El número de autónomas en el sector creció un 3,4% el año pasado

Aumenta el número de mujeres dedicadas a la Construcción, aunque siguen siendo inferior al 12%

Un informe de la Fundación Laboral de la Construcción mostró cómo el número de mujeres dedicadas al sector creció el año pasado. Aunque aumentó el número de autónomas, la mayoría de las incorporaciones fueron asalariadas.

Aumenta el número de mujeres dedicadas a la Construcción, aunque siguen siendo menos del 12%.
Aumenta el número de mujeres dedicadas a la Construcción, aunque siguen siendo menos del 12%.
Aumenta el número de mujeres dedicadas a la Construcción, aunque siguen siendo inferior al 12%

En 2023, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social de la construcción aumentó en 7.500 con respecto al año anterior, lo que supone un total de 154.837 profesionales y una representación del 11,2% con relación al conjunto de personas trabajadoras en el sector, la mayor desde 2015. Así lo indicó el informe ‘Mujeres en el sector de la Construcción 2023’, recientemente publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción.

Por su parte, el empleo total en los negocios de la Construcción con respecto a 2022 creció un 3,8%. En el caso de las mujeres, este incremento alcanzó el 5,1%, lo que supone una variación más acentuada que la de los hombres del sector (3,7%), y “es incluso más alto que el registrado por las mujeres trabajadoras en el conjunto de la economía (3,5%)”, explicaron.

Las autónomas de la Construcción crecen menos que las asalariadas del sector

Por situación profesional, el número de trabajadoras en la construcción inscritas en el Régimen General en 2023 aumentó un 5,7% con respecto al año anterior, alcanzando las 114.106 (73,7%). En cuanto a las mujeres autónomas, sumaron 40.731, lo que supuso un crecimiento del 3,4% en comparación al año anterior, más reducido que en el caso de las asalariadas.

Atendiendo al tipo de contrato, el informe del Observatorio Industrial de la Construcción indica que el 91,1% de las mujeres que trabajan por cuenta ajena en el sector lo hace a través de contratos indefinidos y solo el 8,9% cuenta con contratos temporales. Los contratos de aprendizaje, formación y prácticas representan el 0,9% y, por último, los fijos discontinuos apenas se utilizan (0,6%).

Por actividad de la empresa, el informe ‘Mujeres en el Sector de la Construcción 2023’ señala que la afiliación de las mujeres en el mismo se concentra en dos actividades económicas: ‘Actividades de Construcción Especializada’, que agrupa el 51,2% y ‘Construcción de Edificios’, que abarca el 44,6%. Cabe subrayar que, aunque ‘Ingeniería Civil’ es la actividad en la que hay un menor número de mujeres afiliadas (4,2%), también es en la que más ha aumentado sobre el período anterior (7,7%).

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) consultados por el Observatorio Industrial de la Construcción para la elaboración de este informe, el perfil de la profesional ocupada en construcción corresponde a una mujer con una edad promedio de 43,6 años, mayoritariamente con estudios superiores (61,3%) y de nacionalidad española (84,3%).

La Construcción busca atraer más autónomas en los próximos años para solucionar la falta de relevo generacional

Los datos recopilados por el estudio mostraron que “la industria de la construcción se ha caracterizado por contar con oficios altamente masculinizados. Sin embargo, existe una conciencia social y sectorial que está cimentando las bases para una transformación hacia un sector más inclusivo”, señaló el informe, destacando que, a pesar de que la presencia de la mujer en el sector se concentra en perfiles de alta cualificación técnica y de carácter administrativo, ha ido aumentando durante los últimos años.

Además, es importante recordar que el tejido productivo del sector cuenta con un número muy cuantioso de empresas de pequeño tamaño -el 99% de las empresas con asalariados tienen menos de 50 trabajadores- tensionado ante la escasez de mano de obra cualificada, donde se evidencia el papel decisivo que representa la formación y cualificación en la accesibilidad al empleo.

“Este contexto adverso puede transformarse en una valiosa oportunidad de fomentar, facilitar e impulsar la incorporación de mujeres trabajadoras cualificadas en la construcción con la implicación y esfuerzo de las administraciones e instituciones públicas junto a los agentes del sector”, concluyó el estudio.