Lorenzo Amor habla por primera vez de la investigación de la fiscalía que afecta a UATAE y PYMEC

ATA pedirá la reparación del daño reputacional y patrimonial por el presunto fraude en las subvenciones

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha hablado por primera vez sobre el presunto fraude de subvenciones que investiga la Fiscalía, y en donde estarían implicados UATAE y la patronal catalana PIMEC. Afirmó que ATA hará “lo necesario para que se repare el daño reputacional y patrimonial al resto de organizaciones de autónomos.”

Lorenzo Amor anuncia que ATA pedirá reparación por el caso de presunto fraude en las subvenciones.
Lorenzo Amor anuncia que ATA pedirá reparación por el caso de presunto fraude en las subvenciones por parte de PIMEC y UATAE.
ATA pedirá la reparación del daño reputacional y patrimonial por el presunto fraude en las subvenciones

En las últimas semanas, diferentes medios de comunicación han venido informando sobre un presunto caso de fraude en el procedimiento de concesión de subvenciones supuestamente cometido por la asociación de autónomos UATAE y la patronal catalana PIMEC.

La Fiscalía estaría investigando una cesión ilegal de trabajadores, que resultó en la concesión de una subvención para UATAE mayor de la debida, situándose incluso por encima de las que recibió la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) -la organización más representativa del colectivo- y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), integrada en el sindicato UGT.

Ante esta situación, el presidente de ATA y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha valorado esta cuestión por primera vez  en una entrevista concedida a este diario, sobre la que no “había hablado hasta ahora con nadie, y sobre el que ATA tampoco se había pronunciado.”

El presidente de ATA fue tajante al respecto, y valoró que la organización de autónomos “va a defender los intereses de su organización, de los autónomos a los que representa y el buen hacer de las asociaciones que conforman la federación. Iremos donde haga falta para pedir la reparación, tanto reputacional para el buen nombre de las organizaciones de autónomos, como patrimonial".

ATA apunta que la catalana Pymec presuntamente tuvo que ser colaborador necesario en el fraude que investiga la fiscalía

El caso que está investigando la Justicia guarda una estrecha relación con uno de los requisitos que el Ministerio de Trabajo impone a las organizaciones de autónomos para calcular, anualmente, su representatividad entre el colectivo y así repartir el presupuesto de subvenciones a las diferentes asociaciones.

En este proceso, uno de los datos que las asociaciones deben aportar es la implantación que tienen en las provincias españolas, a través de sus delegados territoriales y del número de empleados que trabajan en estas sedes. Aquí es donde se habría producido el fraude, ya que, supuestamente, la patronal catalana PIMEC habría cedido ilegalmente alrededor de 100 trabajadores a UATAE para inflar la cifra y mostrar un peso mayor del que en realidad tiene. Sobre este asunto, Lorenzo Amor recordó que “este indicador supone un 70% de la puntuación que los técnicos le otorgan.”

El presidente de ATA valoró a este diario que “lo llamativo es que, presuntamente, lo han hecho aún sabiendo que no se pueden ceder trabajadores entre una organización empresarial y una organización de autónomos”. Según explicó, se trataría de un fraude similar a que CEOE cediera trabajadores a ATA, o que UGT lo hiciera con UPTA, algo que ambas organizaciones “tienen muy claro y por eso no se ha hecho.

"CEOE tiene muy claro que no puede ceder trabajadores a ATA, y por eso no lo ha hecho"

“Me sorprende que el actual presidente de PIMEC, que ha sido antes secretario general, certificara que es una asociación de autónomos”, continuó Lorenzo Amor. “Y me sorprende también que el actual secretario general de PIMEC, que ha sido cargo público en materia de Trabajo de la Generalitat de Cataluña certifique que ésta es una organización de autónomos intersectorial.”

Así, el presidente de ATA entiende que “presuntamente Pymec ha tenido que actuar como colaborador necesario", en caso de que la Justicia confirme este fraude dado que UATAE ha tenido que recibir de de esta patronal catalana los nombres, los TC2 y toda la documentación de los más de 100 trabajadores que aportó para conseguir la subvención. Nadie más que Pymec podría haber entregado esos datos concretos a UATAE. Además, recordó Amor, la Dirección General de Trabajo de la Generalitat de Cataluña ha considerado falso el registro que presentó la organización empresarial catalana después del requerimiento del Ministerio de Trabajo.

El presunto fraude daña la reputación de todas las asociaciones de autónomos: ATA pedirá una reparación

Además del evidente perjuicio económico para ATA y de la organización UPTA, que habrían recibido una subvención menor a la correspondiente en función de su representatividad entre el colectivo, el presidente de la federación afirmó a este diario que, “desde luego, se ha hecho un daño reputacional muy importante a las organizaciones de autónomos por parte de una asociación que, presuntamente, ha hecho trampas.”

Por ello, Lorenzo Amor adelantó que la asociación que preside acudirá “a los juzgados, al Ministerio de Trabajo o donde sea necesario para limpiar la imagen de las asociaciones de autónomos y, por supuesto, para reparar el daño patrimonial que se ha hecho a los socios de ATA y otras organizaciones”, concluyó.