La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid

Un proyecto se propone ayudar a los autónomos para abrir su local en un centro comercial

La multinacional Carmila, una de las mayores propietarias de centros comerciales de Europa, formará y asesorará a los autónomos que estén pensando en abrir un pequeño comercio en sus espacios. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid.

Una alianza entre la tercera mayor gestora de centros comerciales en Europa y la Cámara de Comercio de Madrid.
Una alianza entre la tercera mayor gestora de centros comerciales en Europa y la Cámara de Comercio de Madrid.
Un proyecto se propone ayudar a los autónomos para abrir su local en un centro comercial

Carecer de la financiación necesaria para poner en marcha un comercio es habitual entre muchos autónomos en las primeras fases de sus proyectos. Ante esta realidad, la multinacional Carmila, que es la tercera mayor propietaria de centros comerciales en Europa, con más de 200 grandes superficies repartidas entre en Francia, Italia y España, se ha propuesto solucionarlo promoviendo y formando a estos trabajadores por cuenta propia para que establezcan sus negocios en sus superficies.

La firma ha puesto en marcha una iniciativa denominada Sale up, dentro de su programa Carmila Innovation Hub, destinada a incubar y asistir, durante todas las fases de su puesta en marcha, diferentes proyectos de negocio de los autónomos en sus centros comerciales, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. Echando mano para ello de su amplia cartera inmobiliaria comercial, que suma una superficie bruta alquilable (SBA) cercana a los 500.000 metros cuadrados.

La iniciativa está destinada a suministrar a los emprendedores con un proyecto comercial en ciernes con visos de ser rentable formación necesaria en aquellas áreas en las que el autónomo cuente con menos conocimientos, asesoría para la realización de trámites y gestiones administrativas, y apoyo en los planes de marketing para la difusión del negocio, entre otras.

Desde la compañía destacaron como ventajas para los autónomos, en primer lugar, su experiencia en la gestión de este tipo de negocios, que pone a disposición de aquellos emprendedores interesados en este proyecto. A la que se suma, la que posee la Cámara de Comercio de Madrid, aliada en Sale Up para los temas tocantes a formación y asesoramiento. Y lo que es más importante, todo ello llevado a la práctica, pues Carmila ofrece facilidades para la puesta en marcha de este tipo de proyectos comerciales a través de formatos pop up, esto es, con duraciones flexibles hasta demostrar una mínima viabilidad.

El programa Sale Up pretende proporcionar un entorno propicio para el desarrollo de los comercios del futuro

“De momento, al tener nuestra sede central en Madrid, y al ser la primera edición del programa, hemos considerado importante que hubiese un espacio de encuentro, como los de nuestras recién estrenadas oficinas, donde los participantes puedan trabajar, intercambiar ideas y estar cerca de nuestro equipo para afrontar los distintos retos que plantea el emprendimiento”, explicó a este diario Luis de Llera, director de Innovación Comercial de Carmila. “Pero una vez demostrado su potencial, nuestra intención es extender el programa a lo largo de las otras 32 provincias donde tenemos presencia; lo mismo que la colaboración con otras cámaras de comercio territoriales en otros puntos de nuestra geografía”.

El programa no tiene aún un presupuesto cerrado, porque va a depender del número de proyectos presentados, pero tampoco existe un número cerrado de iniciativas a las que dar apoyo. “Es una iniciativa que con la que pretendemos impulsar nuevas ideas y proyectos para dinamizar el comercio físico y contribuir al crecimiento económico. Llevar adelante el proyecto Carmila Innovation Hub, y en concreto el programa Sale Up, nos permite, en primer lugar, fomentar la cultura emprendedora y proporcionar un entorno propicio para el desarrollo de nuevos negocios. Aunque también detectar y desarrollar nuevos talentos y dar una oportunidad real de emprender a personas que tengan verdadera motivación y ganas”. Por último, apunta el directivo, es una vía de encontrar “nuevos conceptos que son los que, a la postre, van a marcar el futuro del comercio en nuestro país”.

Sale Up está dirigido a emprendedores con una idea de negocio o un proyecto ya en funcionamiento en fase inicial, y dará acceso a un plan de capacitación, formación, asesoramiento y acompañamiento a estos proyectos de retail, ayudando a los emprendedores a enfrentarse y superar con éxito los retos del comercio físico. “Buscamos dotar a los participantes de la formación y herramientas necesarias para desarrollar sus proyectos comerciales”, señaló el director de Innovación Comercial de Carmila.

Un mentor de la compañía asesorará personalmente a los autónomos para mejorar su plan de negocio

Y es que, según él, muchos emprendedores carecen de formación especializada en el sector. “Y eso nos ha motivado para tratar de llenar este vacío con contenidos muy específicos, como finanzas muy aplicadas al pequeño comercio, estrategias de marketing y ventas omnicanal, o tecnologías y transformación digital del comercio. De ahí la importancia de un partner como la Cámara de Comercio de Madrid”.

Una vez superada la formación, el programa continúa con una mentoría personalizada para el asesoramiento y la ayuda destinadas a mejorar cada plan de negocio. “A todos aquellos proyectos viables que completen la primera fase se le va a asignar un mentor de Carmila, que les brindará un asesoramiento personalizado para completar y mejorar el plan de negocio ideado por cada uno de ellos”, continuó Luis de Llera. “Además, este experto hará un seguimiento continuo para acompañar aún más a los futuros emprendedores”.

Y ya en una fase posterior, los responsables del Carmila Innovation Hub se comprometen a apoyar a los emprendedores en la búsqueda de la financiación más adecuada para su proyecto, bien sea a través de inversores, o bien mediante microcréditos.

Carmila cuenta con 75 centros comerciales para probar los conceptos que alcancen la fase final

Por último, se llevará a cabo la puesta en marcha de los negocios que lleguen a la fase final a través de una prueba de concepto, en alguno de los espacios comerciales de los 75 centros y grandes superficies que gestiona actualmente Carmila en toda España.

A lo largo de las diferentes fases del programa, los participantes tendrán la posibilidad de disfrutar del espacio colaborativo y buena parte de las instalaciones de la sede de la compañía, “brindándoles un entorno propicio para el intercambio de ideas y experiencias”, así como acceso a la Carmila Retail Academy. “Para una formación especializada que fortalezca las habilidades y conocimientos, de la mano de expertos en retail, que conocen de primera mano las tendencias que se impondrán en los próximos años”, explicaron. E incluso a participar en eventos exclusivos que organice la compañía en sus grandes superficies comerciales.

Al culminar este programa, que está dividido en ocho módulos, Sale Up ofrece otras facilidades para que la puesta en marcha de los proyectos sea lo más exitosa posible: lanzamiento a través de espacios comerciales pop up, con duraciones flexibles, ayuda con aquellos trámites y gestiones administrativas inherentes a cualquier lanzamiento, planes de marketing para la correcta difusión de los proyectos y un acompañamiento en su plan de omnicanalidad con el correspondiente apoyo digital.

Los interesados pueden inscribirse en este enlace.