habitual, lo que altera nuestros ritmos circadianos. Por eso recomiendan levantarnos igual que si fuéramos a la oficina.

Por otro lado, el teletrabajo a menudo difumina la línea entre estar en el trabajo y estar en casa. Sin un límite suficiente entre la vida laboral y la vida familiar, las personas pueden sacrificar sus necesidades personales para completar más tareas laborales. De hecho, las investigaciones sugieren que ser capaz de separarse psicológicamente del trabajo después de la jornada laboral disminuye los efectos negativos del estrés relacionado con el trabajo.

¿Cómo puedo dormir mejor?

Los expertos recomiendan seguir unas sencillas medidas para mejorar la calidad del sueño:

Desconecta por completo una hora antes de acostarse. Nada de consultar el móvil, trabajar con el ordenador ni ver la tele. Estas luces pueden afectar a la secreción de melatonina y por lo tanto mantenerte despierto durante más tiempo. En su lugar, haz algo relajante como leer, darte un baño o escuchar música suave.

Crea un buen entorno para dormir. Lo ideal es dormir a oscuras, en una habitación sin ruidos y a unos 21ºC de temperatura.

Crea hábitos de sueño. Levantarse y acostarse a la misma hora todos los días ayuda a tu cuerpo a establecer un ritmo constante de sueño. El ejercicio diario o la actividad al aire libre también ayudan a conciliar el sueño, pero intenta evitar el ejercicio demasiado cerca de la hora de acostarse.

¿Es bueno dormir la siesta?

La siesta es una costumbre típicamente española, pero sus efectos han sido estudiados por profesionales de todo el mundo. Varios estudios (entre ellos uno de la NASA y otro de Harvard) han descubierto que una siesta de 20 a 30 minutos aumenta nuestro estado de alerta y nuestra productividad, sin embargo, en personas con insomnio, la siesta no es nada recomendable.

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