jueves. 17.10.2019

TENDRÁN HASTA EL 30 DE OCTUBRE PARA SOLICITARLO

Los autónomos afectados por las riadas podrán aplazar seis meses de cuotas

Los autónomos afectados por las riadas podrán aplazar seis meses de cuotas
En los próximos días se publicará en el BOE la Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social que duplica hasta seis el número de cuotas que podrán aplazar los autónomos y negocios afectados por las riadas. El ingreso de las mensualidades se deberá abonar a partir de octubre de 2020 y no se aplicará recargo.
Los autónomos afectados por las riadas podrán aplazar seis meses de cuotas

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha aumentado hasta seis el número de cuotas que podrán diferir los autónomos y negocios con trabajadores en alta afectados por las catástrofes naturales ocurridas en España desde el mes de abril. Así se recoge en la Resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social a la que ha tenido acceso Autónomos y Emprendedor y que será publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) “en los próximos días”, según confirmaron fuentes del ministerio.

Con ello, el departamento de Trabajo, dirigido en funciones por Magdalena Valerio, duplica el tope inicialmente fijado en el Real Decreto Ley que se publicó a principios de semana. Es decir, cambia de tres a seis el número de “cuotas consecutivas” cuyo pago se podrá aplazar hasta el próximo año.

La resolución expone además que no se aplicará “recargo o interés alguno” a las cuotas diferidas, que tendrán que empezar a ingresarse a partir del mes de octubre de 2020 y hasta marzo de 2021.

Los autónomos y negocios que quieran acogerse a esta medida tendrán hasta el próximo 30 de octubre para presentar la solicitud que deberá acompañarse por la documentación que acredite los daños o la pérdida de actividad que derivada de ellos, así como la ubicación de las empresas o explotaciones afectadas, o el lugar en el que se desarrolle la actividad. Ésta deberá ser expedida por “resolución de la autoridad laboral; por el respectivo ayuntamiento; por el órgano insular autonómico competente; o por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma en la que se acrediten los daños o pérdida de actividad”, según detalla el texto de la Resolución.

En el caso de los agricultores, se deberá presentar la resolución o comunicación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o de Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), en la que conste que el solicitante es beneficiario de las ayudas otorgadas a causa de estas catástrofes. Serán los titulares de las Direcciones provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social quienes tendrán las competencias para resolver los expedientes.

Aunque por el momento la Seguridad Social no dispone de estimaciones acerca del número de autónomos y negocios que se acogerán al aplazamiento de cuotas, una primera referencia a tener en cuenta son los últimos datos hechos públicos por el Consorcio de Compensación de Seguros que, hasta el momento, ha recibido más de 2.500 solicitudes de indemnización de comercios e industrias. El 42% de éstas proceden de la Región de Murcia.

Recuperar la normalidad cuanto antes

Tal y como recoge la propia resolución, el objetivo de la extensión del número de cuotas a diferir es “paliar las dificultades que las empresas y los trabajadores autónomos de zonas afectadas puedan tener para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta”. Y, con ello, recuperar la normalidad cuanto antes.

El Real Decreto Ley recoge también otra medida clave para los autónomos afectados. Éstos podrán solicitar la prestación por cese de actividad sin necesidad de haber estado cotizando de forma continuada los 12 meses previos a la solicitud. Además, no se computará el tiempo en el que se perciba el conocido “paro de los autónomos”.

Además, quienes se vean obligados a causar baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y estuvieran percibiendo alguna reducción o bonificación en la cuota (por ejemplo, la Tarifa Plana) podrán volver a solicitarla por el tiempo “pendiente de disfrute” si deciden volver a causar alta como autónomos. 

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social destinará 58,43 millones de euros para financiar las ayudas a los afectados por catástrofes naturales (10% de los 557,7 millones de euros aprobados por el Gobierno en su conjunto). De esta cantidad, 26,03 millones de euros se destinarán a actuaciones de Seguridad Social y los restantes 32,4 millones de euros a las de desempleo.

Los autónomos afectados por las riadas podrán aplazar seis meses de cuotas