martes. 23.07.2019

ESPECIAL ELECCIONES

Si aún no tienes decidido el voto, aquí te resumimos lo que los partidos piensan de los autónomos

Los cuatro candidatos.
Los cuatro candidatos.

Los trabajadores por cuenta propia han copado gran parte de los debates y programas electorales. Durante los últimos días, Autónomos y Emprendedores ha ido publicando entrevistas con los líderes de las principales formaciones políticas. Aquí te resumimos los compromisos que PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Podemos -partidos con representación parlamentaria- han adquirido con los autónomos si ganan estos comicios.

Si aún no tienes decidido el voto, aquí te resumimos lo que los partidos piensan de los autónomos

Tic, tac… El reloj esta en fase de descuento para el 28 de Abril, día de las Elecciones Generales. El domingo, los españoles ejerceremos nuestro derecho al voto. Casi de madrugada conoceremos quién o quiénes tomarán las riendas del Gobierno de España durante los próximos cuatro años. A partir de ese momento, quien gane deberá ponerse a trabajar para cumplir con las promesas que han manifestado sus líderes en las entrevistas concedidas a Autónomos y Emprendedores. Presentamos un resumen de los compromisos con los trabajadores por cuenta propia de los principales partidos con representación en el Congreso, por si pueden servirte en el caso de que aún no tengas decidido el voto.

Pedro Sánchez, líder del PSOE: "La cotización por ingresos reales es compleja pero hay que ponerla en marcha cuanto antes"

El secretario general del Partido Socialista  y su equipo continuarán trabajando en un sistema en el que los autónomos coticen según sus ingresos. Sánchez destacó en su concisa entrevista con Autónomos y Emprendedores que se debe mejorar la fiscalidad de los autónomos, especialmente en lo relativo al ingreso del IVA de las facturas no cobradas. De repetir mandato, los socialistas impulsarán nuevas medidas de lucha contra la precariedad laboral y la proliferación de los falsos autónomos.

  • Adaptación de las cotizaciones de los autónomos a los ingresos reales, para lo que será necesaria una reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).
  • Revisión de la tarifa plana con el objetivo de que tenga más en cuenta los rendimientos reales del autónomo. El planteamiento de los socialistas es prolongarla en el tiempo -desde el inicio de la actividad, hasta que el autónomo obtenga un cierto volumen de rendimientos-. Ahora bien estará vinculada al mantenimiento de la actividad. “Hay que mejorarla en aquellos aspectos que sabemos que tienen efectos positivos y redefinirla en aquellos otros en los que no los tiene”. 
  • Desarrollo de un sistema que facilite que las PYMES y autónomos puedan ingresar el IVA de sus facturas en Hacienda cuando realmente las cobren. 
  • Impulso al emprendimiento: puesta en marcha de la Ley para el fomento de ecosistemas de startups que reconozca su naturaleza jurídica propia, refleje sus especificidades en su creación, financiación, crecimiento, con una burocracia más ligera, una fiscalidad adaptada, acceso a financiación, mecanismos de segunda oportunidad más rápidos, … Para ello se tomarán como ejemplo los modelos de países como Reino Unido, Suecia o Portugal.
  • Falsos autónomos y precariedad laboral: impulso de medidas para solventar los retos actuales y la inseguridad jurídica que plantean las plataformas digitales y la economía colaborativa. Elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI, con el que combatir la precariedad laboral en todas sus formas, siendo uno de los principales objetivos la erradicación de los falsos autónomos. 
  • Diálogo social: culminar la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo
  • Puesta en marcha de un gran Plan de Impulso del Trabajo Autónomo 2030 que entre mejore la formación del colectivo, reforzar la protección de los autónomos económicamente dependientes o TRADE e implementar las medidas de prevención de riesgos previstas en el Real Decreto-Ley 28/2018.

Pablo Casado, líder del Partido Popular: "Ampliaremos la Tarifa Plana a tres años y la extenderemos a más autónomos"

Casado fue el líder político que cerró la lista de entrevistas de Autónomos y Emprendedores. El presidente del Partido Popular dejó claras sus intenciones de llevar adelante una “revolución fiscal” para el colectivo y mejorar bonificaciones como la Tarifa Plana impulsada durante el mandato de Mariano Rajoy y de la que se han beneficiado más de dos millones de emprendedores desde 2013.

  • Ampliación de la tarifa plana a doce menes. Periodo que se extenderá hasta los tres años posteriores al inicio de actividad si se trata de colectivos en riesgo de exclusión del mercado laboral (mayores de 52 años, parados de larga duración, autónomos menores de 30 años y emprendedores que inicien su actividad en poblaciones de menos de 5.000 habitantes).
  • Cotización reducida para los autónomos cuyos ingresos anuales son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Nuevas bonificaciones para los autónomos que contraten trabajadores, especialmente si estos están en situación de desempleo o pertenecen a colectivos vulnerables.
  • Revolución fiscal: mejora de las deducciones de los gastos de suministros de aquellos autónomos que trabajan en casa así como de los gastos por manutención.  Establecimiento de medidas que eviten el impacto de la subida del diésel en los trabajadores autónomos que empleen su vehículo para desarrollar su actividad. 
  • Impulso de la jubilación activa al 100% de los autónomos.
  • Flexibilización de los requisitos para acceder al cese de actividad (“paro de los autónomos”). Actualmente "son extremadamente rígidos". También se llevará Adelante una revisión de la prestación para los trabajadores en situación de pluriactividad. “Debemos trabajar para que el cese de actividad sea una prestación real y de fácil acceso”, puntualizó Casado.
  • Eliminar trabas administrativas para que se puedan crear negocios en cinco días “Los autónomos deben invertir su tiempo y energía en sacar adelante su negocio, en atenderlo, en innovar y en pensar ideas para poder superarse, no en rellenar papeles”
  • Conciliación familiar: ampliación a cinco semanas de permiso de paternidad para los autónomos que sean padres, bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad y bonificación del 100% de la cuota durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes.
  • Impulso de un régimen sancionador contra la morosidad con multas “racionales” que no perjudiquen a los autónomos ni las empresas más pequeñas.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos: “Los autónomos nunca más tendrán que pagar el IVA por facturas que no hayan cobrado”

