ATA ha logrado que se mantengan las exoneraciones y algunas prestaciones

Así van a quedar las ayudas por cese de actividad extraordinario para autónomos a partir de marzo

ATA ha negociado un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para prorrogar más allá del 28 de febrero algunas de las ayudas por cese actividad, como las exoneraciones en la cuota para los actuales beneficiarios. Aunque otras prestaciones, como estaba anunciado, llegarían a su fin.  
amor-escriva (1)
De izq. a dcha., el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y el presidente de ATA, Lorenzo Amor
Así van a quedar las ayudas por cese de actividad extraordinario para autónomos a partir de marzo

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores autónomos (ATA) ha logrado impulsar un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para que se mantengan algunas de las actuales ayudas por cese de actividad extraordinario de las que han dependido más de 1,4 millones de autónomos en estos últimos dos años y que iban a dejar de estar en vigor en apenas cinco días, si no se volvían a prorrogar. 

De no haber mediado la negociación de la Federación, el próximo 28 de febrero hubieran dejado de estar en vigor las cuatro modalidades extraordinarias y ordinarias que hay a día de hoy por cese de actividad y también las ayudas para autónomos afectados por el volcán de La Palma. Sin embargo, a menos de una semana para la finalización de estas medidas, ATA ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo con la Seguridad Social para que se mantengan hasta junio de 2022 algunas de estas ayudas, como las exoneraciones en la cotización para los 110.000 autónomos que aún están acogidos al cese de actividad.

Si bien es cierto que esta nueva prórroga va a marcar el final de algunas de las prestaciones que ha habido durante la pandemia, también lo es que el Gobierno daba por hecho su desaparición por la evolución de la pandemia. ATA ha logrado, in extremis, que se mantengan, por un lado, las exoneraciones en la cuota para los autónomos que estén actualmente cobrando el cese de actividad y, por otro lado, la prestación por cierre del negocio -por si más adelante la Administración volviera a ordenar la paralización de algunas actividades-, así como las ayudas para autónomos afectados por la erupción del volcán en La Palma.

Concretamente, y según avanzó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, este lunes, "hemos cerrado un acuerdo con el Gobierno para que los autónomos que están actualmente cobrando el cese de actividad, tengan exoneraciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social. Con esto se pone fin tanto a las ayudas ordinarias como extraordinarias que por motivos del COVID se han venido extendiendo hasta febrero. Y los autónomos que están cobrando ahora mismo el cese de actividad tendrán exoneraciones en sus cotizaciones hasta junio". 

Así quedarán a partir de marzo las ayudas por cese de actividad para los autónomos

Así pues, el acuerdo alcanzado entre ATA y el Gobierno que previsiblemente será aprobado este martes por el Consejo de Ministros, establece que, a partir del 1 de marzo, los 110.000 autónomos que ahora están cobrando la POECATA -el cese de actividad por bajos ingresos o el cese de actividad para autónomos de temporada- "tendrán exoneraciones en sus cuotas de marzo a junio, a razón del 90% en marzo, el 75% en abril, el 50% en mayo y el 25% en junio", apuntó el presidente de ATA.

Por otro lado, añadió Lorenzo Amor, "se mantiene la ayuda extraordinaria por cese de actividad para los autónomos que se venían beneficiándose de ella por el volcán de La Palma. Estamos hablando de 700 autónomos que mantienen esta ayuda extraordinaria hasta el 30 de junio. Además, mientras haya COVID, se mantiene la prestación extraordinaria para cuando haya un cierre total de la actividad por decreto administrativo. En estos momentos no hay ningún decreto que impida la apertura a los negocios pero sí es verdad que había que mantener esta ayuda y lo hemos pedido porque no sabemos lo que puede ocurrir en los próximos meses".

De este modo, desde el 28 de febrero, por un lado, se pondrá fin a tres de las cinco prestaciones que están en vigor actualmente: la prestación extraordinaria por bajos ingresos (que actualmente aglutina a la mayoría beneficiarios que cobraban alrededor de 440 euros al mes); el cese compatible con la actividad -POECATA - y la prestación para autónomos de temporada. A cambio, según ATA, "es de valorar" que a todos estos autónomos, entorno a 110.000, se les va a "dar una salida", reduciendo parte de su cuota hasta junio. 

Así lo reflejó ATA en un mensaje a través de sus redes sociales en el que explica los principales ejes del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: 

 

Exoneraciones para todos los actuales beneficiarios del cese

La principal ayuda que se mantendría en vigor desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio serían las exoneraciones decrecientes para los actuales beneficiarios de las prestaciones por cese de actividad, que son entorno a 110.000. Los autónomos que hayan sido beneficiarios del cese de actividad hasta el 28 de febrero sólo tendrán que pagar:

  • en marzo: el 10% de su cuota, si están por la mínima serían unos 29 euros
  • en abril: el 25% de su cuota, que si están por la mínima serían 72 euros
  • en mayo: el 50% de su cuota, que para los que están por la base mínima supondría 145 euros
  • en junio: el 75% de su cuota, que serían entorno a 216 euros para los que están por la mínima

Una prestación específica para los autónomos de Palma

Además, con el acuerdo se mantendría también la prestación específica para los autónomos afectados por la erupción del volcán en Palma, que cubre hasta junio a aquellos que tienen un negocio afectado directamente e indirectamente por la catástrofe. Éste fue uno de los grandes logros de la organización de autónomos ATA que fue la que trasladó en un primer momento la propuesta al Gobierno. 

Con esta prestación, los autónomos de Palma quedarán protegidos por una prestación y una exoneración similar a las conocidas hasta la fecha -cobro del 70% de la base de cotización y exoneración del 100% del pago de las cotizaciones-.

Prestación para los supuestos en los que se cierre la actividad

Frente a posibles rebrotes del virus, a partir del 1 de marzo aquellos autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de la adopción de medidas restrictivas por parte de autoridad competente seguirán teniendo derecho a una prestación económica extraordinaria. 

Como hasta ahora -y una vez más a expensas de que se publiquen los detalles- se espera que sólo se exija como requisito de acceso haber sufrido el cierre por decreto de la Administración, además de cumplir otros requisitos como estar al corriente de pago de las deudas con Seguridad Social o Hacienda, y llevar afiliado al RETA, por lo menos, 30 días naturales.  

Previsiblemente, esta prestación seguirá siendo del 70% de la base mínima, es decir, 661 euros al mes, además de la exoneración del 100% del pago de las cotizaciones.

 ATA valora positivamente la prórroga de una parte de las ayudas por cese de actividad 

Si bien es cierto que, a partir del 28 de febrero, dejarán de existir las ayudas ordinarias y extraordinarias que han cubierto desde el principio de la pandemia a 1,5 millones de autónomos, para ATA, "es de valorar" el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ya que permite "dar una salida" a los autónomos que todavía siguen acogidos a estas prestaciones.

Según explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, "hay que valorar este acuerdo, porque si bien hemos tenido prácticamente durante dos años las ayudas ordinarias y extraordinarias, es verdad que ahora a los 110.000 autónomos que quedan acogidos les damos una salida y una posible reincorporación con estas exoneraciones que va a haber durante los próximos meses".

Así van a quedar las ayudas por cese de actividad extraordinario para autónomos a partir de marzo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad