miércoles. 01.04.2020

CRÉDITOS, AYUDAS Y EXENCIONES EN EL PAGO DE CUOTAS

ATA solicita al Gobierno medidas para que los autónomos puedan cubrir las pérdidas por el conoravirus

ATA solicita al Gobierno medidas para que los autónomos puedan cubrir las pérdidas por el conoravirus
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo-ATA ha solicitado a la vicepresidenta económica del Gobierno una batería de medidas para paliar el impacto económico que puede tener la epidemia del Covid-19 en los pequeños negocios. 
ATA solicita al Gobierno medidas para que los autónomos puedan cubrir las pérdidas por el conoravirus

El Covid-19 o más comunmente llamado coronavirus puede tener un gran impacto entre los autónomos, no sólo en su salud o en la de sus empleados, sino también en sus negocios. Existen multitud de actividades que están expuestas al contagio por su trato con el público como farmacias, comercios, restaurantes, bares y toda clase de servicios. Pero, además del riesgo de contagio, pueden padecer una caída de ingresos ya que muchos dependen de grandes empresas que han paralizado parte de su actividad y se prevé también que se resienta la demanda.

Por este motivo, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), remitió ayer una carta a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, Nadia Calviño, solicitándole una batería de medidas para paliar el impacto que puede causar "la incertidumbre" ocasionada por la epidemia del Covid-19.

Según ATA esta incertidumbre empieza a pasar factura a diversos sectores económicos donde la presencia de autónomos es muy importante y "desde la mesura, la no precipitación y la ausencia de alarmismo, con la coordinación ministerial entre las administraciones y contando con el diálogo social", han querido plantear una serie de medidas para atajar los efectos del Covid-19 entre los autónomos.

Según ATA, sería necesario que los costes derivados de esta epidemia se socializasen y que no recayeran sólo en empresas y trabajadores. Por este motivo, solicita que la Seguridad Social cubra las bajas de los autónomos desde el primer día tanto en caso de contagio como de cuarentena obligatoria. También que estos autónomos de baja o en cuarentena no se vean obligados a pagar la cuota a la Seguridad Social desde el primer día y durante el tiempo que estén enfermos o en observación.

En el ámbito de las ayudas directas, ATA pide a Calviño que el Consorcio de Compensación de Seguros actúe con los autónomos afectados como en los casos de catástrofe o de inundación, para paliar los efectos económicos. Y que el cierre de un negocio provocado por una caída de ingresos derivados de la epidemia sea considerado causa de fuerza mayor para acceder más fácilmente a la prestación por cese de actividad o paro de los autónomos.

En el mismo sentido, ATA solicita una línea de créditos del ICO especial para cubrir la caída de ingresos derivados de la situación actual y también aplazamientos de impuestos y cotizaciones para aquellos autónomos que se vean directa o indirectamente afectados en su actividad.

Por último, la Federación entiende que sería conveniente suspender cualquier nueva carga tributaria y aplazar cualquier nuevo incremento de costes laborales "hasta no superar el momento de incertidumbre que se está instalando en la sociedad y que está afectando seriamente a muchos sectores productivos".

ATA solicita al Gobierno medidas para que los autónomos puedan cubrir las pérdidas por el conoravirus