Desde sus inicios, el líder de la formación naranja ha enarbolado la bandera del emprendimiento y el trabajo autónomo. Tal y como ha reiterado en debates, mítines y entrevistas Rivera quiere ser “el presidente de los autónomos”. En la entrevista que concedió a Autónomos y Emprendedores se compromete a impulsar medidas que rebajen las cotizaciones y la presión fiscal, mejorar la protección social del colectivo ampliando a toda la vida laboral el periodo de cálculo para la pensión de jubilación y  favorecer la conciliación.  

  • Fomento de la actividad emprendedora: ampliación de la tarifa plana a dos años. Que los autónomos con ingresos que no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional no tengan la obligación de darse de alta en la Seguridad Social, ni de pagar cuotas fijas cada mes.
  • Aprobación de la Ley de fomento del ecosistema de startups que promueva un marco jurídico favorable para las empresas innovadoras en sus etapas iniciales y que incluya más incentivos fiscales para fomentar la inversión y la atracción de talento.
  • IVA e IRPF: aplazamiento del abono del IVA de facturas que pendientes de pago y, si pasan más de 60 días sin cobrarla, posibilidad de solicitar a Hacienda que exija el IVA de esas facturas impagadas al deudor, liberando al autónomo de toda obligación con la Agencia Tributaria. Exención del pago del IVA a los trabajadores por cuenta propia que realicen su actividad de forma no habitual y a quienes tengan ingresos inferiores al salario mínimo en cómputo anual. Además, tampoco tendrán la obligación de presentar trimestralmente el IRPF.
  • Pensiones: compatibilización de la actividad por cuenta propia con la percepción del 100% de la pensión de jubilación tengan o no contratado a un trabajador por cuenta ajena. Computo de toda la vida laboral para el cálculo de la pensión de jubilación, si ello les resulta más favorable. “Debemos recuperar el pacto entre generaciones, actuando a corto, medio y largo plazo y garantizar unas reglas equitativas para lograr la equiparación efectiva del trabajo autónomo respecto del trabajo por cuenta ajena en materia de protección social”.
  • Revisión del cese de actividad de los autónomos para que sea una prestación realmente efectiva.
  • Vincular salarios a productividad y no subir el salario mínimo sin el consenso de los agentes sociales.
  • Recuperar el régimen sancionador para garantizar que los proveedores cobren en un máximo de 30 días en los contratos con la Administración o de 60 días en el resto de casos.
  • Conciliación: los autónomos que sean padres y madres no tendrán que pagar cuota durante los dos años siguientes al nacimiento de su hijo (tres años si desarrollan su actividad en el mundo rural). “No puede ser que para los autónomos sea misión imposible conciliar”.
  • Emprendimiento en el mundo rural: aprobación de una nueva tarifa súperreducida de 30 euros al mes durante 24 meses para las mujeres y los jóvenes menores de 30 años que se den de alta como autónomos en un municipio de menos de 5.000 habitantes.  Deducción en el IRPF de hasta el 60% sobre las rentas generadas en municipios en riesgo de despoblación para los contribuyentes empadronados y con residencia habitual y efectiva Los autónomos que sean padres o madres en estas poblaciónes no pagarán cuotas durante los tres años siguientes a la finalización de sus permisos por el nacimiento de un hijo. Plan de choque para eliminar la brecha digital en el medio rural.
  • Ampliar la participación de los autónomos en el diálogo social
  • Impulso a la innovación: incremento del presupuesto en I+D+i para alcanzar el 2% del PIB al final de la legislatura. Conectar la investigación con la empresa poniendo en marcha la Red Cervera de Transferencia Tecnológica.

Yolanda Díaz, portavoz de Podemos: "El RETA debe ser modificado y adecuado a la realidad del siglo XXI"

Pablo Iglesias, secretario general de Unidas Podemos, fue el único líder de las cuatro formaciones que declinó la invitación de Autónomos y Emprendedores. En su lugar habló Yolanda Díaz, portavoz de la formación morada en el Congreso para el Área Laboral, Pacto de Toledo e Industria. Díaz centró sus respuestas en la necesidad de reformular la política fiscal y social que afecta a los autónomos.

  • Eliminación de la Tarifa Plana y las bonificaciones e implantación de un sistema de cotización por ingresos reales. “Quien más tiene, más debe aportar”
  • Deducción de las cuotas a la Seguridad Social para  los autónomos con ingresos inferiores al SMI.  
  • Fiscalidad: Impulso de medidas fiscales, sociales y de aquellas que mejoren la cotización a la Seguridad Social del colectivo. Reducción del Impuesto de Sociedades al 23% para todas aquellas pymes y autónomos (societarios) que facturen menos de un millón de euros.
  • Reordenar el Sistema de ingresos a la Seguridad Social.
  • Mejorar el acceso al crédito de las mujeres autónomas.
  • Establecer mecanismos para que emerja el trabajo que realizan las mujeres en los negocios familiares y en el ámbito rural.
  • Desarrollar medidas contra la proliferación de los falsos autónomos. Para ello Unidas Podemos modificará el Estatuto de los Trabajadores con el objetivo de establecer la presunción de laboralidad de aquella persona autónoma que trabaje y gire facturas para un solo cliente. 

Si aún no tienes decidido el voto, aquí te resumimos lo que los partidos piensan de los autónomos