martes. 29.09.2020

ONCE MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS AUTÓNOMOS

El Gobierno impone restricciones más severas para hosteleros y bares de ocio nocturno en toda España

El Gobierno impone restricciones más severas para hosteleros y bares de ocio nocturno en toda España

El Ministerio de Sanidad impuso este viernes nuevas medidas y restricciones más severas para frenar el avance de la pandemia. Algunas de ellas afectan a los autónomos de toda España, especialmente a hosteleros y bares de ocio nocturno. 

El Gobierno impone restricciones más severas para hosteleros y bares de ocio nocturno en toda España

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España registró este miércoles 2.935 nuevos casos positivos de coronavirus en 24 horas. Una cifra muy alta y que es similar a la obtenida durante los peores meses del estado de alarma. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad acordó este viernes “por unanimidad” y con todas las comunidades autónomas la puesta en marcha de una serie de actuaciones para tratar de controlar las trasmisiones del virus.

Las nuevas medidas –once restricciones y tres recomendaciones - afectan a toda la población, pero especialmente a algunos trabajadores autónomos. Así pues, el Gobierno limitará la actividad de la hostelería en toda España y la celebración de eventos multitudinarios.  

También se cerrarán los locales de ocio nocturno y se prohibirá fumar en la calle, a menos que se pueda asegurar una determinada distancia de seguridad. Esto último podría afectar a la actividad de los estanqueros y con casi total seguridad afectará también a los bares y restaurantes, ya que es probable que muchos de sus clientes dejen de sentarse en las terrazas si no se les permite fumar.

Según explican desde el Ministerio, “las medidas se centran en el control de la transmisión en los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo. También en controlar la transmisión comunitaria asociada a esos brotes que se detectan a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica”.

Las once medidas y tres recomendaciones

Para evitar el aumento de personas contagiadas por COVID-19 y frenar la expansión del virus, el Gobierno ha impuesto la siguientes nuevas medidas:

  1. Se decreta el cierre del ocio nocturno. De esta forma, queda prohibida la apertura de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Esta actividad “es actualmente el origen de los brotes epidémicos con mayor número de casos asociados, una media de 31. Además, son dichos brotes el origen de una gran parte de la transmisión comunitaria actual y de casos en varias CCAA”, detalla el comunicado del Ministerio de Sanidad. La decisión dificulta aun más la supervivencia de este sector. De hecho, la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (España de Noche) aseguró hace unas semanas que el 42% del ocio nocturno podría acabar cerrando, al no poder hacer frente a las restricciones impuestas.
  2. Los bares y restaurantes deben garantizar una distancia de 1,5 metros entre las mesas. Los establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa de toda España retroceden a una especie de "nueva fase de desescalada" y deberán garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y entre mesas.
  3. En las mesas de los restaurantes se podrán sentar un máximo de diez personas.
  4. Se limita el horario de apertura. De esta forma, establecen que el horario de cierre de los establecimientos de hostelería será la 1:00 h. como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 h.
  5. Los eventos multitudinarios – como conciertos, teatros u otro tipo de acontecimientos- necesitan una autorización específica. El Ministerio explica, que  al ser estas actividades "de carácter planificado, se deberá realizar una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria conforme a lo previsto en el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España’”. Y que, en función de esta evaluación, cada evento deberá contar con la autorización de su respectiva Comunidad Autónoma.
  6. Se aumenta el número de controles de consumo de alcohol en lugares no autorizados.
  7. Se prohíbe el consumo de tabaco y de cigarrillos electrónicos cuando no se pueda garantizar el mantenimiento de una distancia con otras personas de, al menos, 2 metros.
  8. Nuevas obligaciones en los centros sociosanitarios. Será obligatorio realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo.
  9. También será obligatoria la prueba de PCR a los empleados de los centros sociosanitarios que vuelvan de vacaciones.
  10. Se limita el número de visitas a una persona por residente en los centros sociosanitarios
  11. En caso de brote epidémico. El Ministerio de Sanidad recoge que, en caso de un nuevo brote, se realizarán cribados con pruebas PCR en aquellas poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (por ejemplo: residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc.).

Sanidad pide limitar los encuentros que no sean entre familiares 

Por último, el acuerdo del Consejo Interterritorial incluye tres recomendaciones más. Entre ellas, se encuentra la de limitar al máximo los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que éstos sean de un máximo de diez personas. Además, aconseja realizar periódicamente, pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios

El Gobierno impone restricciones más severas para hosteleros y bares de ocio nocturno en toda